Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cataluña, ¿“España te roba”?

03 Octubre 2017Ana Lázaro Verde, Madrid/Barcelona
Manifestación de los catalanes a favor del secesionismo. EFE

Manifestación de los catalanes a favor del secesionismo. EFE

Durante décadas, Cataluña estuvo a la cabeza de España en industria y desarrollo económico. La región es una de las más prósperas del país y ahora, en medio del desafío secesionista impulsado por su gobierno, algunas voces alertan de posibles riesgos para la economía catalana y la española.

Según Ferrán Brunet, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del colectivo Sociedad Civil Catalana, con una eventual secesión las condiciones comerciales cambiarían para Cataluña, tanto a la hora de exportar al resto de España como a Europa. “Habría un corralito financiero porque quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y del euro. Cataluña necesitaría emitir una divisa y habría una devaluación”, explica.

“La secesión, que supondría un crac económico, no se producirá. Pero sí se está produciendo una importante confrontación social que tiene implicaciones económicas. Hemos calculado que el coste asciende al 3 por ciento del PIB. Porque hay empresas e inversiones que huyen y hay boicots a productos de gran consumo”, añade el experto.

“España nos roba”

“Los populismos construyen su proyecto en torno a una gran mentira. Y en el caso del independentismo catalán, esa mentira es 'España nos roba'”, aseguró hace unos días un miembro del Gobierno español en un encuentro con periodistas en La Moncloa.

La idea de que Cataluña aporta a España más de lo que recibe germinó en la cabeza de muchos catalanes, que solicitaron un régimen fiscal propio. Pero no es la única región española en esta situación. Según un informe publicado a principios de septiembre por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal de Cataluña en 2014 era de 9.892 millones de euros, frente a los 19.205 millones que “pierde” Madrid.

También la Comunidad Valenciana y Baleares, ambas en el este de España, registran un déficit fiscal de 1.735 millones (1.78% del PIB) y 1.516 millones de euros (1.77% del PIB), respectivamente. “Es un tema de progresividad del sistema fiscal español”, explica Brunet.

Gobierno y otros en contra

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, advirtió hace unos días que una eventual independencia de Cataluña de España tendría una repercusión “muy negativa” para la economía de la región y vaticinó que su PIB podría caer entre el 25 y el 30 por ciento. “El empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal”, dijo.

Asociaciones y colectivos económicos españoles se mostraron estos días en contra del referéndum soberanista unilateral convocado por el Gobierno catalán para el domingo y prohibido por la Justicia.

“Existe un problema político de gran envergadura que debe afrontarse con la mayor urgencia posible y sentido constructivo para que no afecte a la convivencia social y la prosperidad económica”, alertó la patronal española CEOE.

“Una hipotética secesión perjudicaría a toda España, pero muy especialmente a Cataluña, no solo por la ruptura de esa relación, sino también por dejar de pertenecer a la Unión Europea”, advirtió también en un comunicado el Círculo de Empresarios.

Los argumentos locales

Desde el Gobierno catalán, por otro lado, aseguran que una Cataluña independiente de España sería económicamente viable. “Por supuesto. Cataluña representa en torno al 20 por ciento del PIB español y (...) y tiene más de 7.000 multinacionales”, explica a dpa Ramón Tremosa, economista y eurodiputado del partido catalán PdeCat, uno de los dos que integran la coalición que gobierna en Cataluña, Junts pel Sí.

“La demanda de tráfico aéreo y aerolíneas crece más rápido que en Madrid. El puerto está batiendo récords de tráfico de contenedores y número de cruceros cada año. Realmente creo que ésta es la última de las preocupaciones de Cataluña”, añade el político.

Ferrán Brunet explica que “hay una relación entre crisis, desempleo y separatismo. Son agentes concatenados que nos llevan a la situación actual”.

CLAVES

19% del PIB español

La región, con 7,5 millones de habitantes, es hoy la primera economía de España con un PIB de 204.600 millones de euros, lo que supone 19% del PIB español. Su renta per cápita es de 27.663 euros ($us 32.708), frente a los 24.100 de media nacional.

Desempleo

Menor a la media

La tasa de desempleo de Cataluña mejora la media española, con un 13.20% de la población activa sin trabajo frente al 17.22% de la media del país, según datos del segundo trimestre de 2017 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Industria

Grandes fabricantes

En industria destaca el sector automovilístico, con dos grandes fabricantes como Seat y Nissan instalados en la región.

Pero en general encabeza los sectores de industria, exportaciones, investigación y turismo.

Debilidad

La deuda

El punto débil de Cataluña, con miras a su independización, es la deuda. A día de hoy, la región se sitúa a la cabeza de España con 75.443 millones de euros, lo que supone un 378% más que hace diez años, según datos del Banco de España.

Advertencia

del Gobierno español

Según el ministro de Economía español Luis de Guindos, una Cataluña independiente saldría de la Unión Europea, su PBI caería entre un 25 y un 30% y el desempleo se duplicaría. Advierte de un “empobrecimiento brutal” de esa región.

  • 410 veces leída
  • Capitales
  • Cataluña, España, desarrollo, económico

También le puede interesar...

03 Octubre 2017, 11:31

Miles de personas salen a las calles de Cataluña contra actuación policial en referéndum

En las concentraciones de este martes destacan las marchas de Barcelona, donde unas 300.000 personas se manifestaron en distintas calles del centro de la ciudad en protesta por la intervención policial el 1 de octubre

03 Octubre 2017, 03:35

Piqué en medio del caos

Gerard Piqué, defensa internacional del Barcelona, llegó ayer a la concentración de España, serio y sin querer hacer declaraciones, pero luego tuiteó desde la concentración contra el Gobierno español.

03 Octubre 2017, 03:28

España: Gobierno apela a la unidad por Cataluña

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apeló ayer a la unidad de los partidos constitucionalistas en la defensa del Estado de Derecho frente a las acciones secesionistas del Gobierno regional catalán, cuyo...

02 Octubre 2017, 18:06

Piqué llega serio a la concentración selección y tuitea contra el Gobierno

(VIDEO) "Creo que puedo seguir jugando en la selección porque creo que hay muchísima gente en España que está en total desacuerdo con los actos que han sucedido en Cataluña", explicó entre lágrimas

02 Octubre 2017, 10:34

El Gobierno de Cataluña pide una mediación internacional apadrinada por la UE

En una comparecencia de prensa, Carles Puigdemont pidió al jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, que diga si está dispuesto o no a esa mediación

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE