Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia ocupa antepenúltimo puesto en recepción de inversión extranjera

20 Febrero 2018El Deber
Bolivia ocupa antepenúltimo puesto en recepción de inversión extranjera

Bolivia ocupa antepenúltimo puesto en recepción de inversión extranjera

La Inversión Extranjera Directa (IED) neta en Bolivia es baja. Información del Banco Central de Bolivia (BCB) revela que, en 2016, los recursos provenientes del exterior fueron $us 410 millones. Estos datos ubican al país en los últimos lugares de los destinos que reciben capital extranjero, según la Cepal.

El reporte del organismo coloca a Brasil en el primer lugar. El gigante sudamericano captó, en tiempos de recesión, $us 78.929 millones. En segundo lugar está México, con $us 32.113 millones y Colombia ($us 13.593 millones).

Bolivia está arriba de Paraguay, que recibió $us 274 millones. En el último puesto está Venezuela, que no reporta movimiento.

Al primer semestre de 2017, las inversiones extranjeras netas en Bolivia llegaron a $us 278 millones. Expertos consultados afirman que la caída se debe a que los inversores no ven condiciones atractivas para trabajar en el país.

No se está haciendo lo necesario para atraer a los inversores, según Armando Méndez, expresidente del BCB. Se precisan, en su criterio, normas y políticas claras, de seguridad, para atraer más recursos.

“Que la inversión extranjera sea menor, no es extraño, solo ingresa para petróleo, en otros sectores casi no hay. Es un tema pendiente en la economía boliviana”, dijo.

El economista agregó que “atraer la inversión extranjera debería ser un reto del Gobierno”.

Señaló que Corea y China, que hace 50 años estaban muy atrasados, en su plan de desarrollo apostaron por flexibilizar sus normas para atraer capital más allá de sus fronteras.

En criterio del investigador de la Fundación Milenio Germán Molina, a largo plazo el modelo oficialista no es sostenible y se necesitan capitales extranjeros para dinamizar la economía.

“A corto plazo puede haber efectos positivos, pero luego se tendrá que recurrir a la deuda para sostener los gastos del Estado”, dijo.

Precisó que incluso Estados Unidos redujo sus impuestos para repatriar a sus inversores. 

  • 274 veces leída
  • Capitales
  • Bolivia, recepción, inversión, extranjera

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 21:13

Candidatura de Evo moviliza a un país dividido por el 21F

El principal representante del CONADE y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, afirmó que la convocatoria es para defender el sistema democrático

20 Febrero 2018, 11:31

Militar inicia hazaña del chasqui Gregorio Colque que avisó de la invasión chilena

En un acto que se desarrolló en la localidad de Charaña, según Bolivia TV, las autoridades del Ejército despidieron al militar que recorrerá 222 kilómetros hasta la ciudad de La Paz, donde llegará el domingo

20 Febrero 2018, 06:17

Fallece Teresa Gisbert, la historiadora de Bolivia

La destacada coautora del libro "Historia de Bolivia", uno de los más revisados entre estudiantes de esa área, murió ayer, a los 91 años

20 Febrero 2018, 01:00

“Espero conectar nuevas oportunidades de negocio entre Bolivia y Chile”

Administradora de empresas chilena en Bolivia, experta en el desarrollo de marcas nacionales y multinacionales, consultora de negocios y marketing, conferencista, una profesional interesada en los emprendimientos...

20 Febrero 2018, 00:58

Precio de la carne de pollo sube hasta 13.17% en el último mes

La carne de pollo es uno de los productos de mayor consumo en Bolivia y en el último mes su precio subió hasta un 13.17% en El?Alto, un 9.3% en La Paz y un 5.3% en Cochabamba. En Santa Cruz el ajuste fue de un 2.2%.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE