Diario Digital Correo del Sur

Agencias Generales despachó en Sucre, por día, hasta once bombas de agua

05 Diciembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
La sucursal de Agencias Generales (AGSA) en Sucre. CAPITALES

La sucursal de Agencias Generales (AGSA) en Sucre. CAPITALES

Cuando Christian Paulsen y Federico Ways crearon un visio­nario emprendimiento de impor­tación de maquinaria, allá por los años 50, probablemente nunca se habían imaginado que su negocio iba a tener tanto éxito como para extenderse a todo el país, dar tra­bajo a más de un centenar de per­sonas y satisfacer las necesidades básicas de distintos segmentos de la población.

En tiempos de una sequía que afecta particularmente a los su­crenses, la empresa Agencias Generales Sociedad Anónima (AGSA) cubre en áreas urbanas y rurales del país la creciente de­manda de bombas de agua. Se tra­ta, además, de un requerimien­to surgido a partir del cambio climático que golpea al planeta entero.

Una historia de migrantes

Los migrantes Paulsen, de origen alemán, y Ways, descen­diente húngaro judío, decidieron apostar por Bolivia y eligieron a la ciudad de Cochabamba como epicentro de su negocio de im­portación. Con la premisa de estar siempre un paso delante de la demanda, Agencias Gene­rales se abrió en mayo de 1957, oportunidad en la que se puso a consideración del mercado las bicicletas Hércules, un bien que llegó a convertirse primero en símbolo de estatus y después en una necesidad.

Con los años llegaron a impor­tar telas, por la necesidad de la industria de la moda de ese enton­ces. Armónicas, maquinaria in­dustrial, las primeras llantas BF Goodrich, bombas de agua marca Garden y las afamadas japonesas National, también se cuentan entre sus primeras líneas de pro­ductos importados, recuerda a CAPITALES Mark Paulsen, ac­tual gerente comercial de AGSA.

Paulsen recuerda que a fines de los ’60 ingresó al negocio un tercer socio, Ralph Schlitt, quien también marcó época en la em­presa. Seis décadas más tarde el negocio sigue en pie y está admi­nistrado por la tercera genera­ción de los Paulsen. Mark es nieto del pionero Christian Paulsen.

En la actualidad, Agencias Ge­nerales oferta unas 15 marcas principales y permanentes, en­tre motores eléctricos Deck, mo­tobombas y generadores Honda, compresores Schulz y una vasta gama de artículos para indus­trias, talleres y para el hogar.

El secreto

¿Cuál es el secreto para man­tenerse tanto tiempo en el mer­cado? Mark Paulsen dice que se preocupan mucho por la compe­titividad y que, por eso, ofrecen: calidad, buen precio, garantía y servicio postventa.

El servicio postventa es proba­blemente uno de los aspectos que Agencias Generales maneja con mayor cuidado: “Otros venden productos pero no ofrecen servi­cio técnico ni repuestos, nosotros sí”, enfatiza Paulsen.

Recuerda que este plus es po­sible gracias a su presencia con sucursales en Chuquisaca, Po­tosí, La Paz, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni.

La necesidad de agua

En época de carestía de agua, la oferta de AGSA en cuanto a bom­bas de agua se refiere se ha ido diversificando y ahora es una de las principales proveedoras.

“Siempre se han vendido bom­bas (de agua), pero ahora la gen­te está perforando más profundo para sacar el agua, los requeri­mientos están cambiando”, expli­ca Paulsen al precisar que a la par de las bombas de agua y por la se­quía de los últimos años quienes también han disparado sus ven­tas son los fabricantes de tanques para almacenamiento de agua.

“Ha crecido la venta de bom­bas. La ventaja de nuestras bom­bas es que duran entre diez a quince años y tienen menor con­sumo de energía. Tenemos de marca italiana, una de las mejo­res en el mercado, y la Franklin Electric, americana, lo mejor en bombas sumergibles”, agrega.

El encargado de la sucursal en Sucre, Juan Pablo Pruden­cio, coincide en que la escasez de agua movilizó tanto a las familias como a las autoridades en cuanto a la toma de previsiones.

“(La venta) ha aumentado bas­tante desde el año pasado, desde la anterior sequía; hemos vendi­do hasta 10 a 11 bombas al día. En la ciudad se nota que ha aumen­tado la preocupación por el alma­cenamiento como la extracción de agua mediante bombas. La demanda de bombas centrífugas domiciliarias ha subido mucho”, dice Prudencio.

Tras hacer una pausa para des­pachar una bomba de agua de 0.5 HP, agrega que en el área rural pasa lo mismo pero con las moto­bombas a gasolina, para riego en comunidades donde no hay ener­gía eléctrica.

Prudencio indica que los prin­cipales clientes en la actualidad son las familias —que compran bombas desde 0,5 HP (caballos de fuerza, 'horse power' por sus siglas en inglés) hasta 2 HP para viviendas, oficinas o pequeños hostales— y los municipios chu­quisaqueños —que demandan bombas monofásicas y trifásicas desde 3 HP a 20 HP para uso in­dustrial o perforación de pozos profundos—.

Si bien la perforación de pozos ha sido una actividad desarrolla­da hace muchos años en zonas donde no hay mucha agua, los re­querimientos que reciben Agen­cias Generales son cada vez para una mayor profundidad.

Algo más de la oferta de bombas de agua en AGSA

  • 15 marcas de reputación mundial son manejadas por AGSA y puestas a consideración del mercado boliviano.
  • 8 departamentos tienen sucursales: Chuquisaca, Potosí, Tarija, La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.
  • 100 personas es el número de trabajadores que Agen­cias Generales tienen trabajando en todo el país.
  • 4 de esos 100 trabajadores se encuentran en la tienda de AGSA en Sucre.
  • 137 es el número de la sucursal de Agencias Gene­rales en la capital del país, ubicada en la calle Ostria Gutiérrez.
  • 3 generaciones de Paulsen –de origen alemán– admi­nistran este emprendimiento, que comenzó en 1957.
  • 60 años cumplió AGSA en mayo. Toda una trayectoria en el rubro de la importación de maquinaria y equipa­miento.
  • 139 veces leída
  • Capitales
  • Agencias Generales, Sucre, bombas, agua

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 12:19

Médicos aseguran su presencia en el diálogo con el Gobierno

Ministerio de Salud y médicos intentarán nuevamente resolver diferencias sobre el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y zanjar observaciones a un artículo del proyecto del sistema penal

05 Diciembre 2017, 06:54

El entorno de los emprendimientos en la ciudad de Sucre

En la economía global se torna en un verdadero reto definir cómo se en­cuentran los desastres naturales en Japón, Chile, Haití, México y par­te de Centroamérica, los aconteci­mientos recientes en Corea del Nor­te...

05 Diciembre 2017, 06:34

Nacional apunta al triunfo

“Nos estamos preparando para ir a ganar, el equipo está en buena línea, ellos se juegan el descenso y nosotros nos estamos jugando el meternos en la Sudamericana y vamos a ir por la victoria”, sostuvo el estratega de...

05 Diciembre 2017, 06:34

Equipo diezmado

Universitario no podrá contar con toda su plantilla para recibir mañana en Sucre (20:00) a Nacional Potosí, en el que tal vez sea el partido más importante en su lucha por salvarse del descenso indirecto de categoría.

05 Diciembre 2017, 05:54

Cae lluvia en 27 de los 29 municipios de la región

Con la precipitación, también cayó granizo en Culpina y Mojocoya

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE