Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Jubileo advierte avance en actividad petrolera en AP sin guía comprometida

10 Abril 2018ANF

La Fundación Jubileo advierte que hasta la fecha no se elaboró la hace más de dos años comprometida guía técnica conjunta, con la que se establecería claramente el tipo de tecnología a emplearse en las Áreas Protegidas (AP) y territorios indígenas a fin de minimizar el impacto ambiental de las actividades hidrocarburíferas.

Lo hace en su reporte de industrias extractivas, elaborado por el investigador Raúl Velásquez con el apoyo de su equipo técnico. Con la expansión de la exploración de zonas tradicionales a no tradicionales surge el problema de la sobreposición de algunas de estas áreas para la exploración en parques naturales, sin resultados concretos en términos de descubrimientos.

De las 100 áreas reservadas a favor de YPFB, Jubileo indica en su informe 61 que aproximadamente 14 áreas destinadas a la exploración, y por consiguiente a la explotación, se encuentran en sobreposición a los parques naturales y a las Áreas Protegidas (AP) y una a un patrimonio cultural de la humanidad, como es Tiwanaku.

“El 2015 el Órgano Ejecutivo emita el decreto 2366, que autoriza actividades de exploración en dichas áreas protegidas; un mes después, los ministros de Hidrocarburos y de Medio Ambiente y Agua anunciaron la elaboración de una guía técnica conjunta que establecería, claramente, el tipo de tecnología que debería emplearse para minimizar el impacto ambiental dado que se trata de zonas de alta sensibilidad”, señala el informe.

Sin embargo, a más de dos años del compromiso, Velásquez advierte que aún no se cuenta con la guía, con los riesgos que ello supone para las zonas de alta sensibilidad como la Amazonia, donde YPFB ya realizó actividades exploratorias mediante la BGP Bolivia.

Durante el 2016, reportes de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) y de la china BGP alertan de la presencia de un pueblo en aislamiento voluntarios, probablemente Toromonas, que se manifestó con gritos y otras señalas en la zona de exploración sísmica 2D.

“Lo cierto es que han transcurrido 10 años desde que se promulgó el primer decreto supremo que reservó áreas de exploración y explotación de hidrocarburos a favor de YPFB y, hasta la fecha, ninguna de esas áreas ha presentado resultados positivos, por lo que ninguna de estas se ha traducido en un nuevo campo en producción”, deja establecido el informe.

Jubileo señala que YPFB cuenta con 100 áreas reservadas para la exploración y explotación de hidrocarburos distribuidas en el territorio nacional, en lo que puede entenderse como una apuesta del Gobierno por expandir la actividad a todas las regiones (...) 

  • 57 veces leída
  • Capitales
  • Jubileo, actividad, petrolera, AP
Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE