Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

En busca de nuevos mercados...

13 Marzo 2018CORREO DEL SUR

EL DATO

900 dólares es el costo aproximado de la cosecha de una hectárea de soya, cerca de 2,5 toneladas, aunque no hay un monto fijo y los productores están sujetos a las empresas.

Los principales adversarios de la exportación de soya en Sudamérica son Brasil y Argentina, además de Paraguay y Uruguay. No obstante, los pequeños productores bolivianos luchan por encontrar mercados internos fijos.

En el Norte Integrado de Santa Cruz reclamaron contra la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), que ellos creen debería ser su principal apoyo y no recibe su cosecha, pero sí la de los vendedores intermediarios y al doble del precio.

El motivo sería que los silos de esa empresa estatal se encuentran llenos y el no pertenecer a una especie de asociación de productores para además proveerles de semilla.

Para conocer más

• Para el mantenimiento de la tierra, los productores acuden al cultivo de grandes generadores de rastrojo como sorgo, girasol y maíz, que protegen tierra y la mantienen húmeda. Luego de la cosecha, está lista para nuevos sembradíos.

• Brasil es el principal productor y exportador de soya. La asociación de procesadores de oleaginosas de Brasil (ABIOVE) alcanzó hasta 67,8 millones de toneladas en 2017 y un estimado de $us 25 millones.

• En Bolivia las importaciones superan a las exportaciones. Las primeras alcanzan a $us 9.288 millones y las segundas a $us 7.986 millones, según cifras de 2017 que maneja el IBCE.

• El sector exportador de soya alertó desde Santa Cruz a las autoridades sobre la pérdida del mercado andino en razón a los acuerdos suscritos entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

• Los agroindustriales de Santa Cruz demandan al Gobierno biotecnología, seguridad jurídica, libre exportación y combate al contrabando de los derivados de la soya.

 

  • 211 veces leída
  • Capitales
  • soya, mercados, Sudamérica, exportación

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 07:05

Millonarias pérdidas de soya preocupan a regiones cruceñas

Un total de 47.000 hectáreas de soya quedaron en nada. La sequía castigó al este y las inundaciones al norte del departamento de Santa Cruz, hasta donde llegó CAPITALES para conocer de cerca el drama de los agricultores.

12 Marzo 2018, 06:54

Exposoya: Presentan 12 nuevas variedades de soya

Todas las semillas presentadas en Cuatro Cañadas son de origen transgénico

10 Marzo 2018, 16:58

La Exposoya se puso en marcha en Cuatro Cañadas

En esta exposición se observan parcelas demostrativas de soya y los cultivos rotatorios de girasol, maíz y sorgo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE