Diario Digital Correo del Sur

Turismo: Cuatro “proyectos locos” de jóvenes para soñar a lo grande

05 Diciembre 2017REDACCIÓN CAPITALES
La presentación de los proyectos de los jóvenes universitarios en instalaciones de COTES. CAPITALES

La presentación de los proyectos de los jóvenes universitarios en instalaciones de COTES. CAPITALES

Un grupo de universitarios de Ciencias Económicas de San Francisco Xavier presentaron sus proyectos, relacionados con el turismo de Sucre, como producto de un convenio con la Central Obrera Departamental.

Vitrales, Tojpi City, Complejo en Quirpinchaca y un Museo In­teractivo son los cuatro “proyec­tos locos” de turismo gestados por la Central Obrera Departa­mental (COD) y encargados, a través de un convenio, al mismo número de estudiantes de cuarto año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Francisco Xavier de Chu­quisaca.

La secretaria de Defensa Sin­dical de la COD, Eneida Barrios Murillo, explicó a CAPITALES que en un taller sobre autono­mías de cara al Pacto Fiscal, realizado en junio de este año, vieron con preocupación que la asignación del presupuesto para el sector de turismo en Sucre era muy bajo, de 0.2%, toman­do en cuenta que se considera a esta como una ciudad turística. “¿Cómo es posible que se tenga un presupuesto tan bajo si se quiere potenciar al sector turís­tico?”, pregunta.

En el mismo evento surgieron temas que fueron desarrollados en otro taller, realizado en agos­to y denominado “Pensamiento Estratégico”, en el que además visitaron algunos sectores de la ciudad como el río Quirpinchaca —que, como se sabe, es una gran fuente de contaminación—. En­tonces pensaron que se podrían rescatar esos espacios para fo­mentar el turismo. Y surgió la idea de elaborar unos “proyectos locos”, a decir de Barrios.

“Así como a los sucrenses nos consideran ‘locos’, título que además ostentamos con mucho orgullo, pensamos en elaborar y presentar cuatro proyectos locos, donde tal vez la locura radica en que pensamos en grande, espe­ranzados en que las autoridades vean la necesidad de potenciar­nos como una ciudad turística real”, comenta la dirigente sin­dical.

A raíz de los talleres se sus­cribió un convenio de coopera­ción entre la COD y la Facultad de Ciencias Económicas de San Francisco Xavier. Los proyectos estuvieron a cargo de cuatro es­tudiantes de cuarto año de Cien­cias Económicas: Mary Oksana Montes Luna, Néstor Iván López Lara, Mariel Valeria Colque Do­mínguez y Lady Ruth Cervantes Gutiérrez. Sus trabajos, que les servirán como pasantías para ti­tularse, fueron presentados en el salón de COTES.

Vitrales

Consiste en que las ocho cua­dras que bordean a la Plaza 25 de Mayo se cubran con cúpulas hechas con vitrales, al estilo eu­ropeo, donde se reflejarían las características de la historia y lu­gares atractivos de Sucre. Así se generarían fuentes de empleo di­rectas e indirectas, porque el lu­gar se peatonalizaría para abrir una serie de centros promociona­les, boliches, cafeterías y otros.

Tojpi City

Consiste en el rescate de la in­fraestructura del Instituto Psi­quiátrico Gregorio Pacheco. La propuesta incluye el traslado de los internos a otro lugar, ya que ese edificio quedó en pleno cen­tro de la ciudad y allí a diario se desarrollan una serie de activi­dades que muchas veces les per­turba con el sonido.

En el edificio recuperado se im­plementaría un museo cultural temático, con salas donde se ex­pondría la historia de personajes a los que se consideró “locos” por sus ideas progresistas, revolucio­narias o adelantadas a su tiempo.

También contempla la idea de mostrar al público una colección del instrumental antiguo que se usaba para el tratamiento de los pacientes y cómo fueron evolu­cionando. A estas muestras se añadiría un plus: “los sabores de locura, con la variada gastro­nomía que tiene Sucre”, pasar “una noche de locura” en una discoteca y hacerse algún “tipo de tratamiento”. “Se tiene que dar este tipo de atractivo a la ciu­dad, porque se ha visto en otros países que sí funciona”, sostiene Barrios.

Complejo en Quirpinchaca

La idea es construir un com­plejo por el río Quirpinchaca, un sector afectado por la contamina­ción, el mal olor y la inseguridad por falta de alumbrado público y de presencia policial. Sin embar­go, de acuerdo con el proyecto, en estos amplios terrenos se puede potear el río y crear un complejo recreacional, con una variedad de canchas y otros ambientes funcionales para embellecer ese sector.

Museo interactivo

Barrios dice que en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Boli­via (ABNB) hay una gran canti­dad de fondos bibliográficos que guardan variada historia de per­sonajes y del país, pero que está reservada solo para los investiga­dores; por tanto, no es accesible para todos.

“Entonces, pensamos en ha­cer alcanzable la historia para la gente de variada condición social y edad reflejando esas historias en un museo interactivo, en otro lugar donde la gente pueda ingre­sar y revisar la historia”, explica.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Peter Campos, informa a CAPITALES que la idea de presentar estos proyectos surgió cuando la COD lo invitó a dictar un taller de ac­tualización para grupos sindica­les sobre el Pacto Fiscal. Es decir, “se pasó de la protesta a la pro­puesta, pero sin dejar el derecho a la propuesta”, agrega él.

Dijo que para que los proyectos se hagan realidad se necesita de una decisión política de la Gober­nación o de la Alcaldía.

“En el sector de turismo falta planificar adecuadamente para ver cuáles son los objetivos y me­tas y qué es lo que realmente se necesita. Yo creo que hay mucha improvisación. Se debería juntar la fuerza de San Francisco Xa­vier, de la Alcaldía y de la Gober­nación, para seguir fomentando el desarrollo del turismo en Su­cre”, concluye el académico.

 

  • 296 veces leída
  • Capitales
  • turismo, proyectos, jóvenes, USFX

También le puede interesar...

01 Diciembre 2017, 05:23

Sucre deberá pagar el 50% de proyectos Sucre III y Sucre IV

Incluso para el bombeo Fisculco la concurrencia será cubierta por igual con la Comuna

01 Diciembre 2017, 05:15

Chuquisaca lucha contra el VIH que afecta a jóvenes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el sida, y Chuquisaca, que tiene el 73% de los casos de VIH concentrados en población juvenil, dedicará esta jornada a compartir mensajes preventivos en la denominada...

30 Noviembre 2017, 06:01

Se incrementa matrícula para exámenes en la “U”

La Federación Universitaria Local (FUL) rechazó el incremento de Bs 50 en el costo de la matrícula para el examen de admisión 2018, anunció que aplicará medidas de presión para revertir la medida aprobada por una...

30 Noviembre 2017, 05:55

Feria de arte y cultura cita a jóvenes sucrenses

Cerrando poco a poco sus actividades, la Dirección Municipal de Juventudes realizará mañana la Feria de Arte, Cultura y Recreación 2017, en la que se prevé una marcada presencia de adolescentes y jóvenes entre los...

30 Noviembre 2017, 05:54

Italianos dictan un taller sobre murales y turismo

Con el objetivo de determinar cómo los murales se vuelven parte de los itinerarios turísticos de la ciudad, la Alcaldía desarrollará el taller gratuito “Ensayo Incorporación Itinerarios Culturales: la producción...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE