Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“Hoy es menos probable que los políticos debiliten al sector privado”

03 Abril 2018John Paul Rathbone
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). INTERNET

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). INTERNET

La ciudad argentina de Mendoza fue sede de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una fuente importante de fondos de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe destinados al apoyo económico y social.

Diplomático, periodista y hombre de negocios, ex ministro de Desarrollo Económico colombiano, Luis Alberto Moreno lleva casi 13 años en la Presidencia del BID. Él apoya la integración continental, lo cual sería beneficioso para la región. Ese fue uno de los puntos a los que se refirió en la siguiente entrevista con Financial Times.

Financial Times (FT). Latinoamérica tiene un ciclo de elecciones maratoniano este año. El atractivo del populismo parece atenuarse últimamente. ¿Está ‘muerto’ en la región?

Luis Alberto Moreno (LAM). Lo que yo creo, gracias en parte a una clase media en crecimiento y a sociedades más educadas, informadas y responsables, es que hoy en día es menos probable que tengamos casos excepcionales de líderes que buscan permanecer en el poder manipulando las instituciones democráticas y socavando la empresa privada.

Más recientemente, hemos visto candidatos moderados con propuestas pragmáticas a quienes les va bien en las elecciones. Ellos han tendido a enfatizar en la lucha contra la corrupción y en la mejora de los servicios, dos temas que se volvieron más importantes a medida que la clase media de Latinoamérica casi duplicó su tamaño durante la última década.

Actualmente, los contribuyentes son más exigentes y quieren que su dinero se gaste adecuadamente. Ellos quieren gobiernos buenos y responsables, y soluciones concretas que mejoren su calidad de vida.

FT. ¿Qué lecciones ha aprendido de la serie de escándalos de corrupción en Latinoamérica durante los últimos años?

LAM. Estos problemas están saliendo a la luz porque nuestros sistemas de controles y equilibrios están funcionando como nunca antes. Los jueces y los fiscales están haciendo su trabajo. Presidentes y líderes empresariales han sido llevados a juicio, eso es algo que raramente vimos en el pasado.

FT. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está bajo amenaza. Las conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) continúan. ¿Qué ve como el resultado de estos tiempos inciertos?

LAM. No sé cómo terminarán las negociaciones del TLCAN. Necesitamos construir mayores lazos entre los países de Latinoamérica y el Caribe, y dentro del hemisferio. Un sólido mercado regional podría proporcionar un colchón a nuestras economías en momentos en que las condiciones económicas mundiales fueran menos favorables. Esta es la razón por la cual los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico se están acercando, y por qué existe apoyo público para la integración.

FT. La región, especialmente Argentina y Brasil, ha experimentado un significativo aumento en la deuda durante los últimos años. ¿Esto representa una preocupación?

LAM. La deuda ha estado aumentando, pero el contexto ha estado mejorando. En el frente fiscal, los países están ajustando el gasto hacia una mayor eficiencia y hacia más inversión pública. Es imperativo que generemos un crecimiento más fuerte para mitigar esos riesgos.

Nuestros países necesitan impulsar la productividad, incorporar a los trabajadores y a las empresas a la economía formal, y agregar más tecnología e innovación a todo lo que hacen.

FT. ¿La región ha arruinado lo que algunos anunciaron que sería la ‘década de Latinoamérica’?

LAM. Decenas de millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y millones de mujeres se unieron a la fuerza laboral. Estas ganancias habrían sido mucho mayores si la crisis financiera de 2008 no hubiera obstaculizado la economía mundial.

FT. ¿Qué lo mantiene despierto por la noche cuando piensa en la región?

LAM. El mundo está cambiando rápidamente y, sin embargo, todavía discutimos sobre problemas del siglo XX. Para dar un ejemplo, una encuesta reciente descubrió que entre las personas que solamente pueden permitirse una comida al día, el 21 por ciento posee un teléfono inteligente.

Creo que esto se debe a que las personas entienden las oportunidades que surgen al estar conectadas. Necesitamos más líderes que puedan conectarse con diversas partes interesadas y construir estrategias para adelantarnos a las disrupciones tecnológicas. Necesitamos más empresas que se beneficien y crezcan al tiempo que mejoran las perspectivas de su fuerza laboral, de sus clientes y de la sociedad en general.

  • 164 veces leída
  • Capitales
  • Luis Alberto Moreno, políticos, privado
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE