Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mientras Brasil frena hidroeléctricas, Bolivia insiste en su avance

30 Enero 2018Los Tiempos
Mientras Brasil frena hidroeléctricas, Bolivia insiste en su avance

Mientras Brasil frena hidroeléctricas, Bolivia insiste en su avance

Mientras el Gobierno de Brasil, tercer productor mundial de energía hidroeléctrica, anunció en diciembre la suspensión de los proyectos hidroeléctricos en la Amazonía por el impacto socioambiental, el presidente Evo Morales ratificó el 22 de enero que se avanzará en los megaproyectos nacionales que permitirán generar 6.000 megavatios (MW) hasta el 2025.

Analistas advierten que la construcción de las hidroeléctricas el Chepete-El Bala, Rositas, Binacional Río Madera y Cachuela Esperanza, proyectados para exportar energía a Brasil, generarán dependencia económica con ese mercado.

En 2016, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que se desarrollarán 21 proyectos hidroeléctricos en todo el país, con la perspectiva de generar 10.936 MW de energía hasta 2025, con una inversión de $us 25.400 millones.

El pasado 4 de enero, el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energías de Brasil, Paulo Pedrosa, explicó al diario O Globo, citado por el portal El Espectador, que se cambiarán las políticas hidroeléctricas en la Amazonía por los impactos sociales y ambientales que generan los megaproyectos.

“No tenemos un prejuicio en contra de los grandes proyectos hidroeléctricos, pero tenemos que respetar las visiones que tiene la sociedad sobre los mismos, y eso implica restricciones”, sostuvo Pedrosa. Adelantó que Brasil abandonará la construcción de la hidroeléctrica de São Luiz do Tapajós. “No estamos dispuestos a llevar a cabo acciones que enmascaren los costos y riesgos de los proyectos hidroeléctricos”.

El presidente Morales aseguró que nuestro país tiene el desafío de convertirse en el centro de Sudamérica. También dio por hecha la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala y minimizó los rechazos a esta obra.

El director de la fundación Solón, Pablo Solón, cuestionó la permanencia de los proyectos. “No se puede entender por qué si el Brasil está abandonado proyectos megaeléctricos que no serían competitivos, nosotros estaríamos haciendo exactamente lo contrario...”, dijo. 

  • 313 veces leída
  • Capitales
  • Brasil, hidroeléctricas, Bolivia

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 20:58

Cancilleres de Bachelet y Piñera se reunirán en París con abogados ante CIJ

Hace dos semanas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizará entre el 19 y 28 de marzo

30 Enero 2018, 20:28

Las Malcogidas, Sol Piedra Agua y Bárbara preselecciones por Bolivia a Premios Platino

Alexia Dabdoub, Ariel Vargas Mejía, Bernardo Arancibia Flores y Marta Monzón son los intérpretes preseleccionados por Bolivia que aspiran al galardón que por quinto año consecutivo destaca el talento del séptimo arte

30 Enero 2018, 16:28

Presentarán demanda ante la CIDH en defensa del 21F y contra la repostulación

El reclamo lo hará la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y los ex Defensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín

30 Enero 2018, 06:38

Todavía se respira Dakar

El Rally Dakar sigue en Bolivia, específicamente en la Capital, donde este sábado y domingo se disputará la Carrera de Cochecitos de Arrastre “Dakarcito Sucre”, organizado por el Centro Deportivo del Sur con algunas...

30 Enero 2018, 06:29

Brasil: Diez muertos en una pelea de presos

Al menos diez personas murieron ayer por una pelea entre presos en una cárcel en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, según confirmaron las autoridades a la agencia dpa.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE