Diario Digital Correo del Sur

Lento avance en exploración

12 Septiembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Una vista del imponente parque Iñao. REVISTA ECOS / CORREO DEL SUR Y EL POTOSÍ

Una vista del imponente parque Iñao. REVISTA ECOS / CORREO DEL SUR Y EL POTOSÍ

Los trabajos de búsqueda de hidrocarburos en cinco zonas protegidas, entre ellas el parque Iñao, en Chuquisaca, no pasan de sísmica 2D o de trámites para obtener la licencia ambiental. En algunos casos, incluso, las labores están paralizadas.

Trabajos que no pasan de sísmica 2D o de trámites para obtener la licencia ambiental; en algunos casos, labores paralizadas por el rechazo de la población del lugar, es la realidad de cinco de las siete áreas protegidas en las que YPFB decidió realizar exploraciones en busca de hidrocarburos a partir del año pasado.

El periódico El Deber publicó en pasadas horas un reportaje en el que señala que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene 100 áreas reservadas, de las cuales 15 están o se superponen en las 22 zonas ecológicas protegidas que tiene Bolivia.

La revista ECOS, de CORREO DEL SUR y El Potosí, ingresó al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao, que se extiende por cuatro municipios de Chuquisaca y que aparece en la lista corta de regiones con avance lento en materia de exploración.

Allí, confirmó que el último parque nacional reconocido oficialmente como tal dentro del sistema de reservas naturales de Bolivia será afectado en un 90% por la actividad de empresas multinacionales del petróleo contratadas por el Gobierno.

Tres decretos y el Iñao

Tres decretos supremos hallan el camino de las petroleras en parques nacionales y áreas naturales de Bolivia, entre ellos el número 2366

Para llevar adelante su trabajo, YPFB debía utilizar equipos y tecnologías más adecuadas y limpias, de última generación, con el objetivo de reducir el impacto ambiental negativo en las zonas a explorar.

La exploración sísmica Iñao 12G-2D comenzó con sus operaciones de campo el 19 de octubre de 2013 y terminó el 16 de junio de 2014, comprendiendo actividades de topografía y registro.

En la actualidad se está en la etapa de procesamiento de datos para realizar la interpretación geológica, según la información obtenida por El Deber.

La decisión de Hidrocarburos

Cabe recordar que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que este año se destinarán más de $us 2.000 millones para la exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos.

En 2016 la inversión fue de $us 2.411 millones. De este monto, a YPFB Casa Matriz le correspondieron $us 887,5 millones, a las empresas filiales y subsidiarias $us 995,2 millones y a las operadoras privadas $us 568,3 millones.

En su programa de 2016, la estatal petrolera definió ingresar a siete áreas protegidas para realizar actividades de exploración y explotación hidrocarburíferas. Tras un año de labores, el panorama no es muy alentador para las pretensiones gubernamentales, de acuerdo al siguiente detalle:

Las áreas afectadas

De las siete zonas protegidas intervenidas, en cinco: Iñao (Chuquisaca), Amboró Espejos (Santa Cruz), Pilón Lajas (Beni), Tariquía (Tarija) y Madidi (La Paz), los trabajos no pasan de sísmica 2D o de trámites para lograr la licencia ambiental. En algunos casos, las labores están paralizadas.

En Aguaragüe (Tarija) se realizan perforaciones exploratorias, intervención, desarrollo, magnetotelúrica y sísmica.

Solo en Carrasco (Cochabamba), YPFB hizo tareas de perforación y los resultados fueron positivos. Según la estatal petrolera, el pozo Carrasco Este-X2 produce entre 410 y 415 barriles de condensado por día y una producción adicional de cinco millones de pies cúbicos por día (MMpcd), de gas natural, además de 35 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 33 metros cúbicos de GLP.

Matriz productiva

Para Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos, el programa de exploración y explotación de YPFB está acorde con la matriz productiva del país.

Ríos indicó que Bolivia no tiene otra alternativa, en el corto o mediano plazo que seguir aprovechando su condición de país exportador de hidrocarburos y, para ello, debe aumentar sus reservas de gas natural.

La ex autoridad señaló que el ingreso de Yacimientos a las zonas protegidas, como parques nacionales, áreas naturales de manejo integrado o reservas nacionales de vida silvestre, es una opción legal que tiene la petrolera nacional y sus socias extranjeras.

CLAVES

Territorios

de uso exclusivo de YPFB

Los territorios de uso exclusivo de YPFB llegan a 26,1 millones de has, es decir, 24% del suelo boliviano. Ya se concedieron 11 de las 100 áreas reservadas, de las cuales 15 están o se superponen a los 22 parques nacionales que tiene Bolivia, según Jorge Campanini (CEDIB).

La Paz

Diez áreas de interés

A mediados de julio de 2017, la estatal petrolera y Petrobras Bolivia, en convenio con Gazprom, indicaron que explorarán 10 áreas de interés en La Paz. Entre ellas están el parque nacional Madidi. Gazprom está determinando el potencial del lugar. 

Recomendación

de experto en hidrocarburos

“Consideramos que priorizar la inversión en las 85 áreas que no están sobrepuestas a los parques naturales es lo ideal”, sugirió el investigador  experto en temas de hidrocarburos Raúl Velásquez, citado en pasados días en una información de El Deber.

Iñao

Despegue y desarrollo

Según Guido García, director del parque Iñao, el contrato de YPFB con la francesa Total puede significar el despegue del parque y sus comunidades. Por otra parte, el vicepresidente Álvaro García Linera justificó la exploración en áreas naturales con el criterio de desarrollo. 

Matriz

Una opción legal

En criterio del ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, Bolivia no tiene otra alternativa en el corto y mediano plazo y, por eso, debe aumentar sus reservas de gas. Dice que el ingreso de YPFB a zonas protegidas es una opción legal.

También le puede interesar...

11 Septiembre 2017, 10:52

Corte de energía eléctrica afecta a Sucre, provincias de Chuquisaca y otros departamentos

El servicio de energía eléctrica quedó suspendido entre media y una hora. Todavía no se informó a nivel nacional de las razones que provocaron el desperfecto

11 Septiembre 2017, 06:10

Bádminton: Chuquisaca aporta en la Selección

La Federación Boliviana de Bádminton ratificó a la chuquisaqueña Juanita Siviora como representante nacional para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), en noviembre.

11 Septiembre 2017, 05:24

Maestros de Chuquisaca brillan con innovaciones

Maestros traen lauros para Chuquisaca. El primer lugar de la categoría feriante del IV Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova 2017 lo conquistó Manuel Arévalo y el tercer puesto el dúo de Inés...

11 Septiembre 2017, 05:23

Miss Chuquisaca busca una corona en Ecuador

La Miss Chuquisaca 2017, Nimeyra Flores, se encuentra en Guayaquil (Ecuador), preparándose para representar a Bolivia en el Miss Continentes Unidos que se efectuará el 23 de septiembre.

08 Septiembre 2017, 06:01

Candidatos a magistrados reciben luz verde del TSE

En Chuquisaca, el último día se inscribió al 20% de 19.926 ciudadanos

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE