Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Entel tiene a Perú en la mira

05 Septiembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Morales y Kuczynski, a la conclusión del encuentro de Lima. EFE

Morales y Kuczynski, a la conclusión del encuentro de Lima. EFE

Los presidentes Morales y Kuczynski firmaron más de 100 compromisos y, por ejemplo, saludaron la iniciativa de ENTEL de constituirse como operador de servicios públicos de telecomunicaciones en Perú, implementando una red de fibra óptica entre ambos países.

Los gobiernos de Bolivia y Perú, al suscribir el pasado 1 de septiembre una serie de acuerdos en Lima, ratificaron su decisión de alcanzar el “desarrollo con inclusión social de sus pueblos”. Los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski firmaron más de 100 compromisos; por ejemplo, saludaron la posibilidad de que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL S.A.) opere en el vecino país.

ENTEL invertirá 60 millones de dólares en Perú y, en calidad de privado, entrará a proveer servicios en el sur peruano, confirmó el viernes, desde Lima, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“ENTEL va invertir 60 millones de dólares como operador privado dentro del territorio peruano. Va a instalar oficinas acá, en Perú, va a empezar a brindar el servicio, tanto en Ilo como en algún otro puesto” en Perú, dijo.

Para ese objetivo, Morales y Kuczynski “acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud, con enfoque transversal de género, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables. En particular, se comprometieron a impulsar los intercambios y cooperación técnica en materia de educación intracultural, intercultural y plurilingüe”, según el comunicado de ambos países.

En el marco del III Gabinete Binacional Bolivia-Perú, Kuczynski se comprometió a concretar un plan que permita a nuestro país utilizar el puerto de Ilo y, de esa manera, conectarse con la poderosa región Asia-Pacífico.

En la oportunidad, ambos mandatarios saludaron los avances logrados en el cumplimiento de los compromisos del “Plan de Acción de Sucre”, suscrito en ocasión del II Gabinete Binacional, celebrado el 4 de noviembre del año pasado.

Entel y otros acuerdos

“Saludaron la iniciativa de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL S.A.) de constituirse como operador de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, implementando una red de fibra óptica entre ambos países que se conecte con la red de cable submarino, para mejorar sus comunicaciones y promover una mayor competencia”, dice el punto 23 del comunicado, que está en la página web de la Cancillería boliviana.

Entre otros acuerdos económicos de trascendencia para Bolivia, “resaltaron las actividades para fomentar el comercio en las zonas fronterizas, así? como los avances y compromisos asumidos por ambos países en las actividades preventivas y de interdicción, para combatir el contrabando de manera coordinada”.

La cuestión fronteriza abarca varios temas puntuales, lo que revela que fue uno de los puntos centrales de los compromisos suscritos entre Morales y Kuczynski.

Además, “destacaron su interés en incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, como elementos fundamentales para potenciar el desarrollo económico y social de ambos países.

Instruyeron iniciar las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Inversiones en el más breve plazo y, de ser el caso, evaluar la ampliación de la vigencia del actual Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”. Y, con relación a la necesidad de tener una salida al mar, “se comprometieron a promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia”.

El puerto de Ilo

Respecto a este tema, los mandatarios acordaron buscar los mecanismos necesarios para que los equipos técnicos de ambos países puedan trabajar en la necesidad de suscribir un Manual Operativo necesario para que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Aduana Nacional manejen la carga en tránsito desde y hacia Bolivia por el puerto de Ilo. Eso consta en el “Resumen general de los Compromisos del Plan de Acción de Lima anexo a la Declaración”, el que también se puede leer en el sitio de internet de la Cancillería.

Incluso, decidieron evaluar la viabilidad de construir las siguientes carreteras: Juliaca-Tilali-Puerto Acosta-La Paz; Ilo-Collpa-Thola Kollo-Puerto Suárez; San Lorenzo-Extrema. Así como compartir los estudios de pre inversión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, “y para ver el estado de situación del Proyecto en general, Bolivia invitó al Perú a participar de la reunión del 15 de septiembre en Cochabamba”.

CLAVES

Mercados

Valor agregado

Los presidentes manifestaron su complacencia por compromisos asumidos en materia de fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, promoción comercial y apertura de mercados para productos con valor agregado.

Desaguadero

Acuerdo específico

Un Acuerdo Específico para la implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera ubicado en Desaguadero facilitará el tránsito de personas y mercancías entre ambos países. Funcionamiento en el primer trimestre de 2018.

Puerto de Ilo

Convenios de 1992

Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero de 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes, según el comunicado conjunto de ambos países.

Electricidad

Estudios de interconexión

Ratificaron su voluntad de continuar con la ejecución de los estudios de interconexión eléctrica entre ambos países, como fundamento para el desarrollo sostenible y el uso eficiente y racional de la energía.

Entel

¿Operadora en Perú?

ENTEL S.A. tiene la iniciativa de constituirse como operador de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, implementando una red de fibra óptica entre ambos países que se conecte con la red de cable submarino.

También le puede interesar...

05 Septiembre 2017, 20:37

Soria: "Un jugador dijo que veríamos el Mundial por TV y creo que él también"

El técnico boliviano respondió así a una consulta sobre los incidentes al final del partido entre jugadores chilenos y bolivianos, que terminó con la victoria por 1-0 del equipo local en el estadio Hernando Siles

05 Septiembre 2017, 19:39

Perú logra histórica victoria en Quito y hunde a Ecuador

Edison Flores, a los 72, Paolo Hurtado, a los 75, convirtieron los goles de Perú, y Enner Valencia descontó a los 79'

05 Septiembre 2017, 19:14

Fanático hincha boliviano agrede a periodista chileno

Imágenes del medio afectado muestran a Arrieta en el frontis del estadio Hernando Siles de La Paz, mientras un fanático que luce una camiseta de la selección boliviana lanza insultos y luego lo empuja con violencia

05 Septiembre 2017, 17:53

Bolivia vence a Chile con gol del “conejo” Arce

El gol del triunfo llegó al minuto 58 por la vía del penal, luego de una mano dentro del área del cuadro chileno

05 Septiembre 2017, 07:04

BID: Bolivia recibe mucho más recursos que lo que repaga, pero es manejable

Bolivia está recibiendo más recursos que lo que está repagando, en función de la cartera que alcanza a $us 2.000 millones, informó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE