Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Libertad Multicentro se abrirá al público a mediados de marzo en la calle Camargo

20 Febrero 2018REDACCIÓN CAPITALES
El gerente Abdón Porcel en el salón de eventos de Libertad Multicentro.

El gerente Abdón Porcel en el salón de eventos de Libertad Multicentro.

El proyecto data del año 2013 y comenzó a hacerse realidad en noviembre del 2016, con un parqueo de tres niveles subterráneos que tienen una capacidad para 150 vehículos. Pero en marzo próximo se completará con la inauguración de 'Libertad Multicentro', un edificio de cuatro pisos que tendrá supermercado, patio de comidas, sala de juegos y un salón de eventos.

Se trata de un emprendimiento encabezado por la familia Porcel que, solamente en infraestructura, demandó una inversión superior a los 18 millones de bolivianos. El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Bisa. Pero en el supermercado participa también la familia Solares, mientras que la plaza de comidas y la sala de juegos tiene varios inversionistas privados más.

El gerente propietario de Libertad Multicentro, Abdón Porcel, recuerda a CAPITALES que la Alcaldía prometió hace cuatro años apoyo a las iniciativas privadas que impulsen la apertura de parqueos en la ciudad. Sobre esa base se encaró esta nueva infraestructura que, según remarca Porcel, no afecta el entorno.

“Esto tenía un desnivel natural de aproximadamente 10 metros, entonces hemos aprovechado ese desnivel para hacer los parqueos”, aclara él.

Patio y cuatro niveles

El ingreso, por la calle Camargo, entre Aniceto Arce y España, será por un patio colonial donde habrá bancos de descanso, con periódicos a disposición del público, un músico todo el día y una dibujante que hará retratos, según adelanta Porcel.

Allí mismo estará el Café Metro Express, para quienes deseen servirse alguna bebida fría o caliente acompañada, por ejemplo, de un sándwich.

El primer nivel tendrá un supermercado abierto con pan fresco desde las 7:00. “Nosotros partimos de un principio básico: ‘La competencia nos hace bien a todos’”, dice Porcel al anunciar que “como estamos cerca del Mercado Central queremos y vamos a hacer todo lo posible para tener precios de mercado”.

Agrega que el nuevo supermercado, de gran superficie, contará con la administración de la sociedad ‘Sol-Por’, constituida por las familias Solares y Porcel.

Patio de comidas

En la segunda planta estará el patio de comidas con 10 locales: Pizzería Napolitana, La Sanguchería (una franquicia colombiana), La Casa del Camba, una chifa, Factory Express (franquicia internacional), la nueva Heladería Combi, Lo Nuestro (comida chuquisaqueña), El Palacio del Silpancho (de Cochabamba), Pop Chicken (nuevo producto de pollos a la broaster de la marca Sofía), y un café.

“El patio de comidas tiene un sistema de extracción de humo, con equipos argentinos, que no hay en Sucre”, precisa Porcel, quien a continuación destaca que este espacio será coordinado por el experimentado empresario gastronómico Hernán Pavón.

Sala de juegos

Empresarios de la familia chuquisaqueña Borda compraron una franquicia mexicana de juegos que por primera vez entrarán al mercado boliviano. Ellos ocuparán la sala del tercer nivel de Libertad Multicentro con juegos, atención de cumpleaños y una especie de guardería, incluyendo profesoras de parvulario, porque la característica de la franquicia es la de ofrecer entretenimiento y educación a la vez, según las palabras de Porcel.

“En Sucre no hay de manera permanente estos juegos”, comenta, para luego mencionar entre otros a una pista de autos chocadores.

Salón de eventos

El último piso albergará todo tipo de eventos, como congresos, conferencias, talleres, matrimonios, bautizos, etc. Este gran salón tendrá una capacidad para 600 personas. “Ya tenemos contrato para dos aniversarios de bancos”, revela Porcel, antes de mencionar que “no hemos querido romper el entorno, por eso el salón mantiene la arquitectura colonial”.

Cajeros y farmacia

A la entrada está previsto un ambiente espacioso para cajeros automáticos de varios bancos de la ciudad, habilitados las 24 horas, al margen de otro que estaría destinado a una farmacia.

CAPITALES estuvo en el lugar y advirtió que la implementación de los cuatro pisos se encuentra prácticamente lista. Solo faltan concluir algunos detalles antes de la inauguración oficial, que, de acuerdo a lo anunciado por la familia Porcel, se produciría entre el 15 y el 20 de marzo, con motivo del Día del Padre. La apertura al público sería una semana antes.

Arquitectura y ascensores

La obra bruta de Libertad Multicentro estuvo a cargo del arquitecto Marcelo Nava, en tanto que los detalles y el acabado final en manos del arquitecto Vidal Carrasco. “Hemos tratado de precautelar en todo aspecto la edificación antigua recuperando su esencia”, remarca Porcel.

Un dato importante es que tendrá escaleras eléctricas, constituyéndose en el primer negocio de este tipo en contar con ese servicio tanto de subida como de bajada. También habrá ascensores desde el parqueo: dos para el público y uno para servicios (de uso interno).

Se espera que al menos se generen 160 empleos directos y unos 1.500 indirectos.

Más sobre Libertad Multicentro

1.000 a 1.100 vehículos al día es el flujo que registra el parqueo de la familia Porcel inaugurado en noviembre de 2016 en la calle Camargo.

15 al 20 de marzo es el tiempo previsto para la inauguración oficial. La apertura al público será una semana antes, según lo adelantado a CAPITALES.

7:00 será la hora de apertura del supermercado. Una panadería propia ofrecerá sus productos frescos bien temprano en las mañanas.

1.760 metros cuadrados es el total de la superficie del terreno. La construcción abarca 8.700 metros, distribuidos en varios pisos.

 

 

  • 8351 veces leída
  • Capitales
  • Abdón Porce, Libertad, Multicentro, Camargo

También le puede interesar...

16 Febrero 2018, 06:12

La FC-BCB destaca los avances en 2017

En su rendición pública de cuentas final de la gestión 2017, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) destacó las actividades culturales organizadas en los seis repositorios bajo su administración...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE