Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Incahuasi: Entre resoluciones, recursos e intereses

24 Abril 2018Yamile Hayes Michel
Yamile Hayes Michel

Yamile Hayes Michel

Hace como un año, por este medio, una vez que el Juez de Garantías Constitucionales concedió la acción de amparo constitucional que presentó Chuquisaca respecto del reservorio gasífero del Incahuasi, expresé la necesidad de asumir acciones inmediatas, firmes y sostenidas para asegurar el cumplimiento del fallo judicial, pero no se ha hecho casi nada al respecto.

El 15 de noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional emitió la Sentencia Constitucional 1160/2017-S2, que confirmó en parte la Resolución 03/2017 del 8 de marzo (del Juez) y concedió en todo la tutela, y, en síntesis, dispuso: 1) Efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental; 2) Suspender el pago de regalías, quedando las mismas en custodia; 3) Realizar el estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos entre Santa Cruz y Chuquisaca.

La importancia del megacampo de gas del Incahuasi es innegable. Se trata de la segunda reserva de gas natural de Sudamérica. Con su producción, que tiene una reserva probada de 2,98 trillones de pies cúbicos, se garantizan 30 años de consumo para el mercado interno. Su capacidad de producción es de 6,9 millones de metros cúbicos de gas por día, pudiendo llegar a 10 millones. En la primera fase las inversiones calculadas bordean los 1.200 millones de dólares en pozos, instalaciones, gasoductos y una planta de tratamiento.

La esperanza de proyectos de desarrollo y la inversión en progreso, como parte de la actividad financiera de las entidades territoriales autónomas, así como las inversiones de las universidades públicas han volcado la mirada a la producción de gas y petróleo como fuente fundamental de los recursos económicos que darán lugar al avance de las regiones y de las instituciones de educación superior en las diferentes áreas que permite la normativa para la utilización del IDH, todo lo cual se traduce en desarrollo integral del país. Precisamente por ello, el tema de los límites interdepartamentales y la determinación de la ubicación del reservorio son esenciales para Chuquisaca.

En un tema de tanta importancia, y a pesar de que en varios meses no se activó una defensa férrea, Chuquisaca finalmente expresó su total indignación ante el manejo efectuado por el Ministerio de la Presidencia al emitir la Resolución 006/18 del 2 de enero de 2018, que dio por cerrado el procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca; decisión que se anuló por la Resolución 046/18 del 31 de enero. Empero, poco duró el beneplácito para los chuquisaqueños que celebramos esa determinación en el entendido de que se procedería a la delimitación interdepartamental y a la determinación del reservorio. Con la Resolución Ministerial 090/2018 se pretende cerrar esos temas, cuando lo que corresponde es dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia 1160/2017, conforme lo determinó el Juez de Garantías Constitucionales al rechazar la pretensión de Santa Cruz para el descongelamiento de las regalías.

Resulta por demás atentatoria a nuestro departamento cualquier actuación —ya sea del Ejecutivo del nivel central a través del Ministerio de la Presidencia, del Viceministerio de Autonomías y de cualquier otra instancia— que intente desconocer el carácter vinculante de la sentencia constitucional, de modo que están obligados a su cumplimiento toda autoridad y órgano, sin importar su jerarquía, debiendo procederse a la delimitación real y objetiva y a la determinación del reservorio. Caso contrario, se evidenciaría una doble moral, de pretender el respeto de fallos constitucionales en ciertos temas y de ignorarlos en otros, como el presente. Está en manos de los chuquisaqueños que hagamos respetar el fallo antedicho, dejando de lado intereses sectarios, personales y políticos partidarios. Es tiempo de aflorar el espíritu chuquisaqueño y, en unidad y determinación, exigir lo que nos corresponde. Existen millones de razones para ello, ¡el progreso y desarrollo por delante!

 

  • 3438 veces leída
  • Capitales
  • Incahuasi, resoluciones, recursos

También le puede interesar...

24 Abril 2018, 19:44

Incahuasi: YPFB invita a Santa Cruz y Chuquisaca realizar el control y monitoreo del estudio

YPFB contrató los servicios de la empresa Internacional Sproule International Limited para que realice el estudio técnico en el marco de la legislación vigente

24 Abril 2018, 11:17

Gobernación cruceña sospecha que el Gobierno usa regalías congeladas de Incahuasi

El secretario general Roly Aguilera dijo que son 200 millones de bolivianos congelados y que no fueron entregados a las arcas cruceñas. Acusa al Gobierno de no ser transparente en el manejo de esos recursos

23 Abril 2018, 15:22

El Comité Cívico de Santa Cruz alista bloqueos y tomas por las regalías de Incahuasi

El jueves se definirá la fecha para una nueva Asamblea de la Cruceñidad. Hay rechazo a la intención de realizar un nuevo estudio. La Gobernación anuncia que acatará las determinaciones del Comité pro Santa Cruz

23 Abril 2018, 06:04

Incahuasi: Arranca una semana de pulseta legal

Este jueves habrá otra audiencia de acción de cumplimiento en Santa Cruz, con la intención de descongelar las regalías gasíferas

22 Abril 2018, 02:49

U sienta soberanía en Aratical en defensa de campo Incahuasi

Definieron marchar desde Patacamaya hacia La Paz para pedir la renuncia del viceministro Hugo Siles

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE