Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sectores productivos prevén un año 2018 con desaceleración

19 Diciembre 2017El Deber
Sectores productivos  prevén un año 2018  con desaceleración

Sectores productivos prevén un año 2018 con desaceleración

A menos de dos semanas de que concluya el año, los sectores productivos consideran que en 2018 la economía boliviana seguirá en desaceleración; es decir, crecerá, pero a menor ritmo. En este sentido, esperan que el Gobierno aplique medidas contracíclicas efectivas y de largo plazo que garanticen condiciones de desarrollo económico verdaderamente sostenibles.

Horacio?Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, alertó que de no tomarse medidas efectivas y oportunas, la desaceleración económica puede llegar a traducirse en un impacto negativo de proporciones importantes sobre la inversión, la producción industrial y la generación de empleo productivo y formal.

El Presidente de los industriales mencionó que en 2017 el sector industrial manufacturero experimentó los efectos negativos de las resoluciones de incremento del 3% a la tarifa eléctrica y el aumento de hasta el 48% a la tarifa de gas natural.

Asimismo, la baja ejecución presupuestaria en 2017 afectó en gran manera a los constructores, pero tienen propuestas para el próximo año. Rodrigo Crespo, titular de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, indicó que el sector espera que se reviertan las tendencias de desaceleración que se están produciendo.

“Es fundamental trabajar para atender la agenda sectorial, que se mejoren los niveles de ejecución de la inversión pública y que se prioricen proyectos con altos efectos multiplicadores que permitan el crecimiento de la economía y sobre todo el empleo de los bolivianos”, enfatizó.

Crespo plantea el desarrollo de iniciativas basadas en el modelo de las Alianzas Público Privadas, al igual que buscar soluciones a los cuellos de botella que frenan o perjudican el desempeño de los agentes privados.

El analista económico Carlos Schlink dijo que hay condiciones para que crezca la construcción el próximo año. “Se espera una expansión de la actividad por el comportamiento de la banca, el déficit habitacional en el país, el crecimiento demográfico y la migración”, agregó. 

  • 264 veces leída
  • Capitales
  • sectores, productivos, desaceleración
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE