Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Escuela de operadores de maquinaria se vuelve un referente a nivel nacional

24 Abril 2018REDACCIÓN CAPITALES
Instructores y estudiantes de la Escuela de Operadores de Maquinaria Pesada que funciona en Sucre. cedida

Instructores y estudiantes de la Escuela de Operadores de Maquinaria Pesada que funciona en Sucre. cedida

CERTIFICACIÓN

La escuela “Liderazgo del Sur Capacitaciones” otorga un certificado de operador de maquinaria con resolución válida a nivel nacional.

El 80 por ciento de los operadores de maquinaria pesada que existen en el país son empíricos, no tienen documentación y carecen de formación y conocimientos. Esto se constituye en una limitante para que puedan acceder a mejores fuentes laborales.

La Escuela de Operadores de Maquinaria Pesada “Liderazgo del Sur Capacitaciones” responde a esta necesidad desde hace cuatro años y, en este tiempo, desde su sede en Sucre, se ha vuelto un referente en el país.

El origen

La escasez de operadores de maquinaria pesada empujó a implementar un centro de capacitación donde cualquier persona pueda formarse y obtener una certificación, con licencia de la categoría “T”, y así acceder a un trabajo estable.

De esta forma, la escuela inició sus actividades en marzo de 2014.

“En estos cuatro años de funcionamiento la escuela fue desarrollando y perfeccionando todos los métodos de enseñanza, por lo cual, hoy en día, ‘Liderazgo del Sur Capacitaciones’ está catalogada como la mejor escuela de operadores de maquinaria pesada a nivel nacional”, asegura a CAPITALES su gerente general, Luis Alberto Taboada.

Esta institución se fijó como misión formar a los mejores operadores con conocimientos sólidos en seguridad, mantenimiento y operación en maquinaria pesada. Y como visión, mantenerse como la mejor escuela de operadores en el país y expandirse a nivel internacional.

Escuela referente

Según Taboada, son los mejores porque esta es la única escuela de operadores que garantiza el aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

Allí se toman el tiempo necesario para la formación individual, con evaluaciones constantes que sirven para garantizar la calidad de los conocimientos adquiridos.

Hasta el momento, Liderazgo del Sur Capacitaciones formó a más de 520 operadores desde 2014. A finales de este mes se graduarán 24 más: ocho de retroexcavadora, ocho de motoniveladora y ocho de excavadora hidráulica.

Algo para destacar: la mayoría de los alumnos llegan a pasar clases desde diferentes departamentos. Taboada afirma que la escuela les brinda hospedaje gratuito cerca del lugar de las prácticas, lo que significa que aporta al movimiento económico de la ciudad.

Sistema de graduación

Para graduarse, además de aprobar un examen teórico y práctico para la conducción de vehículos de la categoría “T” del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), los operadores deben vencer una exigente prueba de la escuela. Aprobando en ambas instancias, el alumno accede a un certificado de operador de maquinaria pesada, con resolución válida a nivel nacional, al margen de la licencia otorgada por el SEGIP.

Instructores y otras oficinas

La institución cuenta con tres instructores operadores profesionales: Carlos Arauz, Justino Tapia y Gabriel Encinas. Ellos están encargados de enseñar el uso de las maquinarias en el lugar de las prácticas que se desarrollan en Sucre, por el sector de la laguna de Rumi Rumi.

Otros dos instructores, Luis Taboada y Pedro Beltrán, dictan las clases teóricas en aula.

Otro instructor es el mecánico de maquinaria pesada Luis Alejandro Herbas, encargado del taller mecánico, que está ubicado en la zona de Rumi Rumi, detrás del mercado Evo Morales; Juan Pablo Palacios, el director académico; Silvana Méndez, la responsable de Atención al Cliente; Mariano Soria, encargado de la sucursal en La Paz (avenida Villazón, frente al monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, edificio Viveros, sexto piso, oficina “B”).

Yakelin Del Carpio es la encargada de la sucursal en Cochabamba (avenida Ayacucho esquina Colombia, edificio TRUDY, tercer piso, oficina 15).

LOS NÚMEROS DE LA ESCUELA EN SUCRE

  • 2 a 4 meses es el tiempo de capacitación, dependiendo de la máquina en la que un alumno quiere especializarse.
  • 7:00 a 16:30 es el horario, de lunes a sábado, para las clases prácticas. Las teóricas se imparten de lunes a viernes, de 18.00 a 10:30.
  • 3.800 bolivianos es el costo del curso de manejo de retroexcavadora en la Escuela “Liderazgo del Sur Capacitaciones”.
  • 4.500 bolivianos, el de manejo de cualquiera de estos tres cursos: excavadora hidráulica, de oruga bulldozer o de pala cargadora frontal.
  • 6.800, finalmente, es el costo del curso de manejo de manejo de motoniveladora.
  • 122 es el número de la escuela ubicada en la calle J. Prudencio Bustillos, Multicentro La Felicidad (zona Mercado Campesino), 3er piso, of. 1.

 

 

  • 2324 veces leída
  • Capitales
  • escuela, operadores, maquinaria
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE