Diario Digital Correo del Sur

Carrera por la inteligencia “A”

05 Diciembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
Hoy finaliza, en Shanghái, la cuarta Conferencia Mundial sobre Internet. FOTO: INTERNET

Hoy finaliza, en Shanghái, la cuarta Conferencia Mundial sobre Internet. FOTO: INTERNET

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y su uso a través de internet traerá una revolución económica y social, según presagian los líderes de los gigantes tecnológicos del mundo reunidos en la Conferencia Mundial sobre Internet.

El liderazgo mundial pasa, hoy en día, por el liderazgo de la inte­ligencia artificial (IA). Y los dos países que aparecen en los prime­ros sitiales de esta disputa son: Estados Unidos y China. Algunos portales especializados ya colo­can a los asiáticos por delante de los norteamericanos.

En esta carrera, “China planea dominar abiertamente la IA para el año 2030. Trump parece estar demasiado ocupado tuiteando como para haberlo notado”, escri­be, con ironía, Edward Luce, de Financial Times.

En medio está la omnipresen­te Rusia: “Quien se convierta en el líder de la IA, se convertirá en el dirigente del mundo”, dijo hace poco el presidente Vladímir Putin. Los rusos conmovieron al mundo con el lanzamiento del sa­télite Sputnik hace 60 años, exhi­bición de superioridad que indujo a EEUU a superar lo gastado por la URSS en un impulso que produjo el internet y el sistema de posicio­namiento global (GPS, por sus si­glas en inglés).

Edward Luce agrega que la observación líder ruso llegó des­pués de que China anunciara que intentará emparejarse con EEUU antes de 2020, superarlo en 2025 y dominar el campo de la IA mundial cinco años más tarde. “Simplemente detente a pensar un segundo”, dijo Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, la se­mana pasada, “el Gobierno chino declaró eso”.

Detrás de China y EEUU, en la producción de ideas para fabricar máquinas que realizan tareas de seres humanos, aparece la India, según un alto ejecutivo de la in­dustria citado por la CNN.

Aunque lejos de esos tres paí­ses, los otros epicentros de desa­rrollo están principalmente en Londres y Estocolmo, y en econo­mías más pequeñas como Estonia.

“Revolución económica y social”

Los líderes de los principa­les gigantes tecnológicos a nivel mundial como Apple, Alibaba o Google presagiaron el domingo pasado una revolución económi­ca y social con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y su uso a través de internet.

Reunidos en la apertura de la cuarta edición de la Conferen­cia Mundial sobre Internet, los máximos ejecutivos y gurús de la tecnología global ensalzaron las inmensas posibilidades que se abren, pero advirtieron de impor­tantes riesgos para la seguridad y la privacidad y pidieron una ma­yor cooperación internacional.

La presencia en los debates de Tim Cook (Apple), Sundar Pachai (Google) o Chuck Robbins (Cisco) junto a los líderes de gigantes chi­nos como Jack Ma (Alibaba), Pony Ma (Tencent), Robin Lee (Baidu) o Lei Jun (Xiaomi) supuso un tanto político para el Gobierno chino, ya que las tres primeras ediciones no habían atraído a figuras de em­presas o gobiernos occidentales.

“Nunca antes el futuro había ofrecido tantas posibilidades”, con tecnologías “que pueden cam­biar el mundo”, afirmó Cook, con­sejero delegado de Apple, quien consideró imprescindible “in­culcar” humanidad a los futuros avances para asegurar que los efectos sean positivos.

“No me preocupa que las má­quinas piensen como las personas, me preocupa que haya personas que piensen como máquinas”, sen­tenció.

Jack Ma, fundador e inspirador del gigante del comercio electró­nico Alibaba, habló claramente de una nueva “revolución” que in­novará “cada aspecto de nuestras vidas”.

Ma recalcó que “la cadena indus­trial global experimentará cam­bios profundos” con las máquinas asumiendo “la mayoría” de los trabajos repetitivos, aunque habrá más empleos creativos.

Hay una “gran revolución en marcha”, subrayó Pachai, con­sejero delegado de Google, quien considera de importancia crítica la formación digital continuada en las carreras profesionales.

“La automatización y la inte­ligencia artificial cambiarán la naturaleza del empleo”, afirmó, aunque coincidió con Jack Ma en que habrá nuevos tipos de puestos de trabajo.

Internet

Creatividad e innovación

Robert Kahn, que junto a Vint Cerf fue uno de los creadores de internet, aseguró que “nadie puede prever” los servicios y productos que se van a poder generar, pero sí que se va a “desencadenar una nueva generación de creatividad e innovación, igual que hizo la internet original”.

Cooperación

Complejidad de tecnologías

Para Chuck Robbins, consejero delegado de Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, será necesaria “una nueva era de cooperación internacional” debido a la “complejidad de las tecnologías”.

Convergencia

de sectores tecnológicos

Lei Jun, fundador de Xiaomi (el innovador fabricante de teléfonos móviles y aparatos domésticos conectados a internet), señaló que la clave estará en la “convergencia” de todos los sectores tecnológicos propiciada por el desarrollo de las comunicaciones móviles, gracias a la llegada del 5G.

Peligros

Seguridad y privacidad

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin advirtió que hacen falta “nuevas formas” de regulación del ciberespacio, “un lugar de riesgo”. El ruso Yevgeny Kaspersky, fundador de Kaspersky Labs, describió un panorama que puede ser “atemorizador” a causa de “cibercriminales altamente preparados”.

Conferencia

La censura china

La Conferencia Mundial sobre Internet concluye hoy y tiene lugar mientras las autoridades chinas están incrementando su censura sobre la red a través de la llamada “gran muralla virtual”. La presencia de Sundar Pichai llamó la atención porque los servicios de Google siguen bloqueados en el gigante asiático.

  • 79 veces leída
  • Capitales
  • carrera, inteligencia, Internet

También le puede interesar...

04 Diciembre 2017, 06:39

Marco Antonio Vedia Rosales inicia una carrera prometedora en el raquetbol

A sus 11 años, Marco Antonio Vedia Rosales sueña con ser el futuro no solamente del raquetbol chuquisaqueño, sino también del boliviano. Recientemente retornó de un Campeonato Mundial Junior, celebrado en...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE