Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Los países y la corrupción, tema principal de la Cumbre de Lima

10 Abril 2018CNN Español
La Cumbre de los Pueblos se reúne año tras año para expresar su oposición a la Cumbre de las Américas; comienza hoy en l

La Cumbre de los Pueblos se reúne año tras año para expresar su oposición a la Cumbre de las Américas; comienza hoy en l

El viernes comienza la VIII Cumbre de las Américas y el índice de corrupción de Transparencia Internacional muestra que hubo “muy poco o ningún avance” en la erradicación de la corrupción. En América, la mayoría de los países empeoró.

Venezuela es el país más corrupto del continente —según Transparencia Internacional— y su presidente no está invitado a la Cumbre de las Américas en Lima. El tema principal de la cumbre es, justamente, la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

El Índice de Corrupción de Transparencia Internacional 2017, publicado en febrero pasado, destaca que solo 14 de los 32 países latinoamericanos incluidos en el índice tienen puntajes superiores al promedio mundial de 43 puntos, dentro de un puntaje de 0 a 100 según el cual 0 es muy corrupto y 100 muy transparente.

El índice clasifica 180 países por los niveles percibidos de corrupción en el sector público según sondeos con expertos y empresarios

En el desolador panorama de las Américas, solo 11 países tienen más de 50 puntos. Apenas Canadá está en el top 10 mundial de poca corrupción, dominado por Nueva Zelandia y los países nórdicos. Estados Unidos ocupa el puesto 16, Uruguay el 23, Barbados el 25, Chile el 26, Bahamas el 28 y Costa Rica el 38.

Venezuela, con 18 puntos, está en el lugar 169, ajustadamente a 11 posiciones del tope de peores países por corrupción entre los 180.

De Panamá a Lima

¿Cómo ha cambiado el panorama desde la Cumbre de Panamá en 2015? El índice de corrupción de Transparencia Internacional muestra que hubo “muy poco o ningún avance” en la erradicación de la corrupción en la mayoría de países.

En América, la mayoría de países empeoró.

Venezuela, que en 2017 apenas logró un punto más con respecto a la clasificación de 2016 y 2015, en todo caso está peor que cuando fue la Cumbre de Panamá (un momento en que se tenían consolidadas cifras de 2014).

Solo tuvieron mejoras en el puntaje, con respecto a 2014, Haití, Paraguay, Guyana, Argentina, Trinidad y Tobago, Surinam, Jamaica, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. Se mantuvieron iguales Panamá, Honduras y Colombia. Del resto, todos tienen un peor puntaje que al momento de realizarse la anterior Cumbre de las Américas.

Pero sí hubo avances. Transparencia Internacional señala en su análisis regional que las investigaciones judiciales en curso en varios países dan indicio de progreso. “Por ejemplo, el caso Odebrecht resultó en sanciones contra empresarios y figuras políticas en los más altos niveles en Brasil, Ecuador y Perú debido a su involucramiento con sobornos y financiación ilegal a cambio de contratos públicos”, dice el informe.

Además, el reporte destaca la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Guatemala.

¿Qué pasará con Venezuela?

Desde hace varios años Venezuela no suma más de 20 puntos en el índice de corrupción. Sin duda, aunque no es el único factor, la corrupción en Venezuela menoscaba el bienestar de la sociedad. No es un asunto menor que Venezuela lidere el Índice de Miseria (Misery Index), cuyo informe resalta que el “corrupto Estado petrolero” es uno de los elementos que propician esa miseria económica.

El hecho de que Perú —en concordancia con la posición de los países del Grupo de Lima— haya retirado la invitación a Nicolás Maduro en un foro para plantear soluciones al problema de la corrupción expone una situación crítica.

CLAVES

Bolivia y la corrupción

Con 33 puntos sobre 100 posibles y en el puesto 112 de 180 países examinados, Bolivia descendió en el ranking de Percepción de Corrupción 2017 de la ONG Transparencia Internacional (TI), con relación al 2016.

Descenso de 14 escalones

Ese año, Bolivia descendió 14 escalones y se ubicó en el lugar 113; bajó un lugar el año pasado, según el estudio presentado en febrero pasado por TI. Se trata de la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción.

Relación de últimos años

Es el quinto bajón de Bolivia en los últimos años. En 2013 ocupaba el puesto 106; el 2014, llegó al 103; en 2015 al 100. Según TI, obtuvo 33 puntos el 2017, los mismos que en 2016, 34 en 2015, 35 en 2014 y 34 tanto en 2013 como en 2012.

Media en la región

En el ranking del año pasado, Bolivia se ubica en media tabla de los países más corruptos a nivel continental, en el grupo de países integrado por Argentina (39), Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), El Salvador (33) y Ecuador (32).

Más y menos

En la región, Uruguay y Chile son los países más limpios de América Latina, y Venezuela y Haití los más corruptos, según el ranking de TI, que registra avances en Argentina y retrocesos en Brasil y El Salvador.

Escándalos en 2017

El año pasado fue el de los escándalos de corrupción en Bolivia. Por un lado estuvo el caso de YPFB, en torno a un contrato fallido con Drillmec para la compra de taladros y la anulación de la adjudicación del contrato con Tecnimont, y, por el otro, el del Banco Unión.

 

  • 174 veces leída
  • Capitales
  • países, corrupción, Cumbre, Lima

También le puede interesar...

10 Abril 2018, 06:52

Países abren los debates previos a Cumbre en Perú

La problemática que afecta a los pueblos indígenas y a la sociedad civil frente a la corrupción será debatida a partir de mañana en Lima en sendos foros que abren las actividades de la VIII Cumbre de las Américas...

07 Abril 2018, 21:43

Lula ingresa a prisión

El ex presidente de Brasil, llegó a la cárcel de Curitiba, donde lo esperaban simpatizantes

07 Abril 2018, 18:18

Lula se entrega a la Policía

El ex mandatario se dirige a Curitiba, donde cumplirá con su condena de 12 años de cárcel por corrupción

06 Abril 2018, 19:33

Informan que Lula dormirá en sindicato y asistirá mañana a una misa por su esposa

"Mañana estaremos aquí para asistir a la misa en memoria de Marisa Leticia y creo que es importante que sigamos aquí, solidarios con Lula, porque creo que él va a dormir aquí", dijo el ex senador Eduardo Suplicy

06 Abril 2018, 16:59

Lula no se entrega a la Justicia en el plazo previsto y la Policía tiene una hora para arrestarlo

Según la legislación brasileña, una orden de captura sólo puede ser cumplida entre las 6:00 y las 18:00 hora local (17:00 HB), con lo cual si Lula no se entrega, las autoridades tendrán una hora para arrestarlo

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE