Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

FANCESA: ¿Presentimiento, coincidencia o profesionalismo?

12 Diciembre 2017Mirko Gardilcic Calvo
FANCESA: ¿Presentimiento, coincidencia o profesionalismo?

FANCESA: ¿Presentimiento, coincidencia o profesionalismo?

El dicho popular que reza “El tiempo nos dará la razón” puede ser ahora aplicado a la realidad por la que atraviesa FANCESA. Pero, la estricta concomitancia de los hechos pronosticados hace más de seis años con la actualidad pone en cuestión el titular del presente artículo, en sentido de haberse tratado de adivinaciones, casualidades o, más bien, del resultado de un cúmulo de conocimiento intelectual.

Si se recurre a la memoria, a los registros documentales y a declaraciones públicas en medios de prensa, será posible verificar que las principales premisas estratégicas propuestas por el equipo ejecutivo de ese entonces se referían a que “se avecina una inminente guerra de precios por la futura competencia”, por consecuencia “se deberá priorizar y acelerar la ejecución de la nueva línea de producción (NLP), aprobada en diciembre del 2012”, condicionada a que “la localización de la molienda de cemento sea implementada en Santa Cruz para lograr competitividad empresarial”.

Sin embargo, ante el primer postulado expuesto, se escucharon voces disonantes de miembros del Directorio que, supuestamente basados en su pálpito personal y consignas políticas, garantizaban reiterativamente que “nunca se ingresaría a una guerra de precios gracias a la insuperable calidad del cemento FANCESA”.

Respecto al proyecto de la NLP, luego de su aprobación en todas las instancias legales (junio de 2013), surgió una corriente de gremios externos a la factoría (transportistas), para después ser respaldada por una fracción del Directorio con el aval de los propios accionistas, en sentido de que “es necesario repensar las directrices estratégicas del proyecto, comprometiéndose a presentar justificativos económicos y alternativas técnicas orientadas a mejorar la propuesta”, que jamás se plasmaron en realidad. Pero, posiblemente lo más irracional y dañino resultó ser: “la reconsideración de la aprobación y la decisión de mantener en suspenso la ejecución del proyecto debido a la disidencia de ubicar la molienda en Santa Cruz”.

En el transcurrir de 2013 a 2016, ante la dilación de FANCESA, ITACAMBA (grupo Votarantim del Brasil) decide implementar una planta industrial en Santa Cruz, que inicia sus operaciones en el mediano plazo. A eso se suma la noticia del Gobierno boliviano de ejecutar otras dos fábricas cementeras (Oruro y Potosí), que en la práctica, sumadas, producirán alrededor de 3 millones de toneladas/año, duplicando la actual oferta de cemento para el mercado nacional en los próximos dos años, lo cual ocasionó los serios problemas por los que atraviesa FANCESA hoy en día.

Esto pareciera parte de la triste historia, pero lo que ahora llama la atención es que el novel equipo de ejecutivos titulares, representados por su gerente general, realiza declaraciones públicas con asideros profesionales (Revista ECOS Nº 322), plenamente coincidentes con lo que hace más de un quinquenio se repitió hasta el cansancio y no fue respetado.

Textualmente afirman: “En situaciones como la actual, de guerra de precios, independientemente de la calidad del producto FANCESA, las decisiones del consumidor, del constructor o de nuestro albañil, no pasan por la calidad del cemento sino por el precio”.

Respecto a la idea de la planta en Santa Cruz, manifiestan: “Estamos fuera de plazo, fuera de condiciones, ya está la planta de ITACAMBA en Yacuses. Readecuar o redimensionar el proyecto, en este momento, va a ser mucho más costoso que colocarlo en Cal Orck’o”.

Y respecto a que si la planta era mucho más viable si se construía en Santa Cruz, la respuesta es contundente: “Seguro que sí, pero en su tiempo. Hubiésemos tenido mayores opciones, por lo menos, de ser un tapón a la competencia”.

En consecuencia, como era de esperar, sin temor a equivocarnos podemos manifestar, como corolario, que la ciencia de la Economía y de la Administración tiene su poderosa razón de ser y, por ende, debe ser respetada y acatada por propios y extraños a la hora de adoptar decisiones empresariales.

 

  • 1233 veces leída
  • Capitales
  • FANCESA, profesionalismo

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 05:48

Trabajadores de Fancesa ven mejoría en despacho

El despacho de cemento, que no superaba las 50.000 bolsas diarias, alcanzó un promedio de entre 55.000 y 65.000 bolsas, según el portavoz de los trabajadores José Luis Tirado, quien destacó los resultados de...

05 Diciembre 2017, 05:51

Fancesa completa 100% de su emisión de bonos

La cementera chuquisaqueña tiene prevista una nueva emisión de bonos para 2018

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE