Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“Sabores de la Sajra Hora”, por la gastronomía criolla

19 Septiembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Una gastrónoma sirve un plato de lawa de maíz en el Festival “Sabores de la Sajra Hora”. CAPITALES

Una gastrónoma sirve un plato de lawa de maíz en el Festival “Sabores de la Sajra Hora”. CAPITALES

El Festival “Sabores de la Sajra Hora”, organizado el domingo por la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía de Sucre, generó un movimiento económico de 50.000 bolivianos en tres horas, según informó a CAPITALES la responsable de esa repartición municipal, Ximena Campos.

Gastrónomos (casi todas mujeres) y comensales accedieron a la venta y degustación de la comida típica chuquisaqueña en esta actividad, que tiene el objetivo de rescatar las tradiciones culinarias de la región. “Sabores de la Sajra Hora” forma parte de una estrategia para el fomento del desarrollo económico local.

Los platos

La mañana del domingo pasado, entre las 9:00 y las 12:00, la Avenida de las Américas fue el escenario del festival, en el que participaron 21 especialistas mujeres en gastronomía y un varón.

Ellos ofrecieron a la población una variedad de platos criollos: saice, wilaphari, mondongo, chorizo, sajta de pollo, soltero, asado borracho, ají de fideo, ají de palomitas, ranga, relleno de papa, escabeche de patas, puchero y chicharrón, entre otros.

Además, hubo una variedad de refrescos que se vendieron a precios económicos, entre 3, 5 y 10 bolivianos.

Revalorizar la “sajra hora”

Algunos de estos platillos datan de la época precolombina, otros de la colonia y también hay de la república.

La “sajra hora” consiste en la costumbre de servirse una comida de la gastronomía criolla entre el desayuno y el almuerzo. Esa costumbre dice que trabajadores de diferentes rubros, especialmente del sector público, suelen hacer una pausa en sus labores de la mañana y darse una escapada para degustar uno de esos platos.

“Este evento permite revalorizar nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, que tiende a perderse”, explica la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, Ximena Campos. Además, puntualiza que el festival “incentiva la participación de las gastrónomas y de la población en general, promociona los eventos gastronómicos en nuestra ciudad y genera un movimiento económico en la ciudad a partir de este sector”.

La actividad gastronómica tiene la particularidad de fortalecer y facilitar la promoción económica y dinamización de la economía de distintos rubros productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas gastronómicas del municipio, logrando mejorar el desarrollo económico local y de este sector en particular.

“Sucre Turístico”

Campos enfatiza en el aporte al desarrollo local “a partir de la coordinación y participación activa con actores locales para la gestión y ejecución directa de programas y proyectos de inversión en el sector”.

Dice que la intervención en el sector de transformación de alimentos es un trabajo coordinado con el sector involucrado, y que se trata de una prioridad, en el marco del proyecto “Sucre Turístico”. Con ese objetivo impulsan procesos de capacitación en buenas prácticas de manejo de alimentos, sanidad e inocuidad alimentaria, elaboración de alimentos y rescate de la gastronomía tradicional.

Cursos con Manq’a

En este contexto, Campos anunció que mañana, miércoles, comienzan los primeros cursos con las escuelas Manq’a en emprendedurismo empresarial para jóvenes.

“El sector de servicios merece la atención del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, que realiza una importante inversión para garantizar un flujo turístico sostenible”, afirma Campos.

La actividad del fin de semana estuvo acompañada con música de los grupos “Sonkoimanta” y “Surcos”. Hubo una masiva participación de público.

Los gastrónomos y comensales pidieron a las autoridades que la actividad se repita y en un espacio más apropiado, donde se cuente con servicios básicos.

  • 641 veces leída
  • Capitales
  • gastronomía, Sajra Hora, criolla, festival

También le puede interesar...

18 Septiembre 2017, 04:36

Feria de la sajra hora consigue una alta asistencia

El wilaphari y el mondongo fueron los platos más demandados en el festival de los sabores de la sajra hora. Las gastrónomas y los comensales pidieron a las autoridades que la actividad se repita con más frecuencia...

15 Septiembre 2017, 05:35

Invitan a la feria de la Sajra Hora de este domingo

Una treintena de platos tradicionales que por lo general se sirven a media mañana como soltero, ají de palomitas, wilaphari, sajta, papa rellena, sopa de maní y chorizo, entre otros, además de refrescos típicos, se...

15 Septiembre 2017, 05:35

Grupo Los Primos actuará en festival de ciudad Bandera

En un intercambio cultural, el conjunto folclórico de Sucre Los Primos actuará este 16 de septiembre en la sexta edición del Festival de Encuentros, en la ciudad de Bandera de la provincia argentina Santiago del...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE