Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“La Tradicional” se apresta a dar un salto y ganar más mercado en Sucre

21 Noviembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Las vendedoras antes de partir con el producto a las calles. foto cedida

Las vendedoras antes de partir con el producto a las calles. foto cedida

La empresa “La Tradicional” se apresta a dar un salto cuantitativo para ganar mercado en la ciudad con la diversificación de su producto, la gelatina de patas, y una nueva presentación.

A poco de cumplir tres años, este emprendimiento familiar acuñado por su gerente propietaria, Kelsie Calzadilla de Calderón, toma el reto de consolidar su presencia en más lugares de la Capital y llegar, en un futuro no muy lejano, a comercios establecidos y a supermercados.

Los inicios

Calzadilla cuenta a CAPITALES que jamás imaginó que una receta aprendida hace 30 años en Puerto Quijarro, frontera boliviano-brasileña, se convertiría hoy en una de las principales fuentes de sustento de su familia.

La necesidad la obligaron a buscar una fuente propia de generación de ingresos.

De preparar una olla que abastecía para sacar a la venta en la puerta de su casa no más de 20 vasos, La Tradicional pasó a elaborar todos los días 500 unidades que se comercializan en tres puntos callejeros, cerca del centro histórico y en un comercio del Mercado Campesino.

Esta emprendedora cruceña con raíces benianas reconoce que al comienzo elaboraba la gelatina de patas como medio de sustento de sus hijas y nietos en una pequeña olla. Al percibir la aceptación del mercado, el proceso fue cambiando, pues la demanda iba en ascenso, y entonces optó por contratar gente para su comercialización.

Un postre nutritivo

El dulce manjar elaborado naturalmente con la gelatina que queda después de la cocción prolongada de las patas de reses (rica por su alto contenido de colágeno) es combinado con leche y sale a las calles de Sucre cada mañana, de lunes a sábado.

“Tiene un alto poder nutricional, colágeno y calcio, porque lo preparamos con leche”, detalla Calzadilla al mencionar también que La Tradicional, como empresa, tiene una visión muy amplia.

“Estamos recién empezando. Espero mucho en el nombre del Señor”, agrega ella, con su convicción cristiana, para luego indicar que su principal meta es llegar a las tiendas de barrio y hacer preventas.

Con el trámite listo en Impuestos Nacionales (ya puede emitir factura), este emprendimiento apura el papeleo para lograr su certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG); solo resta una última inspección, según Calzadilla.

Entre sus planes para el próximo año está el de atender pedidos “grandes”. La empresa participó recientemente en la Fexpo Sucre: estuvo en el pabellón que la Alcaldía habilitó para los miembros de la Asociación de Transformadores de Alimentos de Sucre (ASAS). Mediante esa organización y el apoyo de Pro Bolivia, La Tradicional espera seguir cautivando el paladar de los sucrenses.

“La cruceñita”

Calzadilla aclara que hasta el año pasado su producto se vendía como “La cruceñita”, pero, cuando oficializaron su registro ante FUNDEMPRESA, se vieron obligados a cambiar el denominativo.

“Estamos abiertos a las proposiciones de las empresas que quieran nuestro producto para meriendas, refrigerios o para ocasiones especiales. Todos nos dicen que es muy agradable”, agrega.

La Tradicional incorporó una máquina que sella herméticamente los envases; cuentan con un nuevo distintivo o logotipo que identifica a la empresa, y comenzaron a hacer marketing en redes sociales.

El proceso

La elaboración de la gelatina de patas ocupa a la emprendedora y sus operarias toda la jornada. Todo comienza por la noche, cuando ponen a hervir las ollas a presión, porque se apura el tiempo de cocción. Este proceso lleva toda la madrugada

Por la mañana, sus labores se combinan entre la mezcla de la gelatina con leche, el envasado y la distribución a cuatro comercializadoras. En las tardes se dedican al envasado del stock para el día siguiente y la refrigeración del producto.

“Lo hago para apoyar a mis hijas, (el negocio) todavía no es la principal fuente (de nuestros ingresos), pero son cuatro (empleadas) dependientes, son (cuatro) familias que se benefician”, afirma la Gerente Propietaria de La Tradicional.

Inconvenientes

Entre los inconvenientes que a diario deben sortear, Calzadilla menciona el control que ejercen los guardas municipales y la Intendencia, que no les permiten asentarse en las calles.

El año pasado tenían ocho puestos móviles de venta, todos en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo, pero poco a poco se fueron alejando del centro; además, cuatro de las operadoras dejaron el negocio por esas y otras causas.

Alto poder nutritivo

Según nutricionistas consultados recientemente por un diario paceño, la gelatina de patas contiene altos porcentajes de proteína de colágeno, alojado en los tendones de las vacas.

La nutricionista Verónica Vargas contó que “la gelatina de patas es una fuente ideal de colágeno y lactina”.

El colágeno, según la revista Ciencia Médica, es un conjunto de proteínas compuestas por tres cadenas de polipéptidos, cada una de las cuales contiene mil aminoácidos.

Más sobre “ La Tradicional” en Sucre

  • Cuatro vendedoras recorren a diario las calles de Sucre con un producto que puede ser consumido de inmediato.
  • Las muchachas llevan uniforme y ofrecen el producto refrigerado en contenedores de plastoformo que conservan la gelatina.
  • La gelatina tiene un sabor agradable al paladar gracias a la combinación de canela, clavo de olor, leche y azúcar.
  • Este postre artesanal se expende en algunas esquinas de las calles céntricas de la ciudad y en la zona de La Recoleta.
  • Recientemente la gelatina de patas de “La Tradicional” se puso a la venta en un centro comercial de la zona del Mercado Campesino.Este emprendimiento estrenó una estrategia de marketing en Facebook: https://www.facebook.com/latradicional.crucenita/.
  • El producto tiene un costo de Bs 3 por unidad, pero el precio baja a Bs 2,50 cuando el pedido es mayor a las 20 unidades (sin transporte).
  • Los pedidos se pueden hacer llamando a los teléfonos 71171770 y 64-56163, o acudiendo a la calle Cacique Titu Nº 271.
  • 780 veces leída
  • Capitales
  • La Tradicional, mercado, Sucre

También le puede interesar...

21 Noviembre 2017, 12:41

Otorgan detención domiciliaria a ex dirigente campesino Damián Condori

La asambleísta chuquisaqueña Hilda Saavedra lamentó que la justicia haya impuesto una fianza de Bs 200 mil, “monto que es difícil de reunir”, por lo que anunció una apelación a la decisión judicial

21 Noviembre 2017, 11:02

Policía aprehende a dos presuntos autores de robos a librecambistas en Sucre

Los hermanos Gregorio Bruno y José Luis L.O. fueron aprehendidos en Tarija y en las últimas horas fueron trasladados a la Capital y esta mañana fueron presentados frente a los medios de comunicación

21 Noviembre 2017, 06:00

Hotel Casa Kolping Sucre cumple labor social y es autosustentable

Como parte de la obra de Kolping Internacional, la entidad católica tiene 12 años en la Capital, se interrelaciona con fundaciones, ONG, entidades financieras y otras instituciones, y se caracteriza por su...

21 Noviembre 2017, 05:25

Sucre

20 Noviembre 2017, 06:21

Juegos que dejaron huella

Con los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre se estrenó en el plano internacional en 2009. Más de un millar de deportistas de seis países compitieron en 30 disciplinas, en noviembre de ese año.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE