Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cementeras van en busca de clientes de Argentina y Paraguay

13 Marzo 2018El Deber

Después de 22 años Bolivia activa el comercio exterior de cemento. En 2017 Argentina abrió sus puertas a la oferta exportable nacional y este año Itacamba Cemento y la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) tienen prospectos para ingresar a Paraguay.

Desde Itacamba, el gerente general Alexander Capela dice que en 2017 concretaron la primera operación de exportación de 4.000 y 158 mil toneladas de cemento y clincker, respectivamente, a Argentina. Este año, la industria cruceña prevé continuar con la comercialización de cemento en Argentina y trabaja en la búsqueda de oportunidades para vender cemento en el mercado de Paraguay.

En el mercado interno, según Capela, la puesta en marcha de la Planta Integral de Cemento en Yacuses y la implementación de una estrategia comercial que incluye renovación de marca les permitió incorporar nuevos clientes y ganar un 30% de participación de mercado en Santa Cruz. Además de esta plaza, Itacamba tiene presencia en Cochabamba, La Paz, Beni, Pando y el Chaco tarijeño.

Hace un año inauguró la planta de Yacuses, en la que invirtió $us 260 millones y que le permitió quintuplicar su capacidad de producción a 1,2 millones de toneladas de cemento al año.

Fancesa, si bien su política comercial se concentra en el mercado interno, tiene planes para exportar a Paraguay y al norte de Argentina. Según el gerente general Marcelo Díaz, analizan las condiciones favorables para encarar este reto. Prevén exportar el próximo trimestre a Paraguay.

Fancesa se encuentra en plena instalación de una nueva línea de producción en Cal Orck’o. Este proyecto alcanza un avance físico del 45% y se estima que comenzará a producir el tercer trimestre de 2019. La inversión estimada ronda los $us 220 millones. La nueva fábrica incrementará la producción de Fancesa un 80%, que se destinará principalmente al mercado oriental y al externo.

Desde Soboce, el gerente general José Luis Orbegoso señala que la principal responsabilidad es garantizar la atención de la demanda de los mercados nacionales. No contempla aún la posibilidad de exportar.

En su plan estratégico de modernización de operaciones y ampliación de capacidad productiva, perfila invertir cerca de $us 270 millones en cinco años. Está en curso desde 2015. Este año, según Orbegoso, estiman desembolsar $us 30 millones para la puesta en marcha del proyecto Illimani LP12 de ampliación de la planta de Viacha en La Paz (duplicará su capacidad productiva), optimizar operaciones de las plantas de cemento Warnes en Santa Cruz y El Puente en Tarija (...) 

 

  • 318 veces leída
  • Capitales
  • cementeras, clientes, Argentina, Paraguay

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 06:30

Argentina: Unen causas que implican a Fernández

La Justicia argentina decidió ayer unificar dos causas por corrupción, una por lavado de dinero y otra por el direccionamiento de obra pública, en las que está siendo investigada la ex presidenta Cristina Fernández...

07 Marzo 2018, 12:42

Medio argentino da por hecho la exclusión de Bolivia para el Dakar 2019

Sin embargo, la misma publicación señala que no hay una versión oficial de la Amaury Sport Organisation (ASO), que organiza la competencia. Hasta ahora sólo se confirmó que Perú estará en la edición 2019

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE