Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Jubileo: El Gobierno no fue capaz de cambiar la matriz energética

06 Febrero 2018ANF
Jubileo: El Gobierno no fue capaz de cambiar la matriz energética

Jubileo: El Gobierno no fue capaz de cambiar la matriz energética

La Fundación Jubileo a través de su analista económico René Martínez afirmó que el Gobierno no fue capaz de cambiar la matriz energética planteada en su modelo económico, social, comunitario y productivo, y que en el nuevo contexto el Ejecutivo debería reorientar el desarrollo del país.

“Al principio plantearon el modelo productivo y que el centro era el cambio de matriz energética, que los recursos excedentes se debían reorientar hacia sectores productivos, a la generación de empleos, pero el modelo ni siquiera se lo ha implementado y ahora hay que exigir saber qué nos plantea (el Gobierno), ¿cómo vamos a transitar a un desarrollo como país”, cuestionó.

Martínez manifestó que el país desaprovechó la oportunidad de discutir seriamente sobre la reasignación de recursos en el escenario del pacto fiscal, y que por falta de una voluntad política se mantuvo la política fiscal aplicada desde 1987, cuando había 117 municipios y no 139 como ahora.

“Terminó el periodo de grandes recursos y hemos vuelto a nuestra nueva realidad y sobre eso hay que construir una senda de desarrollo, ahora se necesita un planteamiento y hay que exigir al Gobierno saber qué nos plantea”, dijo.

Según Martínez, los ingresos por el gas permitieron mayor gasto corriente y fuerte inversiones públicas, sobre todo en carreteras e infraestructura vial, “pero no ha sido acompañado con una inversión que cambie la estructura económica del país que era la de generación de empleo, la diversificación de la producción”.

Dijo que el Gobierno sería ingenuo de creer que volveremos a los picos altos de bonanza que se dieron hasta el 2014 a pesar del anuncio de la estabilización de precios del barril del petróleo entre 50 a 60 dólares. “Hemos llegado al 2018 y se repite lo del año pasado; con estos menores recursos que en el caso de los municipios significa el 33% menos, ya no se puede alcanzar los mismos niveles de inversión y gasto de otros años, y esto va a repercutir en los gobiernos subnacionales porque son los encargados de las inversiones en educación, salud, saneamiento básico, pagan el desayuno escolar y protección social”, señaló. 

  • 319 veces leída
  • Capitales
  • Gobierno, matriz, energética, jubileo

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 07:01

Acusan a Gobierno sirio de utilizar gas venenoso

La organización de asistencia humanitaria Cascos Blancos y grupos de activistas acusaron ayer al Gobierno sirio de haber usado otra vez gas venenoso en la ciudad de Sarakeb, en el noroeste del país, controlada por...

06 Febrero 2018, 06:29

Oruro: Gobierno espera a medio millón de turistas

A pocos días del Carnaval, se espera que medio millón de personas, nacionales y extranjeras, asistan al Carnaval de Oruro, Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para lo que hay una campaña de...

05 Febrero 2018, 20:26

Evo niega peleas internas y reitera que García Linera es "insustituible"

El jefe de Estado, en su discurso conmemorativo por el 237 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Oruro, pidió a García Linera "no preocuparse" por las ofensas y humillaciones que promueve la derecha

02 Febrero 2018, 07:00

Nueva denuncia sobre racismo salpica al MAS

Una concejala de filas del oficialismo en La Paz deja su curul; dice que no puede trabajar de "forma independiente" en la bancada

01 Febrero 2018, 06:34

Gobierno destaca reservas del gas "no convencional"

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que en los próximos días se realizará importantes anuncios sobre las reservas "astronómicas" de gas convencional pero también del no convencional o shale gas.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE