Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Las ZAL son espacios industriales…

06 Febrero 2018CORREO DEL SUR

EL DATO

80 por ciento de la carga que administra el puerto chileno de Arica —unas 2,5 millones de toneladas— es boliviana. Según el Presidente de la CNC, el país necesita otras opciones.

Las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) son espacios industriales y comerciales intermodales que están situados de manera estratégica y conectados a los puertos marítimos.

Su misión es ayudar a favorecer la competitividad en las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y su objetivo reducir los costos logísticos en el comercio de cualquier bien que ingrese en el circuito portuario.

Una de las ZAL más importantes de España, a manera de ejemplo, es la de Coslada. Está situada en Madrid, donde cerca de 20.000 personas se ocupan de la transformación de la carga, según Franklin Durán, experimentado marino mercante.

PANORAMA REGIONAL

* El Canal de Panamá es la principal ruta del comercio interoceánico. Pero, según el experto Javier Reyes, se convirtió en un cuello de botella. La región necesita alternativas.

* Una de las alternativas es el Canal de Nicaragua. China logró una concesión de 50 años. El gigante asiático planea invertir $us 40.000 millones en ese proyecto, que probablemente incluya un tren bioceánico.

* El Corredor Bioceánico Central, que impulsa Bolivia, es otra alternativa. Conectará al puerto de Santos (Brasil) con el de Ilo (Perú). Se estima que se invertirán entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

* El Corredor Bioceánico del Sur, un proyecto complementario al Corredor Bioceánico Central pero que no es parte de los planes nacionales. Según sus impulsores, podría convertir a Sucre en una zona de actividades logísticas.

* De los 976 kilómetros que necesita Chuquisaca para vincularse con las rutas bioceánicas a través de Santa Cruz —cruce Ipati-Oruro—, solamente se construyeron 419, a una media de 21 kilómetros por año.

  • 268 veces leída
  • Capitales
  • ZAL, espacios, industriales

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 03:18

Industriales del país apoyan corredor ferroviario del sur

Presidente de la CNC dice que el corredor del sur fortalece al país como eje comercial

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE