Diario Digital Correo del Sur

Bolivia cae en clima de negocios

14 Noviembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Para Bolivia, específicamente, no es alentador el resultado del último estudio de la Fundación Getulio Vargas. Internet

Para Bolivia, específicamente, no es alentador el resultado del último estudio de la Fundación Getulio Vargas. Internet

El clima para los negocios en América Latina subió de 72,5 puntos en julio a 99,1 puntos en octubre, su mejor nivel en poco más de cuatro años, desde abril de 2013 (103 puntos), según el índice divulgado ayer por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas. Si bien el indicador en la región mejoró para siete de los once países analizados, se mantuvo estable en uno (Paraguay) y retrocedió en tres (Bolivia, México y Uruguay).

La bajada en México fue atribuida a las dificultades generadas por la renegociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (NAFTA).

Índice ICE

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 17 países, se aproximó en octubre al nivel considerado como “favorable” tras el salto de 26,6 puntos en solo tres meses.

El resultado indica que la economía de la región consolidó su tendencia de recuperación tras haber caído en octubre de 2015 a su peor nivel en siete años (70 puntos) como reflejo de la grave recesión registrada por algunos países, principalmente Brasil.

Coyuntura y expectativa

El nivel alcanzado en octubre, además, es diez puntos superior al promedio de los últimos diez años (89,2 puntos) y fue atribuido tanto a la mejoría de la coyuntura en la región como a la elevación de la expectativa de los economistas para los próximos seis meses.

Mientras el llamado Indicador de Situación Actual (ISA), que refleja la coyuntura, subió de 37,4 puntos en julio a 56,2 puntos en octubre, el Índice de Expectativas, que mide las proyecciones para los próximos meses, saltó de 116,5 puntos en julio a 153,9 puntos en octubre.

Precios de las materias primas

“Todos los países de la región se beneficiaron con el aumento de los precios de las materias primas, en especial del petróleo y los minerales”, señala el documento.

“Además, factores domésticos contribuyeron a la mejoría del clima, como la aprobación de las directrices del Gobierno Macri en Argentina, la recuperación del sector mineral en Chile tras la huelga de este año, y la retomada del crecimiento industrial en Brasil tras dos años de honda recesión”, agrega.

De acuerdo con la economista Lia Valls, investigadora de la fundación, además de haber registrado una recuperación económica en los últimos meses, “América Latina fue alcanzada por los vientos favorables que predominan en el escenario internacional y que señalizan una retomada sustentada del crecimiento económico”.

En todo el mundo

De acuerdo con el estudio, el clima para los negocios en general para el mundo subió a 120 puntos en octubre, con todas las principales economías en la zona de evaluación favorable, como Estados Unidos (125,7 puntos), China (106,8 puntos), Unión Europea (127,8 puntos) y Japón (123,9 puntos).

ICE

Índice de Clima Económico

El Índice de Clima Económico (ICE) es medido en conjunto por la brasileña Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich, Alemania, mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 17 países.

Puntaje

para América Latina

De acuerdo con ese índice, el clima para los negocios en América Latina subió desde 72,5 puntos en julio hasta 99,1 puntos en octubre, su mejor nivel en poco más de cuatro años, desde abril de 2013 (103 puntos). Registró un salto de 26,6 puntos en solo tres meses.

Favorable

es el clima en 4 de 11 países

Cuatro de los 11 países analizados tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de 100 puntos): Argentina (145,2), Perú (126,1), Paraguay (121,3) y Uruguay (116,6); tres están próximos a alcanzarlo: Chile (98), Colombia (93,6) y Brasil (91,7).

Intermedio

es el nivel de Bolivia

Según el ICE, México (85,6) y Bolivia (78,9) bajaron a niveles considerados intermedios. En Ecuador (58,7), el índice se mantiene bajo mientras que en Venezuela, tras varios años sin puntuación, en octubre alcanzó 15,5 puntos (el peor de todos los registrados en América Latina).

Commodities

Un beneficio para todos

En general, el estudio remarca que “todos los países de la región se beneficiaron con el aumento de los precios de las materias primas, en especial del petróleo y los minerales”. Para eso se agregan factores domésticos específicos en Argentina, Chile y Brasil, por ejemplo.

  • 73 veces leída
  • Capitales
  • Bolivia, clima, negocios

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 21:08

BCB pone en vigor dos monedas para conmemorar la demanda marítima a Chile

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, presentó las dos monedas del corte de 2 bolivianos, con las que se completa la colección de un total de cuatro monedas alusivas a la demanda marítima

14 Noviembre 2017, 11:43

El 70% de los presos recluidos en el país no tienen sentencia

Hasta marzo de este año, un total de 16.613 cumplían reclusión en los penales de Bolivia, de los cuales apenas 5.028 recibieron sentencia y 11.585 detención preventiva

14 Noviembre 2017, 11:04

García Linera suspende viajes a Argentina y Rusia por delicada salud de su madre

El Vicepresidente debía participar en un seminario del posgrado en la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba, y el viernes tenía previsto asistir a un foro sobre la Revolución rusa de 1917 en San Petersburgo

14 Noviembre 2017, 06:20

FIFA da otro golpe a Bolivia

La FIFA dio una segunda cachetada a los miembros del Comité Electoral que llevan adelante el proceso eleccionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al confirmar que hubo irregularidad en la etapa previa a la...

14 Noviembre 2017, 06:06

Sigue sumando

El tiro deportivo y la lucha olímpica le regalaron medallas ayer a Bolivia, en la tercera jornada de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE