Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Innovación empresarial: Empresas participantes en Expocruz 2017

20 Marzo 2018Iván Tolavi Soruco
Iván Tolavi Soruco

Iván Tolavi Soruco

Las ferias comerciales se pueden analizar e investigar desde distintas perspectivas. En esta ocasión, en un trabajo de investigación desarrollado en la EXPOCRUZ 2017, la Feria Internacional que se realiza anualmente en Santa Cruz de la Sierra, se buscó la innovación en las empresas expositoras. Participaron estudiantes de terceros y cuartos cursos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USFX, como parte de su formación profesional.

Con la investigación se determinó las variables que más influyen en la innovación en FEXPOCRUZ 2017, la pregunta a responder fue: ¿Cuáles son las variables determinantes en la generación de innovación en organizaciones empresariales, participantes en la Feria Internacional de Santa Cruz- EXPOCRUZ?

La importancia de este estudio radica en que las ferias comerciales se han convertido en un importante escenario para la presentación de las principales innovaciones que desarrollan las empresas, que además contribuye en gran medida al posicionamiento de las organizaciones y fomento de la innovación de diferentes tipos, por tanto su investigación es fundamental para contar con información relevante que fortalezca al sector empresarial en sus diferentes áreas.

De manera general se determinó que las variables que más inciden en el grado de innovación en las empresas en FEXPOCRUZ 2017 son la tecnología, capacidad gerencial, marketing, y en menor grado los aspectos socioculturales.

Alrededor del 80% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo y completamente de acuerdo con que sus empresas desarrollan productos para exhibirlos en ferias internacionales, pero este porcentaje baja al 69%, ante la premisa de mostrar nuevos productos en ferias internacionales.

Del mismo modo, más del 81% de los empresarios entrevistados dice estar de acuerdo ante la afirmación de que su empresa lanza exitosamente nuevos productos en las ferias internacionales, 82% está de acuerdo y completamente de acuerdo en que su empresa prueba nuevas ideas.

Sorprende que ningún empresario respondió estar completamente de acuerdo con la premisa de que su empresa busca nuevas formas o maneras de hacer las cosas, algo que desentona, si nos guiamos en las respuestas a las afirmaciones precedentes.

Casi 82% respondieron estar completamente de acuerdo o de acuerdo en que su empresa es creativa en sus métodos y más del 84% de los ejecutivos entrevistados afirma estar de acuerdo o completamente de acuerdo con la premisa de que la formulación de la estrategia de innovación aumenta las habilidades de los empleados.

Es sorprendente que alrededor del 50% de los entrevistados esté completamente de acuerdo con que la colaboración interna es importante en la aplicación o implantación de las estrategias de innovación, es el porcentaje más alto descubierto en la investigación.

También es un dato interesante, con el cual están de acuerdo o completamente de acuerdo alrededor del 85% de los ejecutivos entrevistados, la afirmación de que la mejora del compromiso y moral de los empleados, o ambas, es parte importante de su estrategia de innovación.

Cuando se consulta a los ejecutivos sobre si sus empresas han invertido considerablemente en proyectos de I +D, 36.08% están completamente de acuerdo y 35.74% de acuerdo, siendo estos unos de los porcentajes más bajos de toda la investigación.

Para que esta información sea corroborada, es necesario realizar una investigación similar con los consumidores; y un similar trabajo en otras ferias internacionales de Bolivia (FEXPO Sucre por ejemplo); podría ser en forma longitudinal, por unos tres o cuatro años, para ver si existe cambio o modificaciones en la innovación en ferias, así se tendría una película sobre la innovación, en vez de una fotografía, como en el presente caso. Para tener un panorama más completo sobre ferias internacionales y su grado de innovación, se podría investigar en ferias internacionales en el extranjero y comparar datos.

  • 514 veces leída
  • Capitales
  • empresarial, innovación, Expocruz
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE