Diario Digital Correo del Sur

Problema en subestación provoca corte eléctrico en 7 ciudades

12 Septiembre 2017ANF / CAPITALES
La subestación Carrasco está ubicada en el Trópico de Cochabamba. ANF

La subestación Carrasco está ubicada en el Trópico de Cochabamba. ANF

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó ayer que un problema en la subestación Carrasco, localizada en el Trópico de Cochabamba, provocó el corte eléctrico que sufrieron, durante la mañana de este lunes, las ciudades de siete departamentos del país.

Según el funcionario de ENDE, la desconexión de una barra de generación de dicha planta provocó la activación del sistema de protección, algo que terminó por desconectar varias unidades generadoras de la subestación.

“El momento que nos falta generación, y para volver al equilibrio, se activa un sistema que se llama 'sistema de alivio de demanda', que desconecta la demanda con el propósito de retornar al equilibrio”, afirmó.

El corte se registró a las 9:09 en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y Trinidad. Tras poco más de 15 minutos, el servicio fue repuesto de manera paulatina.

En el caso de Sucre, el corte duró aproximadamente una hora. “A los 45 minutos hemos empezado a reponer algunos alimentadores principales, como de los hospitales”, informó en la Capital el gerente general de CESSA, José Anave, para luego deslindar responsabilidades sobre la falla.

Desde ENDE se informó que unos 290 megavatios (MW) fueron desconectados del Sistema Interconectado Nacional, lo que derivó en la suspensión del servicio eléctrico en dichas ciudades.

El Presidente de ENDE dijo que la activación del sistema de protección es automática y que ante el desequilibrio entre la oferta y demanda de la electricidad, la demanda es desconectada. Además dijo que aún se investigan las causas de aquel desequilibrio.

Rodríguez aclaró que no se trató de un problema de falta de generación eléctrica y que se garantiza el normal abastecimiento a la población.

“Tenemos una reserva significativa. Fue un evento de una barra de una subestación que ocasionó una desconexión momentánea”, refirió. 

 

  • 137 veces leída
  • Capitales
  • ENDE, subestación, corte, eléctrico, ciudades

También le puede interesar...

12 Septiembre 2017, 08:04

Morales asiste a firma de contrato para construir represa de Ivirizu

El presidente Evo Morales participó ayer en la Gobernación de Cochabamba de la firma del contrato para la construcción de la represa de la Hidroeléctrica Ivirizu, entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y...

11 Septiembre 2017, 10:52

Corte de energía eléctrica afecta a Sucre, provincias de Chuquisaca y otros departamentos

El servicio de energía eléctrica quedó suspendido entre media y una hora. Todavía no se informó a nivel nacional de las razones que provocaron el desperfecto

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE