Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“Automanía” y el sueño de llevar la buena sazón sobre ruedas a todo el país

09 Enero 2018REDACCIÓN CAPITALES
Sergio y Nicolás Kaliman junto al 'food truck', que crece a diario. capitales

Sergio y Nicolás Kaliman junto al 'food truck', que crece a diario. capitales

La comida rápida es uno de los negocios que más adeptos gana día a día en distintas ciudades del mundo. Sin embargo, la tendencia de servirla en automóviles es relativamente nueva y a ese carril se alinea Automanía, un emprendimiento familiar que apunta a crecer y apuesta por hacerlo en Sucre.

Hace dos años, Sergio y Nicolás Kaliman Reque decidieron encaminarse en el negocio en el que su padre ya había incursionado desde 2006: los “food trucks” o camiones de comida rápida, en español.

Así, ambos decidieron que Automanía se convierta en una franquicia y se expanda instalando un auto propio.

Los inicios

El emprendimiento arrancó con el capital que estos dos jóvenes tenían, pero especialmente con la motivación de consolidar un tipo de negocio novedoso para la ciudad.

“La idea comenzó con nuestro papá; luego, a nosotros nos gustó porque siempre vimos lo que él hacía, cómo trabajaba y cómo movía a la gente. La idea es hacer de su negocio una franquicia, expandirnos, eso es lo que queremos”, asegura Sergio, de 26 años y estudiante de Ingeniería Civil.

El padre de ambos fue quien encaró la iniciativa de ofrecer comida rápida en un automóvil, convirtiéndose, como dicen ellos, en uno de los pioneros en adoptar este servicio en la capital. Una línea que se animaron a seguir con la motivación de hacer crecer su propio negocio.

Sergio comenta que tanto para él como para su hermano, Nicolás, de 20 años y estudiante de Economía, surgieron posibilidades en las que tendrían que dejar Sucre, pero no las tomaron porque quieren invertir en esta ciudad, desde donde aspiran expandirse a otros puntos del país.

“Es cierto que se puede hablar de una crisis de desempleo, si hablamos de los trabajadores, pero es una muy buena ciudad para empezar a emprender y queremos que Sucre suene más con el nombre de personas que emprenden y crean negocios”, destaca Nicolás a CAPITALES.

Un menú a la plancha

Cuando se piensa en comida rápida, uno se suele imaginar carnes fritas y más. Pero en el caso de Automanía, su menú de diez platos se centra en carnes a la plancha, de manera que no solo ofrecen consumo fácil sino también una opción sana y apta para aquellas personas que buscan cuidar su alimentación libre de grasas.

En Automanía se ofrece desde una tradicional hamburguesa hasta pipocas de carne de res, pollo y cerdo, además de platos con cortes, ideal para quienes buscan algo más sustancioso.

Para acompañar, hay papas fritas, ensalada y un refresco de mokochinchi o sodas de la línea Coca-Cola.

Y mientras Nicolás Kaliman se declara fan de la comida a la plancha, por el sabor que suelen conservar los cárnicos al no estar sometidos al carbón, su hermano Sergio considera que una ventaja de tener una carta a la plancha está en la opción de vida de muchas personas que hoy en día cuidan su figura y buscan encarnar el concepto fit (delgado).

Generadores de empleos

El resultado de la inversión y el trabajo por dos años fue positivo y ahora, con seis fuentes de empleo bajo su responsabilidad, esperan instalar pronto al menos un carro más en Sucre.

“El crecimiento ha sido alto, podemos agradecer a la gente de Sucre por la confianza y por entregarnos su chispa de apoyo para que podamos crecer. Estamos muy agradecidos con la gente, que nos ha respondido de la mejor manera”, remarca Nicolás.

Este par de jóvenes emprendedores destacan que en dos años lograron tener ingresos, pero sobre todo que nunca tuvieron un día de déficit. ¿Su secreto? Una mezcla de pasión y de empatía con sus trabajadores.

Trabajo en equipo

Coinciden en que una de las claves para que su iniciativa, ubicada en la avenida del Ejército, cerca de la zona de El Guereo, tenga la popularidad que se ha ganado es también que tratan de complementarse con su personal, poner una “chispa” entre ellos para que no solo se reciban órdenes, sino que se trabaje en equipo y principalmente se disfrute de cada jornada.

En promedio, Automanía recibe unos 120 a 150 clientes al día, cifra que les permite y motiva a pensar en llegar a Santa Cruz, donde creen que este año pueda llegar la franquicia, siempre y cuando tengan el socio adecuado.

“Estamos remodelando el lugar, queremos que esté más lindo, y luego queremos llegar al centro, sí o sí, con un carro más por lo menos en Sucre. Luego, si se puede tratar de irnos a otra ciudad, pensamos en Santa Cruz, por el movimiento y las oportunidades”, adelanta Sergio.

Para los dos jóvenes chuquisaqueños que están a cargo de Automanía el panorama luce bien, pues el rubro que eligieron les invita a seguir invirtiendo y con ello, a generar fuentes de trabajo en su querida Sucre.

Sabor y precios económicos en Automanía

  • Menú sano. El menú de Automanía se centra en diez platos a la plancha, entre hamburguesa, pipocas de carne, pollo o cerdo, o cortes grandes.
  • Variedad. Las pipocas de carne de res pueden ser de giba, lomo, punta de s y saraza. Mientras en plato están las opciones de lomo y churrasco.
  • Dónde encontrarlos. Automanía está ubicado en la avenida del Ejército #2, en la zona de El Guereo. Atienden de lunes a sábado, de 17:30: a 23:00.
  • Económico. Lo más barato son las hamburguesas (Bs 7); lo más caro, el plato grande (Bs 25). Las pipocas —lo que más venden— están a Bs 15.
  • Anuncios. Entre sus objetivos destacan el de ampliar su menú con una hamburguesa de quinua y ofrecer productos para fechas especiales como Halloween.
  • Reluciente 2018. Automanía atiende este año con un aspecto renovado, tras unos arreglos en el camión de comida. Todo listo para atender a sus clientes.
  • 412 veces leída
  • Capitales
  • Automanía, sueño, ruedas, jóvenes
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE