Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre, tradicional mercado conservador, se abrió a los cero kilómetros

05 Septiembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Estos modelos de vehículos cero kilómetros están entre los preferidos de los compradores en Sucre, según las...

Estos modelos de vehículos cero kilómetros están entre los preferidos de los compradores en Sucre, según las...

CIFRAS

8.990 dólares es el precio de venta del Suzuki Alto, el modelo de vehículo que Axel Concesionarios ofrece en Sucre como el más económico del mercado.

Varios factores influyeron en el cambio de comportamiento de los compradores de vehículos en la Capital; entre ellos, el aumento de la oferta de modelos más accesibles a la economía de los clientes, el financiamiento de las entidades bancarias e inclusive el mejoramiento de caminos.

La compra de un auto nuevo, o un “cero kilómetros” como se conoce a los vehículos recién salidos de fábrica, es una modalidad que cobró importancia en los últimos años debido a una serie de factores que cambiaron la mentalidad del público local, hasta hace no mucho habituado a la cultura del coche “de fábrica”. No obstante, el comprador local sigue siendo en varios aspectos bastante conservador.

El aumento de la oferta de vehículos más accesibles a la economía local influyó en el comportamiento del habitante de Sucre, que ahora compra más cero kilómetros que en el pasado.

Además, las distribuidoras se adaptaron con modelos económicos en el consumo de combustible, costo de mantenimiento y, sobre todo, prácticos para el uso familiar.

Bancos y caminos

La oferta de servicios financieros en el rubro automotriz fue también uno de los motores que impulsó el crecimiento de las ventas de autos nuevos en la Capital.

Otro factor que amplió la gama de ofertas es el mejoramiento de la red fundamental de caminos. Hasta hace poco más de una década, realizar un viaje de Sucre a La Paz (700 kilómetros) requería de un vehículo robusto y de alta cilindrada, pues la ruta ripiada presentaba una serie de dificultades para los vehículos medianos y pequeños de uso familiar. Hoy en día, un viaje entre la Capital y la sede del Gobierno discurre a través de un camino asfaltado y mucho más seguro.

Lo mismo ocurre en los tramos entre Sucre y Tarija, en el sur, o Cochabamba, donde acaba de entregarse una ruta asfaltada de alrededor 320 kilómetros. Para viajar a Santa Cruz en un auto mediano se puede utilizar la ruta del Chapare; aunque más distante, brinda mayor seguridad para los viajeros que utilizan sus propios coches.

La parte conservadora

A pesar de todas las ventajas señaladas, el comprador local sigue siendo en muchos sentidos conservador.

El sucrense, tradicionalmente, no era de comprarse vehículos nuevos, cero kilómetros, bajo el criterio de que, ni bien lo sacaba de la tienda, comenzaba a depreciarse. Entonces, mucha gente siempre prefirió el auto de segunda mano.

Esto, de alguna manera, aunque continúa siendo un pensamiento arraigado, cambió en los últimos cinco a siete años.

Medianos y pequeños

Por lo demás, en Sucre se observa una marcada preferencia por los vehículos medianos y pequeños, de uso citadino, pues la Capital presenta evidentes complicaciones de circulación.

Así, el cliente busca autos de bajo consumo de combustible y prácticos, para transitar por calles estrechas y con lugares de estacionamiento siempre colmados.

Dentro de ese panorama, marcas como Suzuki, Fiat, Mitsubishi, Hyundai, Kia y Great Wall, por ejemplo, cuentan con modelos que se adaptan con facilidad a las necesidades de un cliente local.

Los más vendidos

Los autos más vendidos se sitúan en un rango de entre 12.000 a 20.000 dólares, aunque también cuentan con una gran aceptación otros modelos de gamas superiores hasta los 30.000 dólares.

Los vehículos todoterreno y utilitarios de costos generalmente más altos mantienen su cuota de mercado en marcas tales como Toyota, que registra una demanda constante en sus cotizados modelos Hilux y Rav4. Este último, un modelo apto para condiciones de viaje y también para ciudad.

La concesionaria Linpor, con vehículos de marcas importantes como Mitsubishi, Jeep y Mercedes Benz, viene registrando una gran aceptación en el público local.

Una mayoría de los vendedores coinciden en que Sucre es un buen mercado para los coches nuevos. De todos modos resaltan la gran diferencia que existe respecto a ciudades como La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, donde las ventas son visiblemente superiores.

LINPOR

Sucre es un buen mercado para la venta de vehículos, pero conservador en términos de su conducta de compra, según Luis M. Pórcel, gerente de LP Representaciones (LINPOR), Concesionarios Ovando y Motor Logistics Sucre-Potosí, representantes de afamadas marcas como Mitsubishi, Jeep, Mercedes Benz y Fuso.

“Ha demostrado ser un buen mercado para la venta de vehículos nuevos cero kilómetros en virtud de que comprendió positivamente que la garantía de fábrica que se brinda es una excelente forma de cuidar su inversión y, en nuestro caso, el servicio técnico garantizado hace que hayan volcado su decisión de compra por un vehículo nuevo”, explica Pórcel.

Todos los modelos de LINPOR tienen una marcada preferencia en distintos segmentos de la población, pero los más vendidos son la camioneta Mitsubishi Triton (entre 25.600 y 29.800 dólares), la vagoneta Mitsubishi ASX ($us 25.900) y el automóvil Mirage ($us 13.900).

Esta concesionaria, en el primer semestre de 2017, tuvo un incremento de ventas del 10% en comparación al mismo periodo de 2016.

Su abanico de clientes es muy variado en términos de edad y condición económica. El grueso de ellos está entre 27 y 60 años de edad.

CARRERA MOTORS

Sucre es un buen mercado para la venta de vehículos de diferentes modelos, según el criterio de Carlos Rodríguez, gerente comercial de Carrera Motors, que ofrece a la venta distintos modelos de la marca Fiat.

En este caso, los vehículos más vendidos son la camioneta Fiat Strada ($us 16.490), el automóvil Fiat Uno ($us 12.990) y la vagoneta Fiat Weekend ($us 15.990).

En esta concesionaria, durante el primer semestre de 2017 las ventas bajaron un 29% en comparación al mismo periodo de 2016.

Cada mes, comercializan aproximadamente entre 8 a 10 vehículos, según informa Rodríguez.

Comenta que el rango de edades de quienes compran más vehículos en Carrera Motors se sitúa entre los 40 y 45 años. El 52% con crédito bancario, el 20% a través de créditos directos con la empresa, y el 28% restante al contado.

CROWN LTDA

La Capital del país es un buen mercado para la venta de vehículos en temporada alta, es decir, entre noviembre y la primera quincena de febrero, según la percepción de Orlando Herbas, gerente regional de Crown LTDA, que importa las marcas Toyota, Ino, Sinotruk y Volvo, además de motocicletas.

Los modelos más vendidos por esta concesionaria son la camioneta Toyota Hilux (entre 29.900 y 38.500 dólares) y la vagoneta RAV 4 (entre 35.900 y 44.900 dólares).

Herbas informa que sus ventas durante el primer semestre de 2017 se incrementaron en un 50% respecto al mismo periodo de 2016.

Dice también que la mayoría de sus clientes son profesionales de la construcción, entre ingenieros, arquitectos, constructores, además de otros cuyas edades oscilan entre los 40 y 60 años.

TOP CARS

Si bien Sucre es un buen mercado, se queda pequeño en comparación con otras ciudades, según Daniel Hernáiz, administrador de TOP CAR, que tiene la representación de la marca Great Wall en Sucre y Potosí.

“Debemos compartir este mercado con otras concesionarias, lo que ocasiona que nuestros ingresos atambién sean distribuidos entre las diferentes empresas”, aclara él.

Los vehículos más vendidos en su caso son las camionetas Wingle 5 Súper Luxury, cabina sencilla y doble cabina. También la Wingle 5 Up Grade y la Wingle 6. Sus precios oscilan entre los 22.900 y los 28.900 dólares, de acuerdo con los modelos y capacidades.

También ofrecen vagonetas como el Crossover M4 y la Haval H2 básica, intermedia y full, H5 4x2 y 4x4, la Haval H6 (desde $us 18.900 hasta $us 29.900) y los automóviles Voleex C30 ($us 16.900).

Esta empresa vendió un total de 130 vehículos en 2016. Y 85 en lo que va de este año, con grandes expectativas hasta fines de 2017, según manifiesta Hernáiz.

Afirma que sus clientes se encuentran en una edad media y adulta. Recuerda que ahora no es muy difícil acceder a un vehículo cero kilómetros a través del financiamiento bancario o directo. Sostiene que ambas opciones resultan atractivas para el cliente local.

SOLAR MOTORS SRL

Sucre es un buen mercado para la venta de vehículos, aunque, al ser una ciudad relativamente chica, la competencia se torna dura entre las concesionarias, según Claudia Ballerstaedt, gerente general de Solar Motors, representante exclusivo de las marcas a y Lada.

“La gente es ahorradora y un poco desconfiada, es así que para comprar un coche debe conocer la marca. Creo que para tomar la decisión de la compra, las personas deben estar absolutamente convencidas de las marcas y bondades de cada una”, sostiene ella.

En Hyundai, los modelos más vendidos son las vagonetas Tucson (a partir de $us 29.900) y Creta (desde $us 21.900), mientras que en autos el modelo Grand i10. En Lada, el más vendido es el jeep clásico (desde $us 15.900) y la vagoneta Urban (a partir de $us 20.900).

Esta empresa tiene un año y cinco meses en el mercado de Sucre y está en proceso de expansión y crecimiento, por eso no cuenta aún con un histórico comparable. “Pero puedo asegurar que el 2017 será para la empresa un mejor año y con mayores ventas”, aclara Ballerstaedt.

Dice que sus clientes abarcan todas las edades. Desde bachilleres que reciben de regalo un cero kilómetros, pasando por profesionales con un auto pequeño o personas que tienen muchos años de trabajo y quieren darse el gusto de manejar una lujosa vagoneta.

AXEL CONCESIONARIOS SRL

El nuestro es un mercado pequeño para la venta de vehículos, ya que no se tiene un índice alto de crecimiento poblacional ni económico. Por eso, el mercado empieza a saturarse, según Dhery J. Prieto, gerente regional de Axel Concesionarios SRL.

“Si comparamos el nivel de ventas que tiene Sucre en vehículos, aproximadamente estamos entre un 5 a 7 por ciento respecto al eje central. Somos el cuarto departamento en venta de vehículos, pero estamos muy lejos de los primeros tres”, dice él.

Los vehículos más vendidos hasta el momento en esta concesionaria son el Suzuki Grand Vitara (con precios de la Expocruz 2017, desde $us 20.990 para el de tres puertas y desde $us 23.690 para las vagonetas).

Luego le siguen el Suzuki Baleno (desde $us 15.490 hasta $us 17.890) y el Suzuki Alto, ofrecido como el vehículo más económico del país (desde $us 8.990).

Las ventas de esta concesionaria crecieron en un 26% durante el primer semestre de este año respecto al mismo semestre de 2016. Esperan mantener esta tendencia hasta fin del 2017.

Prieto dice que tienen una gran variedad de clientes, que comprende segmentos familiares, ejecutivos jóvenes, transportistas y empresas públicas y privadas. Pero la mayoría de sus compradores son las familias.

 

Estos modelos de vehículos cero kilómetros están entre los preferidos de los compradores en Sucre, según las...Estos modelos de vehículos cero kilómetros están entre los preferidos de los compradores en Sucre, según las...Estos modelos de vehículos cero kilómetros están entre los preferidos de los compradores en Sucre, según las...
  • 1138 veces leída
  • Capitales
  • Sucre, conservador, mercado, vehículos

También le puede interesar...

05 Septiembre 2017, 12:41

OEP: Este miércoles termina el empadronamiento y se atenderá en horario continuo

Este martes la atención comenzó a las 8:00 y se extenderá hasta las 18:30: mientras que mañana, miércoles, la atención será desde las 8:00 hasta las 23:59

05 Septiembre 2017, 12:13

Sucre: Niña de 4 años lucha por su vida con sintomatología de rabia humana

La menor de edad habría sido mordida por un perro en Santa Cruz y luego de dos meses padece todas las sintomatologías de rabia humana. Actualmente está internada en el hospital del Niño

05 Septiembre 2017, 11:00

Casi 100 mil niños de Chuquisaca recibirán medicamento antiparasitario

La campaña impulsada por el SEDES comienza hoy, martes, y concluirá el viernes 15 de septiembre

05 Septiembre 2017, 06:58

“Multi Market”, primer mercado ferretero de Sucre, ofrece todo en un solo lugar

Ofrece líneas de crédito a empresas con la sola presentación de NIT, carnet de identidad y ubicación de la compañía. Además, trabaja directamente con sindicatos de talleres y microempresas.

05 Septiembre 2017, 06:12

"Lumens" rebaja precio de sus artículos en hasta 70%

La empresa LUMENS, referente en iluminación inteligente, abrió un showroom en Sucre donde ofrece sus productos con descuentos entre el diez y 70 por ciento.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE