Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Está atravesando una crisis…

31 Octubre 2017CORREO DEL SUR

250 MILLONES

de bolivianos necesita la Gobernación de Chuquisaca para enfrentar la crisis que generó la caída del precio de los hidrocarburos en las cuentas públicas.

Producto de la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), representantes de la Cámara Nacional de la Construcción, en una reunión que se llevó a cabo en agosto de este año en Oruro, aseveraron que este sector en el país está atravesando una crisis al no contar con proyectos para ejecutar y, lo que es peor, tener que afrontar deudas con la banca. “La baja en los ingresos por hidrocarburos ha afectado en forma directa a la ejecución de obras. Hay muchos retrasos en pagos con los contratos que tenemos con gobernaciones, municipios y universidades, en realidad con instituciones cuyos fondos no son de financiamiento externo”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Davor Vargas.

• El presidente Evo Morales, el pasado 6 de Agosto, en su discurso por los 192 años de la independencia del país, dijo que el Gobierno nacional otorgará créditos a las gobernaciones y alcaldías que tengan obras paralizadas por causa de la caída de los ingresos en cuanto a la renta petrolera.

• En Chuquisaca no hay obras paralizadas por falta de dinero, aseguró entonces el secretario de Planificación de la Gobernación, Ernesto Sejas, pero no hay efectivo para pagar por las obras terminadas ni presupuesto para acelerar o terminar las que fueron inscritas en los plazos inicialmente previstos.

• La Gobernación de Chuquisaca, según explicó aquella vez dicho funcionario, tiene una carpeta con 48 proyectos para este año. De ese total, el 75 por ciento ya había sido concluido. Eso es lo que necesitaba pagar, pero no se contaba el efectivo correspondiente.

• Según esa declaración de Sejas, a la Gobernación le hacían falta unos Bs 250 millones adicionales para terminar sus proyectos en los plazos inicialmente previstos, o acelerar los mismos y saldar sus obligaciones con las empresas contratistas que ya terminaron su trabajo.

• Finalmente, el Secretario de Planificación de la Gobernación dijo, no obstante, que se esperaba que “aumente” la capacidad de endeudamiento del Gobierno departamental de Chuquisaca el próximo año 2018, debido a que también crecerá su patrimonio.

  • 348 veces leída
  • Capitales
  • IDH, Cámara Nacional, Construcción, crisis

También le puede interesar...

30 Octubre 2017, 05:27

Marsella agrava la crisis del Lille de Bielsa

El Marsella se reencontró con el triunfo en la Liga de Francia a costa del Lille (0-1), que se hunde en la clasificación de la competición que domina el París Saint Germain tras completar la undécima jornada.

28 Octubre 2017, 05:56

Se agrava crisis de Blooming

Santa Cruz / El Deber El Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) notificó ayer a Blooming y a Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) tras la demanda interpuesta por los jugadores del plantel celeste.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE