Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“Las empresas no deben ‘enamorarse’ de sus productos o servicios”

10 Abril 2018REDACCIÓN CAPITALES
Romina Daza, docente universitaria especialista en marketing. FOTO CEDIDA

Romina Daza, docente universitaria especialista en marketing. FOTO CEDIDA

Romina Daza Ramos es ingeniera comercial y docente de la Universidad San Francisco Xavier. Tiene una maestría en Administración de Negocios, diplomados en Educación Superior y Planes de Agronegocios, y actualmente cursa la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Su especialidad es el marketing, y, considerando su experiencia en trabajos de investigación relacionados con la materia además de otras como neuromarketing, desarrollo de nuevos productos, participación en ferias comerciales y coaching empresarial, para que nos ilustre al respecto la entrevistamos en CAPITALES.

CAPITALES (C). ¿Cuáles son los principales beneficios del marketing para una empresa o institución? ¿Y cuál la importancia del marketing en relación, específicamente, con la imagen de la empresa o institución?

Romina Daza (RD). Los principales beneficios de una empresa que utiliza de forma correcta sus estrategias de marketing son el mejor conocimiento de su target (público objetivo); una mejor segmentación de sus mercados, lo que lleva a poder satisfacer de mejor manera a sus consumidores futuros clientes, y poder generar relaciones a largo plazo con los mismos. La imagen de una empresa o institución debe ser el reflejo de sus valores y debe ser creada desde el punto de vista de los clientes, para que estos se sientan identificados.

C. ¿El marketing es hoy más decisivo que ayer? ¿Por qué se dice que en la actualidad los consumidores de servicios y productos son más exigentes que antes?

RD. Se podría decir que sí, puesto que hoy en día el marketing no solo se limita a grandes empresas. Los consumidores esperan hoy productos y servicios que respondan a sus deseos y necesidades casi de forma individual (personalización masiva), lo que representa un reto para las empresas. Hoy los consumidores están bien documentados y pueden comparar fácilmente diversas ofertas de productos similares (coproducción). Los clientes ya no están dispuestos a aceptar productos que les importe poco lo que piensan y sienten.

C. ¿Qué cambió del marketing (a secas) al marketing digital?

RD. La esencia creo que no sufrió cambios sino más bien las formas, ya que hoy en día a los consumidores les interesa mucho contar sus experiencias con productos y servicios al mundo. Por ejemplo, una persona va a tomar helados al Parque Bolívar y a la par que disfruta de su helado puede tomar una fotografía, etiquetarla y subirla a sus redes sociales (RRSS): “Estoy tomando helados en el Parque Bolívar con….”. Entonces, como empresas debemos estar conscientes de eso y brindarles las mejores herramientas digitales para mejorar sus experiencias con los productos o servicios.

C. En la sociedad actual de la información y las telecomunicaciones resulta inconcebible un marketing fuera de Internet. ¿Cuánto pierde una empresa o institución que no se mueve en las redes sociales?

RD. Se debe recalcar que no es suficiente con tener un perfil en RRSS que genere información en un solo sentido; es decir, se debe generar interacción con los clientes a través de las RRSS, un ida y vuelta con constante comunicación e información actualizada.

C. En la Universidad, usted interactúa con sus alumnos mediante las RRSS. ¿Cómo responden ellos?, ¿se habitúan o tienen conflictos con este método?

RD. En las asignaturas que regento: Marketing II, dentro de la Carrera de Ingeniería Comercial, e Investigación de Mercados, dentro de Ingeniería Industrial, la respuesta de los estudiantes es muy buena ya que como ellos pertenecen a la generación Y y Z (nativos digitales), no representa ningún obstáculo.

Dentro de la interacción trato de generar contenido que pueda ser descargado de forma digital en las plataformas, tratando de ser un poco amigables con el medio ambiente al dejar de utilizar tanto papel. Ya tuve alguna primera experiencia por ejemplo en realizar exámenes en línea, y mi deseo es poder desarrollar también una aplicación con la cual mejore la relación enseñanza-aprendizaje.

C. ¿Cómo cataloga al mercado de Sucre para los profesionales del marketing?

RD. Es un mercado que está teniendo un crecimiento atractivo, ya que muchas empresas, sobre todo nuevas, están tomando conciencia de las estrategias de marketing para el éxito de sus negocios. Si bien es un mercado relativamente joven, creo que es un factor diferenciador y de fortaleza que hace que los profesionales especialistas en marketing tengan un futuro prometedor dentro de la industria de la satisfacción de deseos y necesidades de los consumidores.

C. ¿Los nuevos emprendedores (comparándolos con los de hace unos años) tienen mayor conciencia de la necesidad del marketing para sus empresas? ¿Cuáles son los sectores más interesados en el marketing en Sucre?

RD. Los sectores más interesados son aquellos dedicados a la oferta de servicios, entendiendo que la naturaleza de los mismos radica en la intangibilidad; resulta mucho más complejo a la hora de ofrecerlos y se deben realizar esfuerzos extra.

También habría que recalcar que todas las empresas, sea cual sea su negocio, deben ser empresas de servicios; es decir, debe convertirse en una vocación y no en una obligación.

C. Entre las nuevas tendencias, ¿qué tipos de marketing están descollando en el mundo y en América Latina?

RD. Hay que reconocer que el marketing es una disciplina dinámica, lo que quiere decir que está en constante cambio. Se dice que el marketing ha ido evolucionando del Marketing 1.0 (racional) al Marketing 2.0 (emocional), y actualmente estamos en el Marketing 3.0 (espiritual y de valores). Aquellas empresas que reconozcan y asuman estos cambios tendrán la llave del éxito para sus negocios.

C. ¿Qué opina del ‘neuromarketing’? ¿Es una moda o llegó para quedarse?

RD. En mi experiencia, el neuromarketing no puede tomarse como una moda, sino algo que llegó para quedarse y complementar las estrategias y esfuerzos de marketing con la interacción con otras disciplinas como las neurociencias, psicología, antropología, sociología entre otras.

Llegar a entender a profundidad los deseos de los consumidores será la clave del éxito, bajo la premisa siempre del ganar – ganar, es decir, que tanto consumidores como empresas lleguen a obtener beneficios.

C. ¿Cómo está de salud el marketing en Bolivia? ¿Tiene esto que ver con la economía, con la coyuntura política y económica del país?

RD. Está en construcción, sobre todo por el hecho de que aún existen algunas personas que tienen conceptos equivocados sobre el marketing, como por ejemplo que el marketing solo se reduce a publicidad con el fin de que las personas compren productos que tal vez no necesiten; nada más alejado de la realidad.

Nosotros, como especialistas en marketing, tenemos la obligación de dar a conocer que el marketing y todos sus esfuerzos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos de calidad que respondan a sus diversas exigencias.

C. ¿Qué opinión le merece el manejo del marketing por parte del Gobierno, en particular de la imagen de la Marca País?

RD. Creo que aún falta trabajar en esta área, sobre todo en el hecho de que una Marca País debe expresar los valores de un país a través de un impacto positivo en la vida de las personas, generando sentimientos de pertenencia, en la que cada uno de los bolivianos se vea representado sin dejar de lado ningún sector.

C. ¿Cuál es el nivel del marketing en el sur del país y qué tan requerido es?

RD. Aún está en construcción. Tal vez no a viva voz, pero son cada vez requeridos los especialistas en marketing político, sobre todo en temas de asesoramiento de imagen (Marca Personal) y segmentación de los mercados políticos.

C. ¿Las empresas deben “enamorarse” de sus productos o servicios?

RD. No, porque cuando uno está enamorado quizá no llega a ver el panorama completo, puede no ver errores en su oferta. Lo que deben hacer es que sus clientes se “enamoren” de sus productos/servicios, porque estos responden a sus exigencias en lo racional, emocional y coinciden con sus valores.

  • 927 veces leída
  • Capitales
  • Romina Daza, empresas, productos

También le puede interesar...

07 Abril 2018, 07:57

Oposición pide informes sobre empresas estatales

Diputados de oposición presentaron una solicitud de interpelación al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, sobre la situación de empresas estatales poco conocidas que están funcionando.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE