Diario Digital Correo del Sur

Cedib: frontera petrolera con subasta se ampliará a 29 millones de hectáreas

14 Noviembre 2017La Paz, ANF
Cedib: frontera petrolera con subasta se ampliará a 29 millones de hectáreas

Cedib: frontera petrolera con subasta se ampliará a 29 millones de hectáreas

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) a través de su investigador, George Campanini, afirmó que hasta la fecha la superficie comprometida con contratos hidrocarburíferos y las 80 nuevas áreas de exploración que pondrá el Gobierno en subasta en el Foro de Países Exportadores de Gas, amplía la frontera petrolera en el país a casi 29 millones de hectáreas con una proyección estimada de afectación a 1,7 millones de personas.

“La composición de la frontera petrolera en Bolivia el 2006 era la que se heredó del periodo neoliberal de 44 contratos, se devolvieron tres que representan aproximadamente una superficie 2,6 millones de hectáreas, en la gestión del Gobierno del MAS se entregaron cuatro contratos a partir del acuerdo energético con Venezuela por más 858 mil hectáreas y otros contratos que entregó el MAS a través de licitaciones como parte de componendas a YPF Argentina, Petrobras, Petroandina SAM”, señaló.

Campanini dijo que YPFB Petroandina SAM en algún momento llegó a concentrar los más grandes prospectos petroleros del país en Aguaragüe, Madidi, Lliquimuni. "Se han reducido pero no deja de ser importante y las áreas reservadas a YPFB habilitadas para la subasta que son 80 áreas representan más de 23 millones de hectáreas”.

De acuerdo al cuadro elaborado sobre la base de contratos, informes técnicos y decretos supremos, el investigador muestra un total de 141 áreas hidrocarburíferas, entre aquellas que se encuentran en actividad petrolera como las destinadas para la exploración que llegan a ocupar una superficie de 28,7 millones de hectáreas. “En superficie hablamos de un territorio semejante a Ecuador o Italia”, dijo.

En su reciente estudio “Situación del extractivismo en Bolivia”, Campanini sostiene que hubo una “desnaturalización” de las Áreas Protegidas (AP) y que con las 80 áreas de exploración se afectará un 37% de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) tituladas, equivalente a más de 8 millones de hectáreas.

Basado en información del último Censo de Población de Vivienda de 2012, dijo que se afectará a aproximadamente 1,7 millones de habitantes. 

  • 57 veces leída
  • Capitales
  • frontera, petrolera, hectáreas, CEDIB

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 06:30

Jubileo: Falta ahorro y sostenibilidad en la renta petrolera

Bolivia debería pensar en cómo generar ingresos a partir de la renta petrolera, quizá, apostando a fondos de ahorro y de inversión —como los hay en todo el mundo— que generen intereses y rendimientos para las...

13 Noviembre 2017, 05:46

Terremoto de 7,3 grados azota frontera Irán-Irak

La provincia iraní de Kermanshah fue la más afectada, pero al menos 30 réplicas hicieron temblar el suelo de unos cuatro países

11 Noviembre 2017, 05:52

Países coordinan cita petrolera en Santa Cruz

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó que la primera reunión con los participantes del Foro de Países Exportadores de Gas se realizó con la presencia de 11 delegaciones que enviaron su...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE