Diario Digital Correo del Sur

Se abre en Sucre “Happy House”, primera guardería parvularia bilingüe

10 Octubre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Ricardo Gonzales, Andrea Paz, Suling Sanjinez y Michael Mercado. CAPITALES

Ricardo Gonzales, Andrea Paz, Suling Sanjinez y Michael Mercado. CAPITALES

Dicen que mientras más pequeños, más receptivos somos a un nuevo idioma… Dos parejas de esposos han decidido aplicar un novedoso sistema de educación preescolar en la Capital, luego de evidenciar los buenos resultados obtenidos en otra guardería local.

La primera guardería bilingüe de Sucre abrió sus puertas hace dos meses bajo el nombre de “Happy House”. Se trata del emprendimiento de dos pares de esposos: Suling Sanjinez (oriunda de Sucre y también propietaria de la guardería “Garabatos y Colores”) junto a su esposo Michael Mercado (Santa Cruz) en sociedad con Andrea Paz (Cochabamba) y Ricardo Gonzales (Santa Cruz).

Escogieron Sucre para aplicar este concepto de guardería al notar los sorprendentes avances del inglés en “Garabatos y Colores”, donde se habla en ese idioma dos días a la semana. En Happy House, la enseñanza de la lengua inglesa se intensificó con una hora diaria en aula, a través de métodos didácticos, juegos y canciones, a cargo de una especialista.

“Los padres le dan mucha importancia al aprendizaje de este idioma porque saben que repercutirá en el futuro de los niños”, explica Gonzales a CAPITALES.

En criterio de Sanjinez, dada la gran capacidad de aprendizaje que tienen los niños, es fundamental que cuando antes reciban sus primeras clases de inglés. “Los niños son como una esponja”, remarca, apelando a la conocida frase.

“Happy House”, ubicada en la calle Junín 756, recibe niños de 0 a 5 años, y también ofrece reforzamiento escolar para niños de entre 6 y 12 años, por las tardes, cuando pueden ir a hacer sus tareas con la supervisión de pedagogas.

Entre tanto, los padres tienen la opción de monitorear desde su celular o computadora a sus hijos en tiempo real, gracias a cámaras de video instaladas en el establecimiento.

Aprender inglés jugando

Al incluir el aprendizaje del inglés dentro de los contenidos curriculares, los profesionales a cargo de este centro bilingüe cuidan que siempre se le facilite al niño la comprensión de lo que escucha. De la misma manera atienden su cognición de la lengua materna, según la explicación ofrecida por Gonzales.

Entre otras ventajas de asimilar un idioma extranjero a temprana edad, destaca la mayor habilidad comunicativa y la flexibilidad mental y cultural.

Actividades extraescolares

Como actividades extraescolares, Happy House ofrece dos horas semanales de dactilopintura y yoga.

De acuerdo con Sanjinez, la práctica del yoga ayuda a los niños a mejorar la concentración, a identificar y gestionar sus emociones, a tomar conciencia de su propio cuerpo; también aumenta su autoestima, desarrolla su coordinación, relajación, respiración, flexibilidad y postura corporal, además de optimizar su relación con el entorno natural.

Por su parte, las clases especiales de dactilopintura les permite pintar con dedos y manos, como cualquier otra manualidad, lo cual les encanta porque dan rienda suelta a su imaginación, a su energía, a su creatividad. Es una actividad divertida en la que los niños se olvidan de temer por las manchas imborrables en la ropa.

Las ventajas de esta actividad son: desarrollo de la sensibilidad, expresión artística, verbal y de las emociones; favorecimiento de las destrezas motoras y coordinación ojo-mano, según la información brindada por la guardería a CAPITALES.

Acompañamiento psicológico

Con sus años de experiencia, Suling Sanjinez afirma que cuando identifican niños con problemas de aprendizaje, estos se deben, sobre todo, a problemas emocionales.

La psicóloga Cecilia Vacaflor se encarga de velar por la salud interior de los pequeños alumnos de Happy House, trabajando temas tan importantes como la felicidad y el crecimiento interior.

Antecedentes de la guardería

Sanjinez fundó hace 14 años “Garabatos y Colores”, que ha crecido durante este tiempo al igual que sus programas de música, inglés y danza. Este centro educativo tiene nuevas instalaciones en la calle Aniceto Arce 237, donde 10 personas atienden a 60 niños de 0 a 5 años.

La particularidad de esta guardería es que funciona de 6:30 a 19:00 y cuenta con el servicio de almuerzo. Al igual que Happy House, tiene un sistema de seguridad de monitores de imágenes en tiempo real.

Proyectos inmediatos

En noviembre, la nueva guardería bilingüe tiene planeado habilitar los dos turnos (por ahora solo abre por las tardes), además de abrir el “Campamento de Verano” hasta enero (por las vacaciones), que incluirá almuerzo y meriendas.

“Los padres pueden dejar a sus hijos temprano en la mañana y recogerlos en la tarde. Cada día realizarán una actividad diferente”, adelanta Ricardo Gonzales.

Por ejemplo, dice que un día irá un scout a impartir sus enseñanzas y compartir sus experiencias, y que la jornada siguiente se la dedicará a los mini chefs.

MÁS SOBRE HAPPY HOUSE

  • 8.000 dólares fue la inversión inicial realizada en la guardería bilingüe Happy House.
  • 25 niños tiene el turno tarde (pronto se habilitará el de la mañana), a poco de su apertura.
  • 600 bolivianos es el costo de la mensualidad y 500 bolivianos en Garabatos y Colores.
  • 10 empleados tiene entre pedagogas, parvularias y la profesora de Inglés. En noviembre serán 15.
  • 30 a 40 años es el rago de edades de los 4 socios que emprendieron en el rubro de educación.
  • 0.000 bolivianos gastan al mes con mediodía de atención. Subirían a Bs 15.000 en noviembre.
  • - 7:00 a 12:30 y 13:30 a 19:00 serán los dos horarios de funcionamiento de la guardería.
  • - 6433190 es el teléfono fijo y 77121983 el celular de contacto con Happy House.

También le puede interesar...

10 Octubre 2017, 10:16

Sucre: El MAS no saldrá a desafiar las protestas

Cívicos, colectivos ciudadanos y opositores llaman a rechazar la reelección

10 Octubre 2017, 10:14

Viaje del Alcalde de Sucre genera duda sobre legalidad

Un nuevo viaje del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, desató ayer una serie de observaciones y críticas en el Concejo Municipal, cuya Comisión de Ética analizará el procesamiento o no del Ejecutivo municipal que viajó...

10 Octubre 2017, 06:44

Elevan a Bs 30 la entrada para Fexpo Internacional

El costo de ingreso a la Fexpo Sucre Internacional 2017, que se realizará del 3 al 12 de noviembre en el campo ferial de Lajastambo, sufrirá un incremento, no así los precios de espacios para los expositores...

09 Octubre 2017, 18:26

Unos 1.500 misioneros del país se reúnen en Sucre

Este martes arranca en Sucre el séptimo Congreso Misionero Nacional con la presencia de más de 1.500 personas dedicadas a la labor misionera desde los movimientos parroquiales de todo el país.

09 Octubre 2017, 05:56

Siguen con vida

Atlético Sucre y Flamengo aprovecharon el pinchazo de Quebracho de Villa Montes para mantenerse con vida en la Copa Simón Bolívar. El primero ganó como local y el segundo perdió como visitante, pero no se alargó la...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE