Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cainco: Industrias no pueden afrontar altos costos de producción sin gas

26 Septiembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
El Huacaya 2 es parte del campo compartido Margarita-Huacaya. CAPITALES

El Huacaya 2 es parte del campo compartido Margarita-Huacaya. CAPITALES

Ven contradicciones en YPFB, que primero envió notificaciones a varias empresas de Sucre conminándolas a reducir su consumo de gas natural y después aseguró que no existen problemas de provisión de este energético para el sector industrial. Un analista dice que podría faltar gas.

La Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Chuquisaca ve contradicciones en YPFB, respecto al polémico tema del suministro de gas natural. Para los industriales del departamento, resulta complejo administrar sus operaciones en las actuales condiciones. Aseguran que no pueden ser competitivos si no producen más, para lo cual necesitan una mayor cantidad de gas.

CAPITALES envió la semana pasada a YPFB dos cuestionarios que, hasta el cierre de la presente edición, no fueron respondidos.

Dos alternativas

Según el analista en hidrocarburos Raúl Velásquez (VER ARTÍCULO DE LA PÁG. 5), ante el pedido de YPFB a industrias chuquisaqueñas de que reduzcan su consumo existen dos alternativas: que no haya suficiente gas natural o que no haya capacidad de transporte para más volúmenes.

En criterio del gerente general de la CAINCO, Lorenzo Catalá, la única manera de asumir los altos costos de producción que tienen las industrias en Chuquisaca para ser competitivas es producir más. Pero no lo pueden hacer sin gas. Si no producen más, de acuerdo con su explicación, algunas corren el riesgo de cerrar.

La advertencia de YPFB

Catalá recuerda que, en agosto, más de una decena de industrias chuquisaqueñas recibieron notas de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las que les pedían reducir su consumo bajo amenaza de “corte inmediato del suministro del servicio de gas natural sin reclamo alguno”, dado que la capacidad de “la red está al límite”.

Sin embargo, agrega él, “bajo este mismo razonamiento no se aprueban proyectos de ampliación de demanda presentados por las empresas en momentos complejos para el industrial, que requiere producir más para seguir siendo competitivo ante el incremento de costos laborales y operativos”. De esa forma concluye que los industriales del departamento solo produciendo más pueden asumir los elevados costos de producción. Y que no pueden hacerlo si les restringen el gas.

Hechos y no supuestos

Ante este panorama, la CAINCO tuvo la oportunidad de reunirse con el Distrital de Redes Chuquisaca y su staff de profesionales. Su gerente dice que requerían conocer el motivo por el cual se habían enviado dichas notas.

En ese encuentro, según Catalá, “les hicieron conocer que el transporte del gasoducto GTC y la Red de Distribución en Sucre se halla operando al límite de su capacidad, por lo que no es posible aceptar aumentos de consumo o nuevas instalaciones industriales”.

Posteriormente la CAINCO solicitó a la Gobernación, a YPFB Redes de Gas y al Ministerio de Hidrocarburos información técnica que les permitiera conocer la situación actual del sistema de transporte y distribución. No obtuvo respuesta alguna.

Según Catalá, solo se recibió la información oficial del vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, quien en una conferencia de prensa ofrecida en Sucre informó que no existen problemas de provisión de gas para el sector industrial y que se garantiza la demanda actual y futura del sector.

La solicitud de la CAINCO

Luego de la información oficial brindada en Sucre por el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, contradiciendo las notas enviadas por YPFB Redes de Gas a las industrias de la región, la CAINCO Chuquisaca solicitó nuevamente una respuesta formal con los siguientes puntos:

• Las notificaciones enviadas a las industrias por parte de YPFB Redes se traducirán en la firma de nuevos contratos de suministro de gas tomando como referencia los promedios de consumo, sin ninguna reducción y con la posibilidad de incrementar la demanda.

• La capacidad de los ductos de transporte hacia Sucre GTC garantiza el suministro de gas para la demanda actual y futura de la industria regional, sin afectar operaciones actuales de ningún tipo.

• La capacidad de la infraestructura de transporte actual garantiza el suministro de gas para proyectos industriales del sector de cemento que iniciarán operaciones en Sucre y Potosí en un plazo estimado de 2 años, sin afectar operaciones actualmente en marcha.

• Detalle y cronograma de inversiones que YPFB transporte programó para abastecer demandas futuras de gas en Sucre, ya sea a través de conexión con el Gasoducto Incahuasi Cochabamba o el despliegue de loops en la red actual.

Fuente: CAINCO Chuquisaca

Preguntas claves para Yacimientos

El sector industrial se mantiene en alerta y preocupado al no contar con respuestas técnicas que garanticen una provisión de gas confiable para el sector productivo. Este suplemento envió la semana pasada un cuestionario a YPFB, que no fue respondido hasta el cierre de la presente edición.

Entre tanto, la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Chuquisaca se hace varias preguntas, que compartió con CAPITALES:

• Si no hay restricción de gas, como dice YPFB, ¿por qué se enviaron notas a los industriales y por qué no se aprueban proyectos de ampliación?

• ¿Cómo se garantizará el gas para el proyecto de ampliación de FANCESA?

• ¿Cuáles son los planes de inversión de YPFB para garantizar el suministro de gas en Sucre y Potosí?

• Con los datos de reservas actuales de gas natural, ¿se garantiza el suministro al mercado interno del sur del país?

 

Desde YPFB negaron que hubiera una crisis de gas y minimizaron las notas enviadas a empresas por alto consumo. capitales
  • 424 veces leída
  • Capitales
  • YPFB, industrias, CAINCO, producción, gas

También le puede interesar...

26 Septiembre 2017, 11:22

Un nuevo reservorio de gas…

El 3 de octubre de 2016, el presidente Evo Morales anunció en una conferencia de prensa que, con una inversión de 53 millones de dólares, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) había encontrado un nuevo...

26 Septiembre 2017, 05:27

Incahuasi: YPFB incumple fallo dictado hace 6 meses

Perciben silencio cómplice en el Gobernador, a quien exigen un pronunciamiento

25 Septiembre 2017, 12:41

Los goles de Vargas lo llevan a la Selección para jugar contra Brasil y Uruguay

Entre los 26 jugadores convocados para la fecha doble incluye al actual goleador de la Liga, que hasta la fecha anotó siete goles y que el pasado sábado marcó tres tantos en el triunfo de Petrolero sobre Guabirá

25 Septiembre 2017, 05:27

Ex director de Ypfb será cautelado este martes

Tras haber sido imputado, el ex director laboral de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Audivert, comparecerá mañana, martes, ante la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Odalis Serrano...

23 Septiembre 2017, 16:50

Santa Cruz: Inauguran el puente más largo de Bolivia

La obra permite unir las poblaciones de Cuatro Cañadas y San Julián con Okinawa y Montero, además de todo el norte integrado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE