Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Lo más preocupante es que…

24 Octubre 2017CORREO DEL SUR

60 POR CIENTO

de las personas de entre 60 y 70 años continúan trabajando en las capitales del país, se infiere, porque su pensión de jubilación no les alcanza para vivir. La mayoría ni siquiera recibe pensión.

Bruno Rojas, sociólogo e investigador del CEDLA, dice que lo más preocupante es que los trabajadores que tengan salarios referenciales por encima de los 7.000 bolivianos serán seriamente afectados con la disminución de lo que se calculó para las pensiones.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un cálculo por encima de los Bs 4.200, con 30 o 35 años de aporte (supongamos, Bs 5.000), este monto será rebajado a 4.200. Esto, según Rojas, es grave porque somete a las personas que ganan salarios altos a una nivelación de rentas hacia abajo.

En Chile y otros países se viene demandando el cambio de este sistema, de corte privatista y financiero, por ser contrario al derecho a la jubilación.

• Alrededor del 75% de las personas de entre 60 y 70 años son jefes de hogar, lo que significa que sus familias dependen de los aportes de estos adultos mayores.

• Según Rojas, hay una inequidad y desigualdad enorme que tiene que ser atendida con la creación de un nuevo sistema de pensiones y una política de protección social.

• En su criterio, hay que avanzar hacia un sistema de pensiones solidario, equitativo y universal, donde el Estado y los empresarios sean los principales aportantes.

• Aboga por una política de protección a sectores tales como los discapacitados y las personas mayores, que no pueden trabajar cuando sobrepasan los 60 años.

• “Sabemos por dónde apunta este gobierno: es anti obrero, anti popular, anti indígena; lo ha mostrado con todas las acciones”, sostiene Rojas.

• También señala que el Gobierno descuidó la creación de empleos de calidad, vale decir estables, con salarios que alcancen para vivir y con seguridad social.

• De acuerdo con el análisis del CEDLA, Rojas no ve políticas importantes que puedan avizorar un cambio de esta realidad y, por el contrario, advierte que empeorará.

  • 413 veces leída
  • Capitales
  • CEDLA, salarios, trabajadores

También le puede interesar...

24 Octubre 2017, 05:34

CEDLA: Sistema de jubilación condena a recibir “pensiones miserables”

Alrededor del 75% de la población ocupada del país no está afiliada al sistema de pensiones y solo el 17% recibe una pensión de jubilación; el 83% restante no cuenta con ese beneficio. Denuncian discriminación porque...

20 Octubre 2017, 04:59

Más de 240 trabajadores certifican competencias

Su certificado dice que son expertos en lo que hacen. Un total de 245 trabajadores recibieron ayer un certificado de competencias por parte del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias del Ministerio de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE