Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia plantea el desafío de empezar obras del tren bioceánico el próximo año

17 Abril 2018ANF
Bolivia plantea el desafío  de empezar obras del tren  bioceánico el próximo año

Bolivia plantea el desafío de empezar obras del tren bioceánico el próximo año

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que el presidente Evo Morales planteó el desafío de concluir los estudios de diseño final del tren bioceánico este año, para iniciar obras en 2019. Se aguarda consolidar una reunión con los países involucrados en el megaproyecto.

Agregó que hay temas pendientes y estaba previst una reunión con los países que forman parte del megaproyecto (Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay); sin embargo, el cambio de ministros en Brasil y Perú dificultó la definición de una nueva fecha para esa cita.

“Estamos hablando de una inversión de aproximadamente unos $us 10.000 millones, que involucran no solamente la rehabilitación de tramos existentes y también la construcción de nuevos tramos, involucra también la construcción de dos Hubs portuarios en Santos (Brasil) y en Hilo (Perú)”, indicó Claros, a Patria Nueva.

Agregó que Bolivia está ejecutando parte del bioceánico con la construcción de 140 kilómetros del tramo Montero-Bulo Bulo. Falta ejecutar en pre-inversión con estudios a diseño final el tramo Bulo-Bulo-Cochabamba, que forma parte de la interconexión nueva.

“Por el lado de Perú, se han encargado los estudios de factibilidad para determinar la mejor ruta; con Paraguay se ha avanzado con estudio de factibilidad desde el tramo desde Roboré hasta Carmelo Peralta; con Brasil todavía falta definir la estrategia”, acotó el Ministro.

El tren bioceánico es un proyecto importante para la economía del país, en sentido de que brindará alternativas logísticas para el comercio exterior boliviano y desarrollo de servicios para la carga en tránsito por territorio nacional con destino a países limítrofes.

El tren bioceánico tiene un estudio de preinversión hecho por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental; y el cuarto, complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

La obra tendrá 3.750 kilómetros y trasladará unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y seis millones de pasajeros. 

  • 205 veces leída
  • Capitales
  • Bolivia, obras, tren, bioceánico

También le puede interesar...

17 Abril 2018, 18:22

"Techo de Paja", pez gordo del narcotráfico, volvió a Bolivia tras 28 años de cárcel en EEUU

Jorge Roca Suárez, sobrino de Roberto Suárez Gómez, el ex “rey de la cocaína”, cumplía una condena de 35 años en la cárcel de California. Es considerado un pez gordo del narcotráfico

17 Abril 2018, 17:22

Ministerio de Culturas entrega distinción a Escuelas Taller de Bolivia

El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, afirmó que el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española está presente en Bolivia desde 1991

17 Abril 2018, 06:51

Bolivia y Costa Rica se unen por su patrimonio

Costa Rica y Bolivia establecieron ayer acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral en materia técnica, científica y económica, así como para proteger el patrimonio cultural.

16 Abril 2018, 17:49

Escalador alemán fallece escalando el nevado Huayna Potosí de La Paz

Se trata de un hombre de aproximadamente 50 años de edad que cayó al vacío en su intento de escalar el nevado paceño, según el informe de la Brigada Especial de Rescate y Salvataje

16 Abril 2018, 06:52

Bolivia recibió 18 goles y no clasificó

La selección boliviana de fútbol femenino quedó eliminada de la Copa América que se disputa en Chile. El cuadro nacional recibió 18 goles y sólo logró anotar uno.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE