Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chuquisaca lidera en aplicación de Ley de Medicina Tradicional

13 Marzo 2018REDACCIÓN CAPITALES
El equipo de PRODECO, encabezado por Zulema Torres (de blanco), presenta el Cuaderno 7 de Registro de Atenciones.

El equipo de PRODECO, encabezado por Zulema Torres (de blanco), presenta el Cuaderno 7 de Registro de Atenciones.

A nivel nacional Chuquisaca lleva la delantera en la aplicación de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, que regula el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina tradicional ancestral boliviana, en el Sistema Nacional de Salud.

De los 29 municipios de Chuquisaca, 20 ya prestan servicio de medicina tradicional y su meta es alcanzar una cobertura de atención del 10%. Son los siguientes: Azurduy, Icla, Tarvita, Presto, Sopachuy, Yotala, Yamparáez, Alcalá, El Villar, Tarabuco, Zudáñez y Padilla, Mojocoya, Tomina, Villa Serrano, Macharetí, Huacaya, Muyupampa, Monteagudo y Huacareta.

Las alcaldías de esos municipios ya asignan un presupuesto para este servicio, con montos que este año oscilan entre los 1.000 y los 43.000 bolivianos.

“Cada municipio está garantizando la sostenibilidad de la medicina tradicional, los montos varían de acuerdo con las negociaciones que cada asociación hace con su municipio. Así como en los tres últimos años bajó la asignación de presupuesto para los municipios, también se redujo el presupuesto para la medicina tradicional”, informa a CAPITALES la directora general del Proyecto de Desarrollo Comunitario (PRODECO), Zulema Torres.

“Aunque estos montos son mínimos, resultan significativos porque se trata de pasos gigantes los que se están dando. Esto ya es un proceso institucionalizado y la tendencia es que vaya aumentando”, complementa.

PRODECO

La organización no gubernamental (ONG) PRODECO es una asociación libre, sin fines de lucro, político ni religioso.

Desde 1994 se dedica al desarrollo técnico, social, cultural y económico de poblaciones indígenas, originarias y campesinas, de áreas rurales y urbanas de nuestro país, coadyuvando con la superación de la marginalidad, pobreza y brechas de desigualdades.

Asociaciones

Torres explica que hay 13 médicos tradicionales insertos en centros de salud y hospitales del departamento. Ellos el año pasado atendieron alrededor de 2.000 consultas. “Actualmente Chuquisaca lleva la delantera, es el único departamento que tiene estadísticas”, confirma ella.

En la región, un total de 21 asociaciones de médicos tradicionales están legalmente establecidas y 19 tramitan su personería jurisca.

“En Sucre hay siete asociaciones grandes y bien conformadas, y es seguro que hay otras que se asocian para tener fuerza como grupo”, agrega Torres.

Actualmente, la Gobernación de Chuquisaca ayuda a esas asociaciones para agilizar el proceso de personería jurídica, de modo tal que tengan mayores capacidades institucionales.

No obstante, en todos los municipios hay médicos tradicionales y parteras sin asociarse que tienen interacción con los centros de salud y hospitales.

Aranceles de atención

La Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana señala que se deben fijar los aranceles de atención, algo en lo que viene trabajando el Viceministerio de Medicina Tradicional. Aunque la tarea, según Torres, es complicada a nivel nacional.

Esperan culminar con ese proceso hasta fin de año, para determinar aranceles de acuerdo a las diferentes especialidades.

Mientras tanto se cuenta con el denominado “Cuaderno 7 de Registro de las Atenciones de la Medicina Tradicional”, que es una herramienta oficial del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca donde se plasma toda la información generada a partir del trabajo que desarrollan los médicos tradicionales.

Compromiso: 10%

El Cuaderno 7 tiene la resolución de un Consejo Técnico aprobada en 2016 para implementarse en 2017. PRODECO cooperó en la consolidación de esa herramienta técnica después de recibir varias propuestas de municipios, validar el modelo y sistematizar la información para obtener el producto final.

Torres sostiene que esta ONG tiene el compromiso de gestión de que la medicina tradicional alcance el 10% de cobertura en todo el departamento, aunque en algunos municipios ya llegaron a un 15%.

Procesos enraizados

Por otra parte, pondera la labor que lleva a cabo el SEDES; dice que los médicos tradicionales con los que trabaja están bien capacitados, con competencias para que la atención a las familias sea de calidad, ya que en las comunidades la mayor parte de la población acude más al médico tradicional, siguiendo sus procesos culturales profundamente enraizados.

En este marco, los médicos tradicionales son capacitados por médicos académicos en procesos de Anatomía y Fisiología. En otros casos ya ingresaron en un diálogo sobre terapias, es decir, las diferencias entre los procedimientos entre un galeno académico y uno tradicional.

“Así se van intercambiando ideas y experiencias y el resumen de ese diálogo y accionar enriquece a la atención intercultural en general”, comenta Torres a CAPITALES.

Tres prestaciones

La atención de medicina tradicional ahora tiene tres prestaciones de carácter ritual o ritualista: la mara, el susto y el mal viento, que están dentro de todas las especialidades a las cuales puede acceder la población; se trata de una experiencia única en Bolivia.

Torres explica que el nombre de las plantas, enfermedades y tratamientos varía mucho en Chuquisaca Centro, Chuquisaca Norte y, especialmente, en el Chaco. Pero el espíritu es el mismo. “Hasta la fecha se ha pasado por todo un proceso desde la aprobación de la Ley 459, en diciembre de 2012. Se ha ido insistiendo con las alcaldías y las estructuras sociales para poder complementar a las dos medicinas y se han logrado grandes avances en Chuquisaca, que es el departamento más avanzado”, remarca Torres.

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 10:22

Urquizu insiste con el diálogo entre Chuquisaca y Santa Cruz

El Gobernador chuquisaqueño lamentó que su par cruceño, Rubén Costas, haga declaraciones confrontacionales, sin embargo, dijo que enviará una nueva carta solicitando diálogo sobre el tema límites

13 Marzo 2018, 06:24

Confirman cinco fallecidos por las lluvias hasta marzo

La crecida del río Tarabuco se llevó este fin de semana a dos escolares al regresar a su casa

13 Marzo 2018, 06:23

Actividad solidaria no logra respuesta de autoridades

La Fundación Síndrome de Down Chuquisaca llegó al extremo de rogar a la Alcaldía y la Gobernación por apoyo para la 2º versión de la “Pasarela 21D Moda con Amor”, a realizarse el 21 de marzo.

13 Marzo 2018, 06:22

Prevén entregar en 2021 mayor presa de la región

En tres años, es decir, 2021, estará construida la presa Pampas Padilla, el sistema de riego de mayor capacidad de almacenaje de agua que tendrá Chuquisaca, inscrita entre las demandas regionales desde hace 40 años.

12 Marzo 2018, 12:48

Morales propone fuero especial para FFAA y Policía en la lucha contra el contrabando

El proyecto de ley propone que los militares y policiales "que participen en operaciones de lucha contra contrabando queden exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor hubieran afectado un bien jurídico"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE