Diario Digital Correo del Sur

Reformar el sistema de…

14 Noviembre 2017CORREO DEL SUR

5.500 MILLONES DE DÓLARES

sumaron las transferencias por regalías petroleras entre los años 2005 y 2016, beneficiando principalmente a Tarija con un 61% del total.

Según los cuadros presentados por la Fundación Jubileo, las transferencias por regalías entre 2005 y 2016 sumaron aproximadamente 5.500 millones de dólares, con un pico máximo de 852 millones en 2014. Luego, decrecieron como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

Por otra parte, la recaudación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fue de 16.000 millones de dólares en el mismo periodo, con un pico máximo de 2.600 millones en 2014. A partir de entonces bajaron por el mismo motivo.

Después de una análisis minucioso, la Fundación Jubileo concluye que hay una necesidad de reformar el sistema de distribución de la renta petrolera en Bolivia.

• En criterio de Jubileo, hay una ausencia de un “órgano de decisión departamental” (en todo el país), que reúna las visiones departamental y municipal. Esa instancia, según la Fundación, debería evaluar y definir en qué se deberían invertir los recursos provenientes de la renta petrolera.

• “Hay un excesivo gasto corriente. Toda la renta, sea regalía, sea IDH o sea participación de YPFB, está financiando gastos corrientes; YPFB, de hecho, financia tres bonos: Renta Dignidad (con IDH), Juancito Pinto y el Juana Azurduy (participación de Yacimientos)”, dijo en Sucre el analista Raúl Velásquez.

• También ausencia de evaluación, control y transparencia sobre el tema de la renta petrolera. No hay una instancia que realice evaluaciones y controles de cómo y en qué se está gastando. Además, se desconoce el uso que hacen el TGN y YPFB con la porción que reciben de renta petrolera, complementó el especialista.

• El 66% del total del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) ha financiado en los últimos 10 años solamente gasto corriente, según un estudio realizado por la Fundación Jubileo.

• “El problema es que son ingresos volátiles: sube el precio del petróleo y suben los ingresos, cae el precio y caen los ingresos. Financiar un gasto corriente, peor aún si es social, con un ingreso que es volátil, no es sostenible en el tiempo”, explicó el analista.

  • 60 veces leída
  • Capitales
  • Fundación, Jubileo, regalías

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 06:30

Jubileo: Falta ahorro y sostenibilidad en la renta petrolera

Bolivia debería pensar en cómo generar ingresos a partir de la renta petrolera, quizá, apostando a fondos de ahorro y de inversión —como los hay en todo el mundo— que generen intereses y rendimientos para las...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE