Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Poco acceso de mujeres a la propiedad y negocios lastra equidad en A. Latina

06 Febrero 2018EFE
Poco acceso de mujeres a la propiedad y negocios lastra equidad en A. Latina

Poco acceso de mujeres a la propiedad y negocios lastra equidad en A. Latina

Las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la propiedad y para que hagan negocios están entre los factores que lastran la equidad en Latinoamérica a nivel empresarial, indicó una experta del Banco de Desarrollo de América Latina (AL)-CAF.

La coordinadora de la Unidad de Género en CAF, Violeta Domínguez, explicó en un escrito que “la organización social de la economía ha estado tradicionalmente marcada por un fuerte sesgo de género” en AL. Esa situación, “ha conducido a que, en líneas generales, muchas de las mujeres que crean empresas lo hagan motivadas por la necesidad y no por la oportunidad”.

Y los estereotipos de género en torno a las habilidades, la fuerza, el liderazgo y la maternidad de las mujeres generaron percepciones y obstáculos que ralentizan el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres con respecto a las de los hombres, aseguró.

CAF plantea acometer mejoras en aspectos como las adaptaciones legales para el acceso y uso de la propiedad, restricciones jurídicas y culturales para que las mujeres hagan negocios, políticas de financiamiento o reducción de la violencia de género.

En A. Latina “solo el 30% de las mujeres tiene una cuenta corriente, mientras que la tienen entre el 50 y 60% de los hombres”, lo que demuestra que “todavía existen importantes retos para lograr un universo empresarial sólido liderado por mujeres”, indicó la organización económica regional.

“El empoderamiento económico y empresarial de las mujeres es una pieza clave para lograr la equidad de género y construir sociedades modernas, prósperas e inclusivas”, añadió CAF al asegurar que las mujeres empresarias son “imprescindibles para lograr una igualdad de género real”. Con esa visión, trabaja con el 'Modelo de Intervención para el Desarrollo Emprendedor de las Mujeres', promovido por la OIT y que busca empoderar económicamente a las mujeres y el crecimiento de sus empresas.

CAF incorporó la perspectiva de género dentro de las líneas de financiamiento que otorga, que aseguran que los proyectos fomenten la equidad, puso en marcha programas de educación financiera y empresarial a través de alianzas regionales, y apoya a organizaciones de mujeres que desarrollan mentorías a emprendedoras. 

  • 267 veces leída
  • Capitales
  • mujeres, propiedad, negocios

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 07:11

Sucre: Siete mujeres se registraron para el servicio militar

Este es un plan piloto que en Sucre inicia con el Bating y al año podría ampliarse

01 Febrero 2018, 01:35

Irán: Reprimen a mujeres por no llevar el velo

La fiscalía iraní actuará con dureza contra las mujeres, cada vez más numerosas, que protestan por la obligación de llevar velo, anunció ayer el fiscal Abbas Dschafar Dolatabadi en Teherán.

31 Enero 2018, 03:50

FFAA: Reclutarán por primera vez a mujeres

Este jueves 1 de febrero se iniciará el reclutamiento del primer escalón 2018 para el servicio Militar Obligatorio de jóvenes comprendidos entre los 18 y 22 años de edad, con la inclusión por primera vez de mujeres...

30 Enero 2018, 12:22

Reclutamiento en cuarteles se inicia este jueves con la inclusión de mujeres

El director general Territorial Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), Ramiro Mojica, manifestó que es la primera vez que se abre el reclutamiento para las mujeres, en cumplimiento a la Ley 954

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE