Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Hidrocarburos: La dependencia de Chuquisaca ya alcanza al 17% del PIB

20 Febrero 2018REDACCIÓN CAPITALES
cuadro 1.jpg

cuadro 1.jpg

Los ingresos por la explotación de los hidrocarburos crecieron en los últimos diez años. La mala noticia es que, en ese periodo, la economía de Chuquisaca se volvió altamente dependiente de la actividad extractiva: su peso creció hasta marcar un 17% en la balanza del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento en la última década. Es decir, en 2017 engordó diez puntos más que en 2007.

Esta información, correspondiente a la Fundación Jubileo, refleja que el PIB chuquisaqueño no registró variaciones importantes en el resto de las actividades económicas. De hecho, la mayoría prácticamente mantuvo sus indicadores. Eso no es bueno, según un análisis de la fundación.

Un dato para tomar en cuenta es que uno de los principales componentes del PIB departamental —Agricultura, silvicultura, caza y pesca—, en lugar de ganar peso, enflaqueció. En 2017 era de 21%, un año antes había bajado a 15%.

Todo lo contrario ocurrió con el sector de los hidrocarburos. En 2007, su influencia en la economía era del 6%. Entre ese año y 2011, bajó y subió. Marcó en la balanza un mínimo del 5% y un máximo del 7%. En 2012, sin embargo, se disparó hasta el 11%; al año siguiente llegó al 15%, y entre 2014 y 2016 no bajó del 17%.

Manufactura y no metálicos

No tuvo el mismo comportamiento la industria manufacturera, de acuerdo con los datos compartidos en Sucre por Raúl Velásquez, analista en industrias extractivas de la Fundación Jubileo.

En la balanza de 2007, las manufacturas comprendían 16% del PIB. Subieron dos puntos entre 2009 y 2011, pero ya no pudieron más. Cayeron a 16% en 2013 y así se mantuvieron hasta 2016.

Desde 2012, el crecimiento de los hidrocarburos comenzó a ser superior al de aquella industria. Y en los últimos cinco años, 48% del peso del sector pasó a los productos no metálicos. El problema es que ese peso, según Jubileo, tiene que ver, básicamente, con FANCESA.

Un problema del sur

El problema, sin embargo, no es solo de Chuquisaca. El peso de los hidrocarburos en el PIB de Tarija creció hasta situarse en 51% en el último tiempo. El sector de Agricultura, silvicultura, caza y pesca no superó el 7%, lo mismo que la industria manufacturera. Potosí, lo mismo. Su economía depende demasiado de los minerales. En 2016, representó el 35% de su PIB.

Los departamento de “Tarija, Potosí y Chuquisaca muestran una alta concentración del sector extractivo en el PIB departamental”, remarca la Fundación Jubileo.

Aunque la economía de otros departamentos no depende tanto de los hidrocarburos o los minerales —en el PIB de Santa Cruz, por ejemplo, los hidrocarburos pesan un 4%—, también hay una alta concentración en un solo producto dentro de sus economías particulares.

“En Santa Cruz, la soya; en La Paz, las entidades financieras y la administración pública; en Beni, la castaña, y en Pando lo mismo”, apunta Jubileo.

Más dinero, pero…

En el periodo 2006-2011, los ingresos por las exportaciones de Chuquisaca registraron un crecimiento del 239% impulsado, básicamente, por el precio del petróleo. Pasaron de 70 millones a 164 millones de dólares. Después, las cosas cambiaron. Al caer el precio de los hidrocarburos, las exportaciones bajaron, en promedio, un 44% entre 2013 y 2016.

Según la información de Jubileo, en promedio, el 80% de las exportaciones de Chuquisaca tuvieron que ver con el gas natural en la última década.

Entre 2014 y 2016 hubo un leve crecimiento de las exportaciones no tradicionales, pero no por un incremento en el valor sino por la caída del sector de los hidrocarburos. Las exportaciones no tradicionales sumaron apenas unos 8 millones de dólares entre 2013 y 2016.

Los ingresos de la Gobernación de Chuquisaca por concepto de explotación de hidrocarburos crecieron casi tres veces y medio en el periodo 2006-2015. En 2006, la cifra se situó en los Bs 164 millones; en 2015, en Bs 554 millones. Sus ingresos cayeron después, sin embargo, hasta los Bs 297 millones en 2017, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

“El incremento de los ingresos motivó la expansión del gasto y la inversión, pero sin considerar el tipo de ingresos”, puntualiza Jubileo.

Por eso se explican los problemas de presupuesto de la Gobernación del último tiempo.

Otro dato: en el periodo 2006-2012, los ingresos por regalías departamentales e IDH sumaron el 37% del total del presupuesto departamental. En el lapso 2013-2017, la cifra subió a 55%.

¿Qué debe hacer Chuquisaca, según la Fundación Jubileo?

Chuquisaca necesita promover la diversificación de su economía, según una recomendación de la Fundación Jubileo expresada en un foro que organizó en Sucre.

Hiso tres planteamientos concretos: Un cambio de matriz productiva, a partir de los excedentes de la renta petrolera, incorporando al sector privado en esa dinámica; la elaboración de una propuesta departamental sobre políticas económicas nacionales, que promuevan el aparato productivo; y la creación de una instancia departamental que decida el destino de la renta petrolera. Por ejemplo, en proyectos departamentales.

Raúl Velásquez, analista en Industrias Extractivas de Jubileo, dijo que cree que existen condiciones para empezar a trabajar en esta propuesta. Además, hay conciencia de que “se necesita una mayor participación de los actores privados en las actividades productivas”.

Más aún después del debate que generó el Pacto Fiscal, que provocó que varios sectores se ocuparan de elaborar propuesta de planificación departamental.

“Más que viabilidad política”, explicó Velásquez, hay “viabilidad social sobre la necesidad de diversificar la economía”. Por lo mismo sugirió, en principio, elaborar un plan de diversificación económica que incluya al sector privado, y conseguir que la inversión pública se articule con la privada para empezar a cambiar las cosas.

También será necesario que Chuquisaca influya en las políticas nacionales. Debe comenzar a pensar cómo lo va a conseguir. “El vínculo político entre autoridades subnacionales y nacionales debiera ayudar a acabar con las limitaciones que hay en el aparato productivo local”, analizó.

El problema de Chuquisaca es que actualmente no pesa en las decisiones que toma el país. “No hay liderazgo de Chuquisaca en la política sobre los hidrocarburos del país”, por ejemplo, observó Jubileo, pese a ser uno de los departamentos productores y considerando las proyecciones de los analistas, que sitúan a la región en la cima de la producción nacional en el futuro. Su voz no se escucha y tampoco cuestiona las actuales políticas en curso sobre el sector.

Jubileo afirmó que también hay “carencia de liderazgo departamental”, que permita “articular una visión departamental de desarrollo”.

En consecuencia, la región necesita promover propuestas sustentadas sobre la pérdida de competitividad y el desempleo; necesita crear un “consejo departamental de decisión y evaluación”; necesita, de manera urgente, “un pacto fiscal departamental”.

“Necesitamos ser prácticos”

Fernando Rodríguez

Experto en

hidrocarburos

“Chuquisaca necesita un pacto con el Estado. Necesitamos ser prácticos. Si Chuquisaca va a producir cemento, chocolates, desarrollar el turismo o dedicarse a fabricar o prestar algún otro servicio más, que lo haga, pero que lo haga bien. Lo malo es que nos gastamos la plata en proyectos y nunca avanzamos o no podemos ejecutarlos”.

“Una ciudad conectada”

Marlene Salinas

Presidenta de la CETIC

“Necesitamos condiciones de competitividad, y una de esas condiciones debe ser una ciudad altamente conectada a Internet. Necesitamos hacer realidad la incubadora de empresas, hay que vender software a Santa Cruz; se puede. ¿Por qué no vender esos servicios desde Sucre?”.

“No tenemos poder”

Marcelino Higueras

Miembro del CODEPANAL

“El problema es que no tenemos poder político como para generar cambios, por eso no avanzamos”.

“Trabajando con enemigos”

Sergio Padilla

Docente de la USFX

“El problema no es el modelo; debemos dejar de echarle la culpa a los otros de nuestros problemas. Eso nos va a destruir, en esta región hay una alta capacidad de destruir al otro. Es como si estuviéramos trabajando con enemigos”.

“No hay proyecto regional”

Franz Flores

Analista, docente e investigador

“Chuquisaca no tiene un proyecto regional. Hasta antes de perder la capitalidad, lo teníamos. Hasta antes de eso, mirábamos a Sucre como el centro político y de poder del país. Ahora, tampoco tenemos líderes para construir eso, los liderazgos fueron cercenados por el MAS. En esas condiciones, es difícil”.

“Recuperación  de la autoestima”

José Miranda

Ex Secr. Gral. de la Alcaldía

“Hay una lenta recuperación de la autoestima del sucrense”.

cuadro 2.jpgcuadro 3.jpg
  • 711 veces leída
  • Capitales
  • Hidrocarburos, dependencia, Chuquisaca, PIB

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 05:59

Región Chuquisaca Norte, ahora descrita en un libro

La Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Municipales Chuquisaca Norte presentó ayer el libro “Chuquisaca Norte Avanza”, que es una ventana por donde se puede mirar y conocer la realidad de los nueve municipios que lo...

20 Febrero 2018, 00:55

¿Por dónde se debe empezar?

¿Cuáles son los principales problemas de Chuquisaca? El departamento no tiene un proyecto regional y tampoco líderes capaces de construir y promover uno; además, no existen condiciones de competitividad.

18 Febrero 2018, 06:21

Brasil demanda menos gas e incumple contrato

El principal mercado del gas boliviano redujo sus asignaciones muy por debajo del mínimo permitido en el contrato debido a las operaciones de sus hidroeléctricas. La Gobernación de Chuquisaca teme un impacto adverso...

18 Febrero 2018, 05:22

Chuquisaca: Las lluvias seguirán por lo menos hasta el miércoles

El SENAMHI, emitió una alerta hidrológica vigente hasta el 20 de febrero

16 Febrero 2018, 06:28

La región crece en deportes nuevos

Con miras a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia decidió incursionar hace algunos años en nuevos deportes como el handball (balonmano), hockey sobre césped o bádminton, que encontraron buenos cimientos en...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE