Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre apuesta a la gastronomía para potenciar el turismo local

20 Febrero 2018REDACCIÓN CAPITALES
La Alcaldía de Sucre decidió apostar a la gastronomía para atraer más turistas. Planea abrir cinco escuelas, entre...

La Alcaldía de Sucre decidió apostar a la gastronomía para atraer más turistas. Planea abrir cinco escuelas, entre...

La Alcaldía de Sucre decidió apostar a la gastronomía para atraer más turistas. Planea abrir cinco escuelas, entre este y el próximo año, que funcionarán a la vez como restaurantes. La primera se abrirá en marzo.

Se trata de un proyecto que relación con las escuelas Manq’a (“comida”, en aymara) y apunta a conquistar a los visitantes de la ciudad por el paladar.

La experiencia de El Alto

En El Alto hay diez escuelas Manq’a. Con el propósito de revalorizar la cocina local y promover el consumo saludable de alimentos, allí se forman jóvenes de bajos ingresos como cocineros y emprendedores gastronómicos.

Lo mismo ocurrirá en Sucre.

La Cooperación Holandesa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Alcaldía de Sucre invertirán 6 millones de boliviano en este proyecto, según informa a CAPITALES la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ximena Campos.

La autoridad adelanta que “la primera escuela está a punto de ser entregada”.

Los preparativos, en efecto, están bastante avanzados. Las obras ya fueron encargadas y la primera escuela funcionará en el segundo patio de la Casa Municipal de la Cultura.

“Turismo gastronómico”

“Queremos generar todo un movimiento gastronómico alrededor de ‘Manq’a’, y por qué no, un turismo gastronómico. Sucre es una cuidad turística, por eso debemos explotar todos los componentes de ese potencial turístico”, explicó.

La segunda escuela estará situada en la zona de El Morro y habrá otra en el centro patrimonial. Todas serán escuelas y a la vez restaurantes.

“Tendrán la finalidad de rescatar toda nuestra comida tradicional, no solamente del área urbana sino del área rural”, explica Campos. “Se trata de un menú gourmet, que tiene base en la comida tradicional del lugar. Un mondongo gourmet, una sulk’a gourmet...”, adelanta a CAPITALES.

La administración municipal planea inaugurar tres escuelas este año y dos el próximo. Es posible que una sea instalada en los distritos rurales del municipio, quizá en Potolo, según anticipa Campos.

“Manka” será en Sucre

Manq’a es un proyecto gastronómico exitoso que nació en El Alto y que ya se exportó a Colombia; Puerto Rico será su siguiente plaza. En Sucre, el proyecto mantendrá el mismo nombre, aunque cambiará la “q” por la “k” en el nombre (Manka), que significa “olla” en quechua.

El proyecto forma parte del plan turístico que diseñó el gobierno de Iván Arciénega, que sueña con consolidar a Sucre como una plaza turística de importancia en el mediano plazo.

También está relacionado con el proyecto “Barrios blancos”, cuyo fin es la “transformación turística” del centro histórico. “En ese campo, hemos empezado en el ‘barrio de los gatos’ y hemos continuado en el barrio Surapata. Ahora estamos iniciando obras en el barrio Huayrapata, en la plazuela San Roque”, informa Campos.

Luego aclara que “esto tiene que ver no solo con la estética, sino con una intervención integral. Al transformar esos barrios, estamos haciendo que el turista los visite y eso genere posibilidades de negocios para los vecinos”.

En Surapata, por ejemplo, se abren “chicherías tradicionales”, agrega la autoridad, con el mismo objetivo: atraer a los turistas.

Para el futuro, la municipalidad capitalina espera la inauguración de otros negocios como tiendas de artesanías. Planea invertir unos 800 mil bolivianos en un total de cuatro barrios.

Un grupo de cocineros de proyecto Manq'a de El Alto muestra sus creaciones. pÁGINA SIETE/ARCHIVO
  • 825 veces leída
  • Capitales
  • Alcaldía, Sucre, gastronomía, turismo

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 13:20

Panorama de movilizaciones para este 21 de febrero en Sucre

El paro cívico movilizado y con bloqueos está confirmado para este miércoles y los funcionarios públicos trabajarán horario continuo para movilizarse en horas de la tarde

20 Febrero 2018, 06:31

Completo y decidido

Wilstermann contará con equipo completo para enfrentar mañana (20:45, en Sucre) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores 2018.

20 Febrero 2018, 06:06

Comenzó confección de la bandera del mar

En Chuquisaca comenzó la confección de la bandera de la reivindicación marítima para llegar a los cinco kilómetros asignados al departamento de los 74 que se ha fijado como meta el Gobierno en todo el país.

20 Febrero 2018, 05:59

EMI funcionaría en Sucre desde el segundo semestre

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) iniciaría actividades en Sucre con por lo menos cinco especialidades a partir del segundo semestre de esta gestión.

19 Febrero 2018, 10:17

Sucre: Dos reos de San Roque se fugan pero son recapturados

La FELCC informó que uno de ellos tiene sentencia de 30 años de cárcel por el delito de feminicidio e infanticidio

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE