Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Santa Cruz, más allá de la feria

26 Septiembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Modelos de la empresa Genios Car, en la Expocruz 2017. genioscaraudio.com

Modelos de la empresa Genios Car, en la Expocruz 2017. genioscaraudio.com

En estos días de Expocruz registra un importante movimiento económico, pero el resto del año genera el 70% de los alimentos que consume el país, aparte de exportar más de 2,5 millones de toneladas para proveer a millones en todo el mundo.

Santa Cruz se pone en la vitrina nacional en cada Expocruz, pero esta es apenas una muestra de lo que económicamente representa para el conjunto del país. En su mes aniversario, destacamos cifras que hablan por sí solas.

Con una participación aproximada del 30% en el Producto Interno Bruto (PIB), Santa Cruz es el departamento con mayor aporte al crecimiento del país, según confirmó la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), sobre la base de información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Santa Cruz se mantiene como bastión de la economía nacional con un PIB que bordeó los 10.000 millones de dólares el 2016, muy lejos de los cerca de 3.000 millones del año 2005. “Esta dinámica ha hecho que a la región cruceña se la llame 'la locomotora de la economía nacional', por sus parámetros de crecimiento que destacan no solo en Bolivia sino también en el ámbito internacional”, declaró el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz.

El secreto del éxito cruceño pasa por el aparato productivo y la agroindustria con base en el sector privado.

Inclusión social

“Santa Cruz no solo es una tierra que permite la realización económica sino también la inclusión social”, afirmó Díaz en estos días de celebración, por la efeméride departamental.

El Presidente del IBCE dejó de recordar algo que hace años vienen repitiendo los cruceños:

Santa Cruz genera el 70% de los alimentos que consume el país, aparte de las más de 2,5 millones de toneladas que exporta para alimentar a millones de personas en el mundo cada año.

Algunos datos más

El 2012, por ejemplo, el PIB de Bolivia creció 5.12% mientras que el de Santa Cruz lo hizo en un 8.47%. El 2016 no fue la excepción: mientras el PIB boliviano creció 4.3%, con una tendencia a la baja, el PIB cruceño lo hizo en un 6.6% con una tendencia hacia el alza, según un reporte del IBCE.

Se podría concluir entonces que gracias a los altos porcentajes registrados en Santa Cruz, el promedio boliviano de crecimiento estuvo rondando entre 4 y 5 por ciento durante varios años.

Si fuera por departamentos con menor dinámica económica, como Chuquisaca, por ejemplo, el promedio sería mucho menor. Por eso el reclamo permanente del empresariado local cuando se sacan promedios generales con miras a pagar el doble aguinaldo.

Santa Cruz detenta el 28% de la base empresarial boliviana, sumando 88.000 empresas registradas en 2016. Es el principal impulsor del PIB agropecuario del país con más del 40%.

Expocruz 2017

Este año la Expocruz se inauguró con 2.350 expositores de 24 países y una expectativa de generar un movimiento económico superior a los 100 millones de dólares, informó una fuente de la organización.

La feria exposición, que se cerrará el domingo, atrajo el interés de 1.580 expositores bolivianos y 770 extranjeros.

Las delegaciones más numerosas son las de Argentina y Brasil, y también asisten expositores de España, China, Chile, Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Cuba, Rusia, Alemania, Colombia, Perú, México, Italia, Francia, India, Panamá, Perú y Suiza, entre otros.

El Gobierno también está presente mediante empresas estatales como Boliviana de Aviación (BOA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La principal innovación que presenta el campo ferial cruceño este año es un mirador o camarote para los juzgamientos de ganado vacuno, que se construyó con una inversión de 250 mil dólares, informó a EFE el gerente general de Fexpocruz, entidad organizadora de la feria, Mario Herrera.

En el discurso inaugural, el presidente Evo Morales resaltó que la feria es una de las actividades “de intercambio comercial más grande de Bolivia” que “permite mejorar el comercio, no solamente para Santa Cruz sino para toda Bolivia” y expresó su deseo de que “siga creciendo”.

Claves

PIB 

en constante crecimiento

Santa Cruz mantiene su condición de bastión de la economía nacional con un PIB que bordeó los 10.000 millones de dólares el 2016, muy lejos de los cerca de 3.000 millones del año 2005. El año pasado, su PIB creció un 6.6% con tendencia hacia el alza.

Locomotora

de la economía nacional

“Esta dinámica ha hecho que a la región cruceña se la llame la 'locomotora de la economía nacional', por sus parámetros

de crecimiento que destacan no solo en Bolivia sino también en el ámbito internacional”, dijo el presidente del IBCE, Reinaldo Díaz.

Empresas

Crecimiento de 5%

La cantidad de empresas en el departamento de Santa Cruz creció un 5% este año respecto al anterior. El motor de su economía se mueve principalmente gracias al trabajo del sector privado que, según la CADEX, genera alrededor del 85% del empleo.

Expocruz

Movimiento económico

Este año, con 2.350 expositores, los organizadores de la edición 42 de la Expocruz tienen la expectativa de que se generará un movimiento económico

superior a los $us 100 millones. Esa es, más o menos, la cifra alcanzada el 2016. Con la rueda de negocios, fueron 307 millones.

Expectativa

Número de visitantes

El año pasado pasaron por la Expocruz unas 460 mil personas. Para este 2017, la organización apuesta a que ingresarán al campo ferial más o menos 500 mil durante los diez días de la exposición. En 2016 el rubro con mayor movimiento económico fue el automotriz.

  • 838 veces leída
  • Capitales
  • Santa Cruz, feria, millones, mundo, económico

También le puede interesar...

26 Septiembre 2017, 12:44

Carlos Valverde regresa a Bolivia y esta mañana hizo programa radial

(VIDEO) El periodista está de vuelta en Santa Cruz tras un año y cuatro meses ausente del país. "Extrañaba la vida cruceña", dijo en su programa en la radio Atlántica

26 Septiembre 2017, 11:29

¿Cómo se calcula el impacto económico de los seísmos?

Las cifras de pérdidas directas son insuficientes. Se debe tomar los efectos que se traducirán en la economía más adelante, aclara el representante del Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia, José Luis Barrera.

26 Septiembre 2017, 11:13

Educación de calidad, la verdadera esencia del desarrollo económico

La última década muestra un panorama de cambios abruptos en el desempeño de países que han atravesado por una bonanza económica precedida por un proceso recesivo o, en el peor de los casos, de crisis.

26 Septiembre 2017, 05:43

Suspenden apoyo económico a Codeinca

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquiscaca (CODEINCA) se quedó sin sustento económico. FANCESA suspendió sus aportes a la entidad y no explicó los motivos, según la dirigencia de la institución cívica.

25 Septiembre 2017, 05:29

TED gastará Bs 5 millones en las elecciones

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca administrará más de Bs 5 millones para las elecciones judiciales este 3 de diciembre.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE