Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Exportar alcohol o utilizarlo como combustible?

23 Enero 2018Mirko Gardilcic C.
¿Exportar alcohol o utilizarlo como combustible?

¿Exportar alcohol o utilizarlo como combustible?

Sin mayores preámbulos, sobre el inusitado anuncio de acuerdos entre el Gobierno y un sector de los empresarios privados, en sentido de liberar la restricción total para exportar alcohol en una proporción del 95% de la producción nacional (150 millones de litros/año), algo que se revierte después de más de una década de disputas fundamentadas en los postulados de la función económica del Estado que se precia de ser socialista, llama la atención que precisamente ahora, cuando se enfrentan serios conflictos sociales por el Código de Sistema Penal, se decida dar un golpe de timón de 360 grados en una cuestión de la política gubernamental orientada a la transformación revolucionaria a un régimen socialista, en el que debería prevalecer la atención del mercado interno y del interés común.

Reconociendo el valor y la importancia del comercio exterior, por un lado debido al ingreso de dinero al país mediante la exportación, que genera no solo una operación comercial para las empresas privadas sino también beneficios mediante el pago de impuestos y mecanismos de generación de divisas, lo que preocupa y se observa es el uso alternativo que se le pudiere dar al etanol como combustible automotriz a nivel nacional.

Por un anuncio oficial realizado en noviembre pasado por el Ministro de Hidrocarburos, el 20% de la gasolina que importa Bolivia podría ser reemplazado por alcohol anhidro, que combinado con gasolina se comercializaría como etanol. También aclaró que la introducción de ese nuevo combustible posee muchas ventajas técnicas, económicas y ambientales.

El Vicepresidente del Estado, en oportunidad del último Foro Internacional del Etanol, cuando fungía como Presidente en ejercicio, dijo que para el proyecto del etanol “el último detalle es el tema del precio (…) hemos resuelto todo menos este punto (…). Estamos en una diferencia de dos centavos por litro (con el precio ofertado por los empresarios)”.

Lo positivo es que no se trataría de una experimentación. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como “gashol o alconafta”, que Brasil utiliza desde hace 30 años; también suele estar disponible en países europeos, asiáticos, en Estados Unidos y en la mayoría de los países sudamericanos. Se afirma que, con una mezcla de gasolinas con un 10 a 30 % de etanol, no se necesita generar ninguna modificación de los motores de la mayoría de los coches modernos, igualmente que los fabricados desde 1999 con motores flexibles para este tipo de combustible.

Entre las ventajas reales se puede citar la utilización de un combustible renovable que sustituye la dependencia absoluta de los de origen fósil; la mezcla, al ser más limpia, produce menos gases contaminantes. En nuestro caso particular, permitiría lograr efectos positivos en la balanza comercial, incentivar la ampliación de la frontera agrícola y la generación de empleo, enfrentar la necesidad de estabilizar los costos y ajustar las subvenciones a los combustibles, colmando el deseo de diversificar las fuentes de energía. La sustitución de importaciones, en este caso de gasolina que representa alrededor de $us 170 millones/año, implica un proporcional efecto económico y financiero en la balanza de pagos, exportando 143 millones de litros de alcohol, por un monto estimado en $us 64 millones (a $us 1,7/galón).

Por todo lo expresado, cabe analizar si para el bien común de la sociedad en su conjunto resulta más conveniente implementar inmediatamente los proyectos de utilización del etanol como combustible o, por el contrario, patrocinar a un restringido grupo de industriales para que, en el corto plazo, logren mejores precios de sus productos. Es bueno recordar que, con las fluctuaciones sin precedentes de los precios del petróleo crudo, crecen las perspectivas nacionales para que el etanol sea usado como combustible. Esto se podría viabilizar por un emprendimiento conjunto entre Estado y empresarios privados.

  • 768 veces leída
  • Capitales
  • exportar, alcohol, combustible

También le puede interesar...

16 Enero 2018, 01:08

San Buenaventura exportará alcohol a Perú e Italia en 60 días

El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, informó ayer que esa industria estatal exportará más de 1 millón de litros de alcohol a Perú e Italia.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE