Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Feria Sucre Produce, nueva apuesta del sector textilero de Chuquisaca

16 Enero 2018REDACCIÓN CAPITALES
Sergio y Nicolás Kaliman junto al 'food truck', que crece a diario. capitales

Sergio y Nicolás Kaliman junto al 'food truck', que crece a diario. capitales

Tres meses después de haber logrado instituir su feria semanal, el sector textil de la Federación de Micro y Pequeños Productores (FEDEMyPE) de Chuquisaca sigue apostando a crecer y para ello se propuso implementar una identidad de marca con la cual sus confecciones de prendas de vestir sean reconocidas no solo en el mercado local sino nacional.

¿Un nombre? Ya lo eligieron, y hasta tienen el diseño del logotipo definido. Ahora resta concluir los trámites y organizarse en cuestiones de estándares de calidad y confección. En busca de una identidad genérica de marca, “Sucre Produce” es el nombre elegido para que el sector textil se lance al mercado en los próximos meses. Es decir, todas las prendas que elaboren los confeccionistas del departamento responderán a un mismo nombre.

El paso definitivo que permitió consolidar esta iniciativa fue la aceptación recibida en el mercado local de la “Feria de las Mañaneras”, que de a poco se va consolidando como una alternativa de ahorro y calidad.

El precio por docena comercializado por los propios productores, dejando de lado los intermediarios, permitió que una importante cantidad de personas visite la feria ubicada en la calle Ostria Gutiérrez, casi al lado del surtidor Gas Center.

“Feria de las Mañaneras”

La muestra se abre todos los sábados desde las 6:00 y se extiende hasta las 13:00. Inicialmente nació con el nombre de “Feria de las Mañaneras”, emulando a los productores paceños y alteños y su afamada feria de la calle Tumusla; sin embargo, en el afán de establecer una identidad propia, el denominativo se cambió a “Sucre Produce”.

La intención de los textileros era establecer una feria “madrugadora”, como ocurre en las ciudades del eje central donde estas suelen cerrar como máximo a las 8:30, “pero la idiosincrasia del sucrense aún tiene que cambiar”, comenta a CAPITALES uno de los miembros de la mesa directiva de esta feria, Juan Pablo Fortún. Por eso decidieron ampliar el horario hasta las 13:00.

Y no se equivocaron. Semanalmente reciben una importante cantidad de compradores. Lo mismo pasó del lado de la oferta: de la treintena de confeccionistas de ropa que vieron nacer la feria, la cantidad de expositores permanentes se duplicó mientras que el número de inscritos se cuadruplicó.

¿Cuál es la razón del éxito?

El éxito de la feria se debe a los bajos precios, a la variada oferta y a la retroalimentación que reciben los confeccionistas del público. “A veces nos sugieren: ‘quisiera así, de esta forma, este modelito o de esta manera’, y nosotros se lo hacemos”, explica Fortún, que asegura que la intención de los comerciantes es que el cliente salga satisfecho de la feria y vuelva.

Los vestidos primaverales que Fortún fabrica en su taller familiar, por ejemplo, sedujeron a unos comerciantes tarijeños que decidieron comprar por cantidad.

Otros talleres se destacan en la confección de ropa deportiva, juvenil o casual, vestidos, mandiles escolares, camisas y, así, una surtida oferta que el comprador adquiere consciente de que está comprando un producto boliviano.

El presidente de la FEDEMyPE, Teófilo Quispe, señala que la mano de obra local no tiene nada que envidiar a la del resto del país por la constante capacitación en “patronaje y tendencias de moda”. También destaca la cantidad de fuentes laborales que ocupa y la reactivación de varios talleres de confección que estaban paralizados por la recesión.

Banco de Materia Prima

Al margen de su principal proyecto, que tiene que ver con la marca “Sucre Produce”, la FEDEMyPE trabaja en un “Banco de Materia Prima”, una iniciativa que pretende plasmar en esa gestión para abastecer permanentemente de una surtida variedad de telas a los productores locales.

Actualmente esta es una de las principales desventajas del sector, puesto que tiene que viajar a La Paz o Cochabamba para abastecerse de materia prima. Ellos consideran que esto podría subsanarse con la puesta en marcha de dicho banco porque les permitiría importar tela en cantidades industriales. De concretarse, sería un punto de inflexión para este pujante sector.

Por otro lado, la FEDEMyPE quiere instituir la “Feria Sucre Produce” en un escenario más grande al que actualmente utiliza. En ese sentido retomó gestiones con la Alcaldía para que semanalmente puedan ocupar el Parque Multipropósito, en donde tiene proyectado extender su feria a los rubros de metalmecánica, carpintería, zapatería y otros de productores locales.

La directiva confía en que la Comuna les dé una mano y de esa manera pueda revertir la mala imagen que le dejó al inicio de la Feria de las Mañaneras, cuando, según sus representantes, fueron abandonados por una presión del sector de los vendedores de ropa.

Fortún recuerda que el eslogan municipal alude a un decidido apoyo al sector productivo. Hay mucha esperanza en que esto se materialice para beneficio de productores y consumidores.

Las cifras de Sucre Produce

  • 60 a 80 productores confeccionistas venden cada sábado en la Feria Sucre Produce, ex Feria de las Mañaneras.
  • 120 productores locales están inscritos formalmente como miembros de la nueva Feria Sucre Produce.
  • 1 vez por semana se instala la feria en la calle Ostria Gutiérrez 589, al lado del surtidor Gas Center.
  • 6:00 a 13:00 es el horario de atención a los clientes en la feria, que ha ido creciendo en los últimos meses.
  • 1 sola marca: “Sucre Produce”, será la denominación que adoptarán las prendas confeccionadas en los talleres locales.
  • 27 puestos asignó la Alcaldía para la Feria Navideña, un número insuficiente para 120 productores locales.

 

  • 462 veces leída
  • Capitales
  • feria, Sucre, Chuquisaca, textilero

También le puede interesar...

16 Enero 2018, 12:55

Fancesa premia a sus clientes con automóviles, motocicletas y bicicletas

La promoción “Construye y Gana con Fancesa” fue lanzada esta mañana por la Fábrica Nacional de Cemento, que además incluye otros premios menores con cupones al interior de las bolsas de cemento

16 Enero 2018, 05:48

Ven retraso en la reparación de 50 escuelas de Sucre

La reparación de medio centenar de infraestructuras educativas del municipio de Sucre presenta retraso, según una inspección realizada por la Comisión Social del Concejo Municipal que tras ello decidió convocar al...

16 Enero 2018, 05:45

Movilizaciones contra el Código no cesan en Sucre

Para mañana y pasado están programadas dos marchas de protesta

16 Enero 2018, 01:11

Chuquisaca tiene participación del 15% en producción de papa

Ocupa el cuarto lugar entre los departamentos productores del país, detrás de La Paz, Potosí y Cochabamba, según la Fundación PROINPA.

16 Enero 2018, 00:55

Ciudades inteligentes acaparan la atención en la feria CES 2018

El sector automotor se plantea el desarrollo de una plataforma en la nube en la que pretende nuevas “calles habitables” donde las personas, y no los coches, sean la prioridad.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE