Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

CNC: El sur no presentó al país opción de corredor bioceánico

06 Febrero 2018REDACCIÓN CAPITALES
CNC: El sur no presentó al país opción de corredor bioceánico

CNC: El sur no presentó al país opción de corredor bioceánico

CIFRAS

600 millones de dólares prometió el Gobierno para poner a punto la opción de puerto Bush, que la CNC da por hecho.

709 millones de dólares se necesitaría para construir el tramo faltante del Corredor del Sur, según el diputado Óscar Urquizu.

La Cámara Nacional de Comercio se comprometió a ser la voz de la región ante el Gobierno para plantear el Corredor Bioceánico del Sur. Pero aclaró también que este anhelado proyecto depende de la negociación de los propios chuquisaqueños, de la generación de una agenda que incluya esta opción entre las políticas nacionales.

No se trata de un asunto menor. Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, el sur del país no está siendo parte del debate nacional sobre el futuro del comercio exterior y el sueño de Bolivia de convertirse en la plataforma logística que reclama el comercio de Sudamérica.

“La voz del sur no se escucha ni está en la agenda del país”, alertó Salinas, quien llamó a Chuquisaca a hacerse cargo del problema.

La Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (CAINCO) de Chuquisaca, por lo pronto, con ayuda de la CNC puso fin al silencio del sur y llamó a la región a debatir el asunto.

El primer paso lo dio la semana pasada organizando el foro “Chuquisaca, centro de logística y conectividad portuaria”, en el que se abordó el tema del “Corredor Bioceánico del Sur”.

Un proyecto alternativo

En este momento, hay un movimiento geopolítico “interesante” en el país, advirtió Salinas. Hace casi casi un año, prosiguió, en un foro nacional que organizó la CNC quedó claro que el país no debe seguir dependiendo de un solo puerto.

Recordó que el 80% de la carga que administra actualmente el puerto chileno de Arica —unas 2,5 millones de toneladas— es boliviana, algo que representa un “alto riesgo político” para los intereses nacionales. El país necesita otras opciones, remarcó el Presidente de la CNC.

“El escenario, de aquí a diez o 15 años, debe ser un país conectado a cuatro o cinco puertos: dos o tres en el Pacífico, dos o tres en el Atlántico”, agregó, para graficar la visión de la Cámara.

Una de las primeras alternativas del país es puerto Bush, dijo. El Gobierno comprometió 600 millones de dólares para ponerlo a punto, según la CNC, por lo que, en teoría, será un hecho en el futuro.

Otra de las opciones para ampliar las posibilidades del país es el Corredor Bioceánico Central, que unirá a los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) por medio de Bolivia. El proyecto es una de las principales apuestas del Gobierno. El problema es que en ese trazo no aparece el sur.

¿Un destino relegado?

“No he visto a un solo representante del sur de Bolivia exponer las necesidades del Sur. Nadie nos ha hablado del Corredor Bioceánico del Sur, nadie nos ha dicho que debemos ir a Mejillones o a Antofagasta. O sea, la voz del sur no se escucha en este debate nacional de logística. No está en la agenda de nuestro gobierno, de nuestras universidades, de los empresarios, y eso nos preocupa (…) Tenemos que poner en agenda la temática del sur”, reclamó Salinas.

Se trata de un proyecto alternativo, insistió refiriéndose al Corredor Bioceánico del Sur, el que se abordó en el foro impulsado por la CAINCO.

“No es y/o. No es puerto Busch o (el) puerto de Ilo, o el Bioceánico por el norte (del país). No es una competencia, hay espacio para todos”, reflexionó.

Una de las alternativas

¿Qué es el Corredor Bioceánico del Sur? Es una visión, todavía no tiene un trazo claramente definido. O mejor dicho: no hay un trazo único. Lo que busca es no dejar relegado al sur de los planes del país respecto al comercio exterior.

Javier Reyes, uno de los expertos que llegó a Sucre para hablar del asunto, puso en la mesa una de las alternativas que podría beneficiar directamente a la región: la conexión Asunción-Sucre, que también incluiría a Argentina.

El especialista, magister en Geopolítica de Recursos Naturales, recordó que el flujo de la carga de Paraguay y Brasil, actualmente, para viajar al Pacífico es Centroamérica, es decir el Canal de Panamá. El problema es que ese punto de comercio ya se convirtió en un cuello de botella. Y ya no abastece la demanda.

Las opciones que se están barajando, agregó, son Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El que tiene más posibilidades, por ahora, es el primero. China ya puso dinero en ese proyecto y logró una concesión de 50 años, según explicó Reyes.

La otra opción es el Corredor Bioceánico Central, que incluye al puerto de Santos (Brasil), puerto Suárez (Bolivia), Cochabamba, La Paz y el puerto de Ilo (Perú). Con ello, se beneficiarán seis de las 12 naciones sudamericanas. Facilitará sus exportaciones. El flujo de carga será de unos 10 millones de toneladas, aunque Reyes cree que será mayor.

¿El sur entra en ese esquema?

Reyes dijo que el sur tiene oportunidad con Paraguay y Argentina, sobre todo con el primero. Recordó que Paraguay es uno de los productores más grandes de soya del mundo, con un promedio de 10 millones de toneladas.

“Tenemos la oportunidad de llevar esa soya vía Carandaiti, Boyuibe, Cuevo… Se podría unir (esa red ferroviaria) desde Boyuibe, Cuevo… hasta Sucre”, sugirió Reyes, quien agregó que el tren con Paraguay es un proyecto que surgió en 1947 y que los ex presidentes Enrique Hertzog (paceño) y Mamerto Urriolagoita (chuquisaqueño) querían que se haga realidad en ese tiempo.

“La soya ya no iría por Santa Cruz, sino de Sucre a Cochabamba y, de ahí, al Pacífico. Yo creo que esta es una muy buena oportunidad para que Sucre se convierta un centro ferroviario, no solo de Bolivia sino del cono sur”, enfatizó.

“Gran parte de la soya argentina”, añadió, también “podría pasar directamente a Boyuibe, Cuevo… y la misma ruta”.

“También es una interesante alternativa para los argentinos, porque de alguna manera tienen el interés de no depender de los puertos chilenos”, insistió.

En concreto, la ruta que propuso Reyes entre Sucre y Asunción incluye a Tarabuco, Cuevo, Boyuibe, Carandaiti y Villazón. Y Sucre-Cochabamba, donde se conectaría con la vía a Ilo.

Además, dijo que la región debería impulsar un circuito turístico ferroviario con el eje Sucre-San Cristóbal, que incluye a Potosí y Uyuni.

La conexión a Mejillones y Antofagasta

El diputado chuquisaqueño Óscar Urquizu (UD) comenzó a trabajar en el asunto por su cuenta hace ya más de un año. De hecho, presentó en 2016 un proyecto al Gobierno: el “Corredor Bioceánico del Sur”.

Urquizu dijo que se trata de un proyecto que desempolvó y actualizó con ayuda de Adhemar Flores, un entendido en la materia, y que fue enviado al Ministerio de Obras Públicas a través de una minuta de comunicación.

El legislador propuso la siguiente ruta: Santos-Santa Cruz-Vallegrande-Sucre-Potosí-Uyuni-Calama-Mejilllones-Antofagasta.

Es decir, no a Perú sino a Chile. Y, según sus cálculos, podría estar funcionando en un máximo de tres años.

“Ya existe el tramo Santos-Santa Cruz, por donde se sacan dos millones de toneladas de soya de Santa Cruz”, explicó. “El tramo Santa Cruz-Vallegrande-Sucre, no hay (…), se necesitaría construir.

El tramo Sucre-Potosí existe. Potosí-Uyuni necesita modernizarse (…) Uyuni-Mejillones-Antofagasta se utiliza actualmente, la mina San Cristóbal saca sus productos por ahí”, resumió.

¿Cuánto costaría?

Según los cálculos de Urquizu, la construcción del tramo que falta, incluida la modernización del resto de la ruta, necesitará de unos $us 709 millones. “En unos tres años podría estar funcionando este corredor”.

¿Cómo se hace realidad?

“Debería haber una alianza estratégica entre las instituciones de Chuquisaca y Potosí”, recomendó Urquizu.

En su criterio, no basta con que un solo diputado o una autoridad, o solo la CAINCO le ponga empeño, sino que debe ser una tarea de todas las autoridades.

Marino mercante dice que el negocio está en la logística

La región no debería poner la mira solo en la conexión bioceánica. El negocio está en las zonas de actividad logística, según Franklin Durán, marino mercante y capitán de barco que recorrió los mares durante 15 años.

¿Qué son esas zonas? “Son puntos o áreas donde se concentran actividades técnicas y de valor agregado. Reciben la mercadería, tanto de exportación como de importación, y la transforman”, explicó Durán. Eso es lo que genera empleos. Las zonas de actividad logística reciben, entre otras, piezas de vehículos en contenedores y los ensambla.

Puso como ejemplos las zonas de actividad logística del puerto de Barcelona y el puerto seco de Coslada, en Madrid. Durán trabajó en Barcelona, por lo que sabe de lo habla.

Las zonas de actividad logística generalmente se encuentran en el interior del territorio de un país y no en la costa o el puerto, explicó. Una condición esencial, sin embargo, es que debe estar muy bien conectada. “Aquí podemos hacer lo mismo”, sugirió, refiriéndose a Sucre.

“En Bolivia, todavía no hemos configurado un mapa logístico: qué es lo que tenemos, qué es lo que producimos y cómo tenemos que sacarlo y por dónde sacarlo.

Nuestra organización territorial está desintegrada”, agregó Durán.

En su criterio, eso es lo que el país debe resolver. Y ahí Sucre tiene una oportunidad. “¿Qué queremos? Instalar en Sucre una plataforma logística. Para ello, necesitamos conectar por lo menos con dos modos de transporte: el más importante, el transporte masivo, el ferrocarril. Eso nos va a permitir, junto con la red caminera, tener una zona de actividades logística”, dijo.

Eso ocurre en uno de los puertos secos más importantes de España (Coslada), en Madrid. No tiene mar, pero sí una conexión adecuada, vía férrea y caminera, con los puertos de ese país.

Sucre, actualmente, está totalmente desvinculada. Como necesita cambiar eso, resulta vital el “Corredor Bioceánico del Sur” con las diferentes alternativas de conexión.

“Sucre estaría conectada al sistema de corredores bioceánicos y nuestro objetivo general sería optimizar las operaciones de la cadena logística, reducir los costos de transporte, dar valor agregado al comercio y producir beneficios macroeconómicos para la región”, explicó Durán.

Falta ver si la región está dispuesta a soñar y a pelear por ese sueño.

Por ahora, el sur, como lo señaló la CNC, no está en la agenda del país. 

“Es imprescindible”

Stephan O’Barrio

Presidente de la CAINCO

“Es imprescindible una adecuada conectividad que nos permita acercarnos al gran centro de consumo del país, como es Santa Cruz, por un lado, y, por otro, aprovechar nuestra situación geográfica para conectarnos a la ruta de exportación más cercana, que es Chile, por la ruta de Potosí-Uyuni, hacia Antofagasta, así como llegar hasta Oruro, como un centro de distribución. Estas dos conexiones, ejecutadas dentro un plan de interconexión bioceánica, serían una gran alternativa para el emprendedor, que busca desesperadamente desarrollar sus empresas con base en condiciones competitivas, donde el transporte no sea el gran óbice para luchar esos mercados en total desigualdad con otras regiones del país”.

“Depende de ustedes”

Marco Salinas

Presidente de la CNC

“Depende de ustedes, de que negocien, generen agenda (…) Todo el tema de logística es un acuerdo público-privado. No lo van a hacer solo los privados, y no lo va a hacer solo el Gobierno (…) Se requiere, además, que la sociedad se empodere de esto.

Tenemos que hacer un salto, tenemos que ofrecer servicios, tenemos que encontrar las vocaciones productivas (de cada una de las regiones), y Sucre está ahí, en el centro; puede ser un articulador de un proyecto bioceánico del sur (…)

Yo me comprometo a llevar la voz del sur de Bolivia en este tema y presentarlo al Gobierno (…) Ellos están esperando propuestas”.

 

 

CNC: El sur no presentó al país opción de corredor bioceánico
  • 719 veces leída
  • Capitales
  • CNC, sur, corredor, bioceánico

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 07:03

Corea del Sur

06 Febrero 2018, 07:01

EEUU

05 Febrero 2018, 07:05

Título para la historia

¡Dale campeón! ¡Dale campeón! ¡Dale campeón! ¡Dale campeón! Era el grito que en febrero de 2017 se gritaba en el coliseo Jorge Revilla Aldana cuando Rico Sur derrotó 7-5 Nantes de Tarija para adueñarse del título...

04 Febrero 2018, 07:48

Bolivianos parten a los invernales de Corea del Sur

El Ministerio de Deportes entregó el viernes la bandera boliviana a los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang...

04 Febrero 2018, 07:29

Ingresos de productores se quintuplicaron con la tuna

Se estima que Chuquisaca produce 100 mil cajas de tuna por año

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE