Diario Digital Correo del Sur

El entorno de los emprendimientos en la ciudad de Sucre

05 Diciembre 2017IVÁN MARCELO POVEDA VELASCO
El entorno de los emprendimientos en la ciudad de Sucre

El entorno de los emprendimientos en la ciudad de Sucre

En la economía global se torna en un verdadero reto definir cómo se en­cuentran los desastres naturales en Japón, Chile, Haití, México y par­te de Centroamérica, los aconteci­mientos recientes en Corea del Nor­te y del Sur y la participación de China y EEUU en este conflicto, los acontecimientos terroristas en EEUU y en la Comunidad Europea, así como lo que sucede en Medio Oriente y en la Franja de Gaza, entre otros hechos que se relacionan con circunstancias del contexto mundial.

En el mercado local, los emprendimientos deben ser competitivos como un acto de subsistencia y contribuir al crecimiento económico de la región; por tanto, las actividades emprendedoras deben contar con micro y macroentornos capaces de generar condiciones para fomentar su desarrollo.

La mayoría de los emprendedores en Sucre no realizan ningún estudio técnico o empírico para conocer el macroentorno ni el microentorno y empezar los negocios que deseen. Esto hace que se les presenten problemas, como el financiamiento y las tramitaciones de apertura y de tributación.

En la mayor parte de los casos, la forma en que nace una idea de negocio y el propio emprendi­miento es en solitario y sin asistencia técnica. Estos aspectos hacen que los emprendimientos no sean permanentes en el mercado, no generen valor agregado y tengan bajo impacto para el crecimiento local. Los registros administrativos, financieros y contables no son comunicados y ac­ceder a ellos es muy complejo, existe demasiada reserva.

Las políticas públicas deben ser cursos de acción vinculados a un objetivo socioeconómico; pueden mejorar el macroentorno de los emprendimien­tos y luego vincularse con el microentorno para aportar al crecimiento económico. Las políticas públicas deberían actuar como una bisagra en­tre ambos entornos, de manera que el desarrollo de emprendimientos sea competitivo, sostenible y sustentable, de tal suerte que genere un efecto multiplicador a través de inversiones, empleo e ingresos.

Sin embargo, las políticas públicas, principal­mente las municipales, no están orientadas a esta relación, resultando como efecto que sea limitado o insuficiente el fomento para los emprendimien­tos y su aporte al crecimiento económico de la re­gión, muy bajo. Conviene preguntarse aquí cuál es el porcentaje del Gobierno Municipal destina­do a los proyectos para emprendimientos.

Respecto al macroentorno, las políticas públicas deberían tomar en cuenta dos aspectos: Innova­ción y Regulación:

  • La Innovación: aplicación de políticas de finan­ciamiento, de transferencia de innovación y tec­nología, y de asistencia técnica.
  • La regulación: el tiempo y los costos de tramita­ciones, tributaciones y patentes para la apertura de los negocios.

En ambos aspectos, macro y microentorno, es im­portante establecer alianzas estratégicas entre la universidad, gobiernos municipales, la sociedad y el sector empresarial, de manera que se pro­porcione información sobre el microentorno, se transfiera conocimiento para la mejora del ma­croentorno y se consoliden políticas eficientes para vincular ambos entornos.

Hay aspectos que son necesarios considerarlos: en lo que se refiere a lo tecnológico, existe una enorme variedad de productos de los cuales los emprendimientos para la comercialización pue­den acceder y hacer uso. En lo cultural, se puede observar que existe una gran aceptación por pro­ductos, así como una enorme tradición local por renovar ciertos equipos; el ambiente demográfico es beneficioso en la región, pues personas de todas las edades requieren equipar sus viviendas.

  • 123 veces leída
  • Capitales
  • emprendimientos, Sucre, ciudad

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 12:19

Médicos aseguran su presencia en el diálogo con el Gobierno

Ministerio de Salud y médicos intentarán nuevamente resolver diferencias sobre el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y zanjar observaciones a un artículo del proyecto del sistema penal

05 Diciembre 2017, 07:06

Agencias Generales despachó en Sucre, por día, hasta once bombas de agua

Un negocio de importación iniciado hace 60 años por dos inmigrantes y que hoy tiene sucursales en ocho de los nueve departamentos del país.

05 Diciembre 2017, 07:03

¿Cuánto cuesta armar un canastón para esta Navidad?

Todos los trabajadores asala­riados esperan recibir en esta Navidad un buen canastón, pero la cantidad de productos que contendrá depende del pre­supuesto de su empresa y de la incidencia que vaya a tener este año...

05 Diciembre 2017, 06:34

Nacional apunta al triunfo

“Nos estamos preparando para ir a ganar, el equipo está en buena línea, ellos se juegan el descenso y nosotros nos estamos jugando el meternos en la Sudamericana y vamos a ir por la victoria”, sostuvo el estratega de...

05 Diciembre 2017, 06:34

Equipo diezmado

Universitario no podrá contar con toda su plantilla para recibir mañana en Sucre (20:00) a Nacional Potosí, en el que tal vez sea el partido más importante en su lucha por salvarse del descenso indirecto de categoría.

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE