Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Se incrementan los espacios de acondicionamiento físico

03 Octubre 2017REDACCIÓN CAPITALES
La gente se preocupa más por su salud y acude a los gimnasios. CAPITALES

La gente se preocupa más por su salud y acude a los gimnasios. CAPITALES

La apertura de más spas, centros de masajes y de adelgazamiento, gimnasios y academias de baile donde se practica zumba muestra una tendencia no solo a lograr un buen estado físico, sino también a llevar una vida saludable.

Sucre ocupa el cuarto lugar en cuanto al uso de lugares de acondicionamiento físico, según la gerente general del Centro Médico Integral y especialista en obesidad como couch nutricional, Carmen Alba, quien dice que los primeros lugares les corresponde a las ciudades capitales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En la Capital, la gente gasta entre 350 y 500 bolivianos mensuales en gimnasios.

De acuerdo con la información proporcionada por Alba a CAPITALES, en los últimos cinco años en Sucre se ha incrementado la apertura de spas, centros de masajes y de adelgazamiento, gimnasios, academias de baile donde se practica zumba y, en general, lugares de acondicionamiento físico.

Alba sostiene que la motivación ya no es solo lograr un buen aspecto físico, sino que ahora la tendencia es llevar una vida saludable, que consiste en comer sano y mantener una actividad física constante.

Gran cantidad de gimnasios

De acuerdo con un recuento efectuado en la ciudad, una quincena de reconocidos gimnasios están funcionando en diferentes zonas. Pero, además, hay por lo menos otros 50 gimnasios pequeños en el centro, en el sector de COBOLDE, por el Cementerio General, en las avenidas Juana Azurduy de Padilla y de las Américas, barrio Canadá, calle Estados Unidos, zona Libertadores, entre otros.

Alba sostiene que en Sucre también crece la tendencia actual de abrir gimnasios en los condominios y edificios nuevos que se construyen, porque a las personas les interesa más la salud y el bienestar.

Por eso, explica ella, en los últimos años creció la oferta y la demanda de espacios, que además proponen asesoramiento en nutrición y otros tratamientos.

Incremento de la obesidad

“En Sucre está empezando la tendencia por llevar una vida saludable, porque se ha visto el incremento de la obesidad debido a los trastornos alimenticios que afectan a diferentes grupos etarios de la población con la manifestación de diferentes enfermedades”, advierte la Gerente General del Centro Médico Integral.

Luego, dice que “hay gente con problemas de salud, como el sobrepeso, que hacen actividad física pensando que en los gimnasios no solo hay máquinas sino distintas rutinas que se adecuarán a sus capacidades para mejorar su calidad de vida”.

Tendencia en la clase media alta

Por otra parte, los resultados preliminares de un diagnóstico que realiza Alba señalan que la gente de clase social media alta ahora asume la actividad física como un complemento a su ritmo de vida y hace uso de esos espacios contratando a entrenadores particulares; esa es la tendencia.

“Ahora está de moda tener tu propio entrenador y no se escatiman los esfuerzos económicos. Cada mes la gente paga entre 350 y 500 bolivianos en gimnasios”, dice.

Los niños en el gimnasio

Los niños también acuden al gimnasio por dos razones: por el cuidado de su imagen y por salud. Ellos suelen ser derivados por un especialista endocrinólogo que generalmente los trata por obesidad infantil.

Asimismo, asisten a los gimnasios los estudiantes de los últimos años de secundaria motivados por otras tres razones: seguir la moda, para combatir alguna patología o incluso por algunas crisis ansiolíticas, según comenta Alba a CAPITALES.

También están los universitarios que tienen obsesión por tener un cuerpo fitness, deseo que les puede llevar a intoxicarse con el consumo de proteínas y esteroides…

También una moda

“Ahora está de moda andar con una botella de agua, con ropa deportiva, calzas, poleras sport... Predomina el comportamiento de una vida saludable en cuanto a la sociología conductual de cada persona”, manifiesta Alba.

Espacios sociales

Por su lado, la instructora del gimnasio Oriental, Dunia Calvo, considera que además de hacer ejercicios, muchos jóvenes toman a estos espacios como un ámbito social en el que conocen gente y entablan nuevas amistades.

“La actividad física hoy en día está al alcance de casi todas las personas. Este hecho hace una década solo era accesible para ciertos grupos sociales”, sostiene ella.

La gente se preocupa más por su salud y acude a los gimnasios. CAPITALES

También le puede interesar...

03 Octubre 2017, 17:57

Roban tarjetas de crédito para llamadas de Entel valuadas en Bs 5,4 millones

Sucedió en Cochabamba y las mismas ya fueron anuladas, por lo que la Policía pidió a la población usuaria tomar previsiones en la adquisición de dichas tarjetas

03 Octubre 2017, 17:30

Comité Cívico Pro Santa Cruz presenta memorial al TCP rechazando acción del MAS

Casi a la misma hora, el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, a través de un pronunciamiento entregado al TCP, rechazó la marcha cívica de Aiquile a Sucre

03 Octubre 2017, 17:15

Ex combatientes rechazan homenaje a Che Guevara y preparan acto paralelo

El 8 de octubre descubrirán un "Mural Histórico" en homenaje a los ex combatientes de Ñancahuazú en la plaza Litoral de Santa Cruz

03 Octubre 2017, 04:00

Cochabamba: “Está fuera de foco” pensar en un segundo aguinaldo

La Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba advirtió que pensar en un segundo aguinaldo “está fuera de foco” porque los datos económicos apuntan a un poco circulante y mucha trabas que se imponen al sector...

03 Octubre 2017, 03:38

La Canarinha llega mañana

La selección brasileña llegará mañana, miércoles, a Santa Cruz, un día antes de enfrentarse a Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas. La delegación se trasladará a La Paz horas antes del encuentro.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE