Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Previsión de crecimiento del FMI

09 Enero 2018París, EFE / Redacción ECOS
Cristine Lagarde, la abogada y política francesa que dirige el Fondo Monetario Internacional. bbc

Cristine Lagarde, la abogada y política francesa que dirige el Fondo Monetario Internacional. bbc

PARADOJA

El FMI señala la paradoja de que China se haya convertido en defensora de la globalización frente al vacío que dejó Estados Unidos.

Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la recuperación de la economía mundial en 2018 será “más fuerte y mejor repartido”. El gobierno de Evo Morales proyecta un 4.7% de crecimiento para Bolivia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la recuperación de la economía mundial en 2018 será “más fuerte y mejor repartida”, para volver a los niveles medios que precedieron a la crisis financiera de 2007-2008.

“En 2017, por primera vez en mucho tiempo, revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento en el mundo. La recuperación será más fuerte, mejor repartida, ya no tiran de ella solo los grandes países emergentes”, dijo Lagarde en una entrevista publicada la semana pasada por el semanario “Le Journal du Dimanche”.

Esta robustez del crecimiento, a su juicio, “es propicia para proseguir las reformas estructurales, cuando ya se han emprendido, o para decidirse a lanzarlas”.

La tasa de crecimiento mundial del 3.6% prevista por el FMI para el nuevo año significa, según Lagarde, “volver a los niveles medios de las dos décadas que precedieron a la gran crisis financiera de 2007-2008”.

Lagarde cree que la zona euro está “fuertemente consolidada” respecto a hace una década y la moneda “va bien”, aunque abogó por que la unión monetaria —“una creación magistral única que constituye una alternativa a China y Estados Unidos”— se traduzca en otros proyectos sociales y de cooperación fuera de Europa.

Mientras, juzgó que Estados Unidos alcanzó su potencial de crecimiento, en torno a un 2%, pero que solo podría superarlo con una mayor productividad, algo que es “difícil” en el actual entorno de robotización y de nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, reiteró los llamamientos de su organización a las autoridades chinas para que controlen la expansión del crédito a empresas “que no siempre son sólidas, hasta el punto que algunos las califican de 'zombis'”.

Lagarde consideró como “la gran paradoja de 2017” el hecho de que China se haya convertido en la defensora de la globalización, que se explica porque “a la naturaleza le horroriza el vacío” dejado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ese campo.

Respecto a África, auguró que puede ser tanto “el continente del futuro como el de los dramas”, y mucho de ello dependerá del control de la demografía y de las políticas de desarrollo.

“El desarrollo económico en relación al crecimiento demográfico es una carrera contrarreloj que se perderá si no se controla la demografía, lo que pasa en primer lugar por la educación de las mujeres y por una toma de conciencia general en esos países”, dijo.

El caso de Bolivia

Bolivia tuvo el año pasado el mayor porcentaje de crecimiento económico en Sudamérica: se estima que cerró en 4.2%. Oficialmente se informó que, en el tercer trimestre de 2017, creció 3.82%.

La proyección del Gobierno para este 2018 es de 4.7%. A mediados de diciembre pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un informe mundial, contempló una previsión de crecimiento para Bolivia del 3.9%, inferior a la estimación prevista por el Gobierno, que alcanza un 4.7%.

“Bolivia, que ha destacado por su dinamismo económico en los últimos años, registrará un alza de su PIB de 3.9%”, detalla el reporte anual de la CEPAL que fue presentado el 14 de diciembre en Santiago de Chile.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 proyecta un crecimiento económico de 4.7%, un déficit fiscal de 8.32%, una tasa de inflación de 4.49% y un mayor endeudamiento público.

Analistas consultados por CAPITALES para la edición del martes pasado discreparon en sus opiniones respecto al futuro inmediato de la economía nacional. Para unos, no habrá grandes variaciones respecto a 2017, unos señalan que podría mejorar considerando un eventual repunte de los precios internacionales de las materias primas, pero otros se muestran más escépticos e incluso se atreven a pronosticar que este será un peor año que el recién pasado.

“Estamos en una etapa de desaceleración, y todavía no con signos de recuperación, pero no estamos en una crisis”, dice el analista Alberto Bonadona que, sin embargo, vaticina un 2018 promisorio. Según el economista José Gabriel Espinoza, en tanto siga la concentración del gasto en el nivel central del Gobierno, y por tanto el ajuste para los niveles subnacionales, junto con los desincentivos a la inversión privada, el 2018 continuará siendo un año de poco consumo y por consiguiente de menor movimiento económico.

Un dato que se difundió en las últimas horas es el de la inflación acumulada durante 2017: fue de 2.71%, tasa inferior al 5.03% proyectado por el Gobierno.

CLAVES

Bolivia

Crecimiento de 4.2%

Según distintas proyecciones, el crecimiento de la economía boliviana en 2017 será del 4.2%, el mayor porcentaje en Sudamérica. En el tercer trimestre creció 3.82%. La proyección para 2018 es de 4.7%. La inflación anual fue de 2.71%, tasa inferior al 5.03% proyectado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Argentina

3 por ciento

Tras haber cerrado 2016, primer año de gobierno de Macri, con una caída del PIB del 2.3%, el año pasado la economía creció un 3%, resultado positivo que según el Ejecutivo se acentuaría en 2018 hasta el 3.5%. Otros organismos como el FMI rebajan esa expectativa al 2.5%.

Brasil

1 por ciento

Tras una contracción del 3.5% en 2015 y otro 3.6% en 2016, su economía creció en 2017 un 1% y escalará un 2.8% en 2018. Por otro lado, el miedo de los trabajadores a quedar desempleados se redujo a finales de 2017 pero continúa en uno de sus mayores niveles en dos décadas.

Chile

En torno al 1.5%

El PIB de Chile creció un 2.2% interanual en el tercer trimestre de este año y, según pronosticó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, cerrará el año con una expansión del 1.4%, aunque los expertos no descartan que llegue al 1.5 %, tras superar un largo período de baja expansión.

EEUU

2.5 por ciento

Esta economía representa cerca del 27% del producto mundial y cerró el 2017 estable y con buena perspectiva para este año. En el tercer trimestre creció 3.2% y el Banco Central estadounidense elevó sus previsiones de crecimiento al 2.5% para 2017 y 2018, frente a los cálculos previos del 2.4% y 2.1%, respectivamente.

Centroamérica

Las mayores riquezas

De los cinco primeros países de América Latina y el Caribe que más crecieron en 2017, tres son centroamericanos. Panamá fue la nación que más aumentó su riqueza nacional con 5.3% de incremento del PIB, seguida de República Dominicana y Nicaragua con 4.9%, Paraguay con 4% y Honduras con 3.9%, asegura la CEPAL.

  • 258 veces leída
  • Capitales
  • FMI, crecimiento, Christine Lagarde, Bolivia

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 06:52

Reflejando el dinamismo…

Las ventas facturadas en supermercados en Bolivia se incrementaron considerablemente durante la última década, lo que, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, refleja el dinamismo de la demanda interna...

08 Enero 2018, 20:56

Médicos levantan medidas de presión y servicios de salud vuelven desde este martes

El paro indefinido, los piquetes de huelga de hambre y las marchas de protestan se suspenden con la firma y aceptación del acuerdo con la comisión del Gobierno encabezada por Carlos Romero

08 Enero 2018, 20:32

Médicos aceptan preacuerdo y medidas podrían levantarse este martes

El Colegio Médico de Bolivia hizo llegar una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresando su nueva determinación, la cual fue consensuada con la Coordinadora Nacional de Salud y los profesionales en salud

08 Enero 2018, 16:21

El Gobierno garantiza el tránsito internacional pese a la huelga del transporte

El transporte pesado de Bolivia comenzó este un lunes una huelga para pedir la anulación del nuevo Código del Sistema Penal; el Gobierno dijo que no logró bloquear las rutas internacionales y se redujo a dos puntos

08 Enero 2018, 09:33

Evo decide tomar medidas constitucionales para restablecer los servicios médicos

El presidente Evo Morales se pronunció esta mañana culpando a la oposición del paro médico que ya lleva 47 días, acompañado de marchas, mítines y piquetes de huelga de hambre

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE