Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Bolivia se resume en el corazón del Sur?

21 Noviembre 2017Lucía Montalvo Alvarado
¿Bolivia se resume en el corazón del Sur?

¿Bolivia se resume en el corazón del Sur?

Recientemente se realizó la presentación de la Marca País “Bolivia, Corazón del Sur”, con el objetivo de promocionar internacionalmente a Bolivia con identidad y potencialidades propias. Según la experta en Branding y fundadora de País Marca OBS Lina Echeverri, “la marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas y tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa”.

Dado el entorno competitivo, cada país es como un producto y con su marca compite con el resto buscando captar o cautivar tanto del mercado de turistas como de inversores. El poseer una Marca País permite que se alcance un posicionamiento internacional en el mercado del turismo y de las inversiones, obteniendo así el beneficio de ser preferido ante otros países.

Este concepto sirve para incrementar la aceptación de los productos de exportación que un país ofrece atrayendo nuevas oportunidades de negocios y permite promocionar el turismo alcanzando no solamente la diferenciación para poder competir en el mercado, sino resaltar su ventaja competitiva en la pretensión de convertirse en un objetivo turístico.

Ahora bien, el logotipo que expresa “Bolivia, Corazón del Sur” aglutina cuatro corazones dibujados con figuras tradicionales en cuatro colores: el rojo, que significa —a decir de sus creadores— fuerza y empuje de la productividad y exportación; el amarillo, que representa a la Madre Tierra y riqueza mineral; el verde implica biodiversidad y el azul la reivindicación marítima. Sin embargo, con este criterio, ¿cuál es el elemento que diferencia a nuestro país y lo convierte en atractivo? La marca debería aportar valor tanto a turistas como inversores, donde se muestre un país con cultura, capaz de crecer, con personas que exportan productos de calidad y con atractivos turísticos que deben ser visitados ineludiblemente.

Haciendo un análisis crítico en el story telling, podemos identificar manifestaciones de la cultura aymara, y no se considera que Bolivia contiene y reconoce más de 30 naciones; por ello es un Estado pluricultural. Se olvidan no solamente lugares emblemáticos del país, como el Salar de Uyuni, las huellas de dinosaurio en Sucre y en Toro Toro o la ancestral danza del Pujllay y el departamento productivo que es Santa Cruz. Se hace énfasis en la ubicación geográfica de Bolivia como corazón de Sudamérica sin que se explique si ello es una ventaja, una virtud o una simple característica. Surge la pregunta: ¿“Bolivia, Corazón del Sur” resume nuestros atractivos turísticos y nuestras potencialidades? Y segundo: ¿Cómo podemos hacer que los colores rojo, amarillo y verde, que sabemos qué simbolizan para los bolivianos, sean comprendidos y percibidos por el mundo? Estoy segura de que para el mercado al que se dirige “Bolivia, Corazón del Sur”, los colores y figuras descritas no representan nada.

Para el lanzamiento de esta marca una empresa internacional realizó un minucioso estudio de mercado, mediante entrevistas a 60 personajes representativos del país, así como grupos focales a empresarios y organizaciones sociales, entre otros. La pregunta que reluce es: ¿realmente se refleja en la propuesta la esencia de nuestro país?

Queda claro que se ha incurrido en un error conceptual de la Marca País, toda vez que “Bolivia, Corazón del Sur” no refleja en esencia el potencial turístico que tiene nuestro país, la variada riqueza cultural que contiene y la capacidad industrial productiva que posee Bolivia.

 

  • 651 veces leída
  • Capitales
  • Bolivia, corazón, Sur

También le puede interesar...

21 Noviembre 2017, 05:36

Demoledores

El raquetbol es un oasis en medio del desierto de malos resultados de Bolivia en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia). Todos sus representantes, entre ellos el chuquisaqueño...

20 Noviembre 2017, 11:05

Nicolás Maduro confirma asistencia al Foro de Gas en Bolivia

Venezuela asistirá al FPEG como país invitado y Maduro participará en la Cumbre de Jefes de Estado prevista para el viernes 24, foro que presidirá el presidente de Bolivia, Evo Morales.

20 Noviembre 2017, 10:55

Bolivia está entre los diez países con peor justicia

Un ranking publicado por la organización internacional World Justice Project (WJP), en Latinoamérica y el Caribe, Bolivia es el penúltimo país en el índice, sólo superando a Venezuela, que ocupa el último lugar

20 Noviembre 2017, 06:44

La fiesta de los carteles tiene su epicentro en Bolivia

La Bienal del Cartel inicia el 20 de noviembre en La Paz con una amplia cantidad de actividades donde resaltan las 19 diferentes exhibiciones en más de 10 centros culturales y galerías.

20 Noviembre 2017, 06:28

Sagrado Corazón premia a padres ganadores

El II Campeonato de Padres de Familia del Colegio del Sagrado Corazón llegó ayer a su final tras más de cuatro meses de competencia. Los representantes de los sextos cursos de primaria se impusieron en tres de las...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE