Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“No estamos logrando dar el salto hacia lo que sería Gobierno abierto”

30 Enero 2018REDACCIÓN CAPITALES
Cristian León tiene estudios en Bristol y maneja un blog personal: www.robotsocial.wordpress.com. FOTO CEDIDA

Cristian León tiene estudios en Bristol y maneja un blog personal: www.robotsocial.wordpress.com. FOTO CEDIDA

Cristian León es un joven investigador boliviano que, entre otros temas, manera el de la economía digital, la gobernanza de internet, la innovación política y el fortalecimiento de la democracia.

Paceño con raíces benianas y chaqueñas, es politólogo de profesión, coordinador del proyecto #InnovaPolíticaLatAm y profesor investigador de la Universidad Católica Boliviana. Tiene una maestría en Ciencias en International Development por la Universidad de Bristol y es ex becario Chevening (programa de becas del Gobierno británico).

En su carrera, investigó para diferentes instituciones sobre campañas políticas en internet, economía digital y gobernanza de la red de redes.

CAPITALES lo buscó para abordar con él algunos de sus principales asuntos de interés, así como para hablar de su trabajo con la ONG Asuntos del Sur. Esta es la primera parte de la entrevista que le hicimos a Cristian León.

CAPITALES (C). Cristian, ¿dónde vives actualmente?

Cristian León (CL). Si bien vivo en La Paz, últimamente viajo por largos periodos (meses), así que a veces es difícil establecer un solo lugar de residencia.

C. Eres coordinador del proyecto #InnovaPolíticaLatAm en www.asuntosdelsur.org. ¿En qué consisten tanto tu proyecto como la plataforma?

CL. Asuntos del Sur es una ONG de Argentina que capacita líderes emergentes y genera conocimientos y prácticas para fortalecer las democracias. Mi proyecto en específico (#InnovaPolíticaLatam) está desarrollando investigación en cómo afectan las tecnologías digitales a la forma cómo participamos en política, dando capacitación a organizaciones en seguridad digital y desarrollando una herramienta para fortalecer la libre expresión. Esta herramienta se llama Pawah! y puede grabar, encriptar y guardar pruebas de vulneraciones a Derechos Humanos. Esperamos lanzarla a finales de este año.

C. ¿Qué temas investigan?

CL. Tenemos tres principales temas de investigación: Gobierno abierto, derechos digitales y gobernanza del internet. En cada uno de estos temas ya hemos lanzado distintas publicaciones, que son gratuitas y descargables desde nuestra página en internet. Han sido financiadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y una última por la Alianza para el Gobierno Abierto; esta será lanzada próximamente, pero ya está terminada.

Todos son temas que tienen de trasfondo las transformaciones que están implicando las tecnologías en nuestros sistemas políticos y sociales.

C. ¿Robot Social es una página web personal?

CL. Así es. Es un blog personal en el cual, de cuándo en cuándo, publico algunas opiniones sobre cómo afecta internet y las tecnologías a nuestras vidas. Algo así como “BlackMirror”, esa serie que se puso de moda, pero mucho más coloquial y menos oscuro.

C. ¿Cuál es la idea del Gobierno abierto, la gobernanza e internet?

CL. La idea detrás del Gobierno abierto es básicamente la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas seamos parte activa de las decisiones que toman los gobiernos a través de la rendición de cuentas, la co-creación de políticas públicas y la deliberación.

C. ¿Cuáles son las aplicaciones o las potencialidades de internet para estos temas?

CL. Esta posibilidad es ahora bastante factible a través de las herramientas digitales que existen y que permiten que los ciudadanos podamos dar nuestra opinión sobre proyectos de ley, hacer propuestas de políticas públicas de manera más simple o ver, por ejemplo, en qué se gastan los presupuestos estatales.

C. ¿Y cómo estamos en Bolivia en este sentido?

CL. Bolivia fue pionera en los primeros pasos del Gobierno abierto, solo que antes se llamaba “participación popular” y era sin internet. No obstante, por temas de brecha digital, entre otros, no estamos logrando dar el salto hacia lo que sería Gobierno abierto, aunque hay algunas prácticas que pueden ser consideradas como tal: los presupuestos de algunas instituciones públicas pueden ser consultados en línea (aunque no de manera adecuada), algunos ministerios han organizado eventos para co-crear herramientas con ciudadanos (hackathons), y se puede decir que funcionan ciertos grados de control ciudadano. Lo que nos falta es empaquetar esto de manera programática para entender cómo aplicarlo a toda la estructura pública. Ya se han dado algunos pasos importantes en la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación), pero me parece que falta una mirada de conjunto y a nivel planificación.

C. ¿Qué es la “tecnopolítica”?

CL. La tecnopolítica es el aprovechamiento y uso de herramientas tecnológicas-digitales para la participación política y colectiva. Es un término aún difuso pero que ha sido usado para explicar cómo los movimientos ciudadanos están usando las redes sociales, los dispositivos móviles y las plataformas de deliberación para generar auto-comunicación, auto-organización y gestión del poder distribuida. Un fenómeno emergente a partir de la Primavera Árabe, el #15M español, #YoSoy132 en México. En Bolivia, se visibilizó la tecnopolítica en la VIII Marcha en defensa del TIPNIS y en el #21F.

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 15:43

Diputada asegura que Gobierno continuará destinando Bs 70 millones para enlosetar en El Alto

En ese marco, la legisladora agregó que aparte de los recursos otorgados por el Gobierno para el enlosetado, también entregará otras obras, para el aniversario de esa ciudad, que lo celebra cada 6 de marzo

30 Enero 2018, 06:55

En el Gobierno se está reproduciendo 'Ciclo económico político oportunista'

Economista de la Universidad Tomás Frías compara variables para concluir que tanto los gobiernos del periodo neoliberal como el actual tienen un comportamiento similar, tendiente al uso político de los gastos...

30 Enero 2018, 06:30

Venezuela: Gobierno y oposición esperan superar la crisis

El oficialismo asegura que "faltan muy pocas cosas" para alcanzar un consenso

30 Enero 2018, 06:19

Vice pide hacer de Bolivia la más segura de la región

El alto mando policial se reunió ayer, lunes con altos mandatarios de Estado para plantearse desafíos para este año. En ese marco, el vicepresidente Álvaro García Linera planteó a las fuerzas del orden que esta...

30 Enero 2018, 06:17

Gobierno y Fiscalía se contradicen en caso Carla y Jesús

La Fiscalía anunció la reconstrucción del caso y un careo entre los hermanos León

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE