Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Centro experimental cambia modelo productivo en Presto

27 Febrero 2018REDACCIÓN CAPITALES
Dos muestras del avance del proyecto inaugurado oficialmente en días pasados. FOTO CEDIDA

Dos muestras del avance del proyecto inaugurado oficialmente en días pasados. FOTO CEDIDA

Si las cosas salen como lo espera el municipio, es probable que Presto llegue a convertirse, en un futuro no muy lejano, en un importante productor de frutas y hortalizas. Sus autoridades empezaron a cambiar el modo en que se producen los alimentos en esa región y a introducir nuevas variedades.

Gracias a una alianza institucional, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) aceptó desarrollar el “Centro Experimental de Producción Hortícola” en ese municipio de la provincia Zudáñez.

Las autoridades de Presto lo pusieron en marcha de manera oficial hace unos días.

Centro experimental

“Se trata de un centro experimental cuyo objetivo es hacer investigación para promover la innovación y las nuevas tecnologías en la producción agrícola, específicamente hortofrutícola”, explica a CAPITALES el jefe de Viveros de la UASB, Mario Seña.

El municipio de Presto “no está catalogado como hortícola”, agrega. Allí se cultiva sobre todo papa y trigo. Sin embargo, en el último tiempo se construyeron sistemas de riego, por lo que hay “áreas que necesitan implementar” nuevos productos. Hortalizas, por ejemplo.

“Lo que se quiere hacer primero son pruebas: cómo se va a comportar (una variedad) en las condiciones climáticas (de la zona) y, con eso, se implementar (el producto) con toda seguridad”, explica Seña.

El municipio de Presto cuenta con varios pisos ecológicos. “La parte de los valles tiene gran potencial para producir chirimoya, por ejemplo, y desarrollar la horticultura. Es decir, producir cultivos de toda variedad”, ejemplifica.

En esa línea, el centro experimental que desarrolló la Alcaldía y la UASB comenzó a probar con tomates y pimentones. Los resultados fueron bastante satisfactorios. De hecho, la producción comenzó a venderse en un supermercado de Sucre y en el mercado local. Según Seña, también empezaron las pruebas con sandías.

“El uso adecuado del recurso hídrico es nuestro objetivo principal, además del tipo de cultivo, tipo de suelo y el sistema de riego óptimo (para cada cultivo)”, agrega el Jefe de Viveros de la UASB.

El centro experimental fue financiado por la Universidad Andina y la Alcaldía de Presto. Tras ser inaugurado, quedará en manos de la Municipalidad.

El convenio con la UASB se extenderá por cuatro años más. En ese tiempo, la Universidad Andina se ocupará de la capacitación y de aportar con más investigaciones.

Sistemas de riego

El alcalde José Luis Pérez dice que en el último tiempo se construyeron al menos diez sistemas de riego en esa región con ayuda del Gobierno y que su plan ahora es aprovechar esa infraestructura para convertir a Presto en municipio productor de hortalizas y frutas.

“Queremos ser una zona productora de tomate, pimentón, papaya, sandia”, anuncia la autoridad. “El centro experimental será una escuela para nuestros productores, queremos ser los pioneros de Chuquisaca”, añade.

Las autoridades municipales esperan que los productores locales y de los alrededores aprovechen el centro experimental para cambiar el modo en el que producen sus alimentos y se animen a adoptar las nuevas tecnologías.

También en Yotala

La UASB también puso sus ojos en Yotala, por lo que es probable que ese municipio inicie pronto una nueva era en su agricultura.

“El de Presto es el primer invernadero que ponemos en producción, pero habrá otro en Yotala. Ya está concluido, en fase de preparación, y será el segundo municipio en el que vamos a trabajar”, informa Seña.

La UASB cree que la región puede convertirse en un importante productor de hortalizas en el futuro. Para eso viene trabajando en el tema desde hace varios años.

Por ahora, tiene un centro experimental en Sucre y piensa que el futuro de municipios como Sucre, Yotala y Yamparáez está en el proyecto de riesgo Cachimayu.

88.jpgPimentones de primera en el centro experimental de Presto. FOTO CEDIDA
  • 560 veces leída
  • Capitales
  • proyecto, centro, experimental, Presto

También le puede interesar...

27 Febrero 2018, 07:39

Vinto terminará de pagar deuda por proyecto Ausmelt en abril

El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio, informó ayer que la deuda de $us 39 millones que se adquirió para poner en marcha el proyecto del horno Ausmelt se terminará de pagar en abril.

27 Febrero 2018, 07:28

ABE trabaja proyecto de nuevo satélite de telecomunicaciones

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) inició el estudio para un segundo satélite de telecomunicaciones, después del buen resultado que tuvo el Túpac Katari, y una vez concluido será puesto a consideración de las...

23 Febrero 2018, 06:02

Presto apuesta por la tecnificación agrícola

Tras la plantación, empezó a cosechar unas 20 cajas, cada semana entre tomate y pimentón

23 Febrero 2018, 05:58

Lluvias impiden obras en el proyecto Fisculco

El sistema de impulsión debe estar listo en octubre, justo para la época de estiaje

22 Febrero 2018, 05:42

Preocupan colapso de techo y sifonamiento en el centro

El tránsito en la calle final Camargo está cortado por el hundimiento

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE