Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Comercio electrónico: Un desafío para la administración pública

09 Enero 2018RAQUEL ARANCIBIA PADILLA
RAQUEL ARANCIBIA PADILLA

RAQUEL ARANCIBIA PADILLA

S duda, las redes sociales, la web 2.0., los dispositivos móviles, contribuyen con el crecimiento exponencial del comercio electrónico a nivel mundial, al punto de que movieron alrededor de 25 billones de dólares en 2017, según datos expuestos por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Por otra parte, el Instituto Latinoamericano de Comercio Digital (ILCD) proyectó que en este 2018 América Latina alcanzará los 84.900 millones de dólares por transacciones vía internet, porque son más las personas que utilizan algún dispositivo móvil para realizar búsquedas por la web, comparar precios, ver la variedad de productos y comprar on line; similar valoración que se realiza al efectuar compras off line.

Consecuentemente, son más las empresas que se vienen adaptando a esta forma de negocio, lo que en definitiva afianza las tasas de crecimiento propuestos; es decir, de por lo menos un 30 por ciento en los próximos tres años.

Por supuesto, Bolivia no podía quedar fuera de la digitalización y el comercio electrónico, menos aún si se toma en cuenta el elevado nivel de crecimiento de la economía digital a nivel mundial y el crecimiento constante del 30% anual que viene registrando el ILCD desde 2015 a nivel nacional.

Sin embargo, el nivel de confianza para realizar compras y ventas en línea ha sido insuficiente para la consolidación de esta forma de negocio en nuestro país —aunque los usuarios ya se encuentran familiarizados con los procedimientos.

En 2017 se constituye la Compañía Nacional de Comercio Electrónico (CNCE), siendo la primera empresa a nivel nacional que ofrece un servicio integral —compras y ventas en línea—, para que los usuarios —proveedores y consumidores— realicen operaciones on line de forma segura.

Es evidente que el pretender aislarse o resistirse al comercio electrónico no resulta razonable, mucho más ante la constante evolución de la tecnología y su impacto en la economía. De ahí la importancia de que la administración pública ingrese al e-commerce o comercio electrónico, pues permitiría la difusión inmediata de los procesos de contratación y fomentaría mayor participación y confianza, ahorrando tiempo y recursos y mejorando la calidad de los bienes y servicios —oferta— a contratarse y/o adquirirse. Para lograrlo, se debe considerar que la actividad de la administración pública se desarrolla en torno a la gestión y tramitación de procedimientos caracterizados por su alto grado de formalización normativa, lo que hace imprescindibles dos cosas:

Primero, actualizar el Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que por el desarrollo tecnológico a nivel mundial resulta ser obsoleto, más aun considerando que durante sus ocho años de vigencia ha sufrido bastantes modificaciones. Por lo tanto, se debe procurar homogenizar los principios reguladores de los procesos de contratación que se utilizan en los países latinoamericanos, con el propósito de simplificar y transparentar los procedimientos jurídico – administrativos, para promover el acceso con mayor facilidad a una contratación pública.

Segundo, fortalecer el Sistema de Contrataciones Estatales desarrollando métodos de autentificación y aplicación de la firma electrónica, a partir de la vinculación por medio de interfaces con el Sistema de Información Financiera —SIGMA/SIGEP—, los sistemas que utilizan las entidades de intermediación financiera, el Servicio de Impuestos Nacionales, y utilizar como base de conexión en red la plataforma desarrollada por la CNCE u otras de prestigio como eBay, Amazon, Mercado Libre. Simplificaría el ingreso de las entidades al comercio electrónico de forma segura, considerando que hay más de 4 millones de usuarios conectados a internet en Bolivia, según el ILCD, de los cuales el 20% realiza transacciones por la web.

 

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE